Convocada por el edil Guillermo Schutrümpf(G.E.N) , se realizó la sesión de trabajo en recinto del Concejo Deliberante de Mar del Plata. Se conocieron los detalles de las propuestas privadas a través de la presencia de los tres grupos económicos que las impulsan. También hubo funcionarios, concejales y profesionales.
En la puja de las campañas publicitarias que promueve cada una de las empresas, el recinto del Concejo Deliberante fue epicentro de un encuentro inusual: el debate sobre el futuro de la antigua estación de Alberti y Las Heras tuvo su capítulo importante ayer jueves. Así, el Concejo se convirtió en el espacio para que se divulguen los detalles de cada una de las tres ofertas privadas que pretenden construir un espacio que reúna actividades culturales y comerciales.
Los tres grupos económicos que quieren poner en valor la vieja terminal de ómnibus, expusieron detalles ante funcionarios, concejales, colegios profesionales y vecinos en general. Entre los oferentes hay una puja: cada uno busca que su proyecto sea declarado por el intendente Gustavo Pulti “iniciativa privada”, con lo cual accederían a un status privilegiado en el proceso licitatorio que se desarrollará.
El concejal Guillermo Schütrumpf, impulsor de esta iniciativa, pretende que “los vecinos y comerciantes de esa zona, y la ciudad toda, reciba información clara sobre los principales ejes de cada uno de estos proyectos”. El edil del partido Generación Encuentro Nacional invitó a todos aquellos quienes estén interesados en conocer detalles de estos proyectos a asistir a la jornada de debate.
Si bien esta presentación estaba pautada sólo como informativa; los vecinos pudieron hacer algunas consultas a los referentes empresariales. Ha sido la primera vez que oficialmente se divulguron públicamente las propuestas. El primero en exponer resultó Julio Almeida, del grupo Idear. En segundo lugar le tocó el turno a Emiliano Giri, del grupo Roig. Tercero y último, Jerónimo Mariani. El futuro
Desde que los micros comenzaron a llegar a la nueva estación de San Juan y 9 de Julio, la vieja estación de Alberti y Las Heras quedó desocupada y la actividad en la zona disminuyó ostensiblemente.
“Es un tema que hoy ocupa diariamente el interés de todos, se debate en la calle, se cuestiona en los medios. Estamos convencidos de que la participación es la herramienta para procesos más transparentes e indudablemente mas sanos para saber que se va a hacer con un lugar que es de todos, como la ex terminal" aseveró el concejal Guillermo Schütrumpf
Las propuestas
La primera de las ofertas que se hizo pública fue la de un conglomerado inversor de origen español: el grupo Roig. Tiene al arquitecto argentino César Pelli como su principal estandarte. El famoso diseñador desarrolló el proyecto sosteniendo que con él se pretendía unir “pasado, presente y futuro”. El monto de inversión es de 23 millones de dólares.
El estudio Mariani- Pérez Maraviglia desarrolló el diseño de un grupo de empresarios marplatenses y de Capital Federal. Se trata de un complejo de 25.766 metros cuadrados con una inversión de 24 millones de dólares. Destacan como idea de proyecto la reapertura de la calle Rawson, actualmente cerrada, pero con la característica de que estará techada y pasará por debajo del complejo.
Por último se conoció la propuesta del Grupo Idear, un consorcio integrado también por capitales argentinos y que desde hace años construye edificios en Mar del Plata. La propuesta de diseño fue encabezada por el arquitecto Julio Almeyda. Se atribuye como elemento diferenciador de las otras propuestas haber destinado una mayor superficie a la realización de actividades culturales y la utilización de paneles solares para abastecer de energía al edificio.
Las tres propuestas coinciden en reciclar y revalorizar el viejo edificio de la calle Alberti.
Edificio histórico
El primer destino del edificio de la terminal fue pertenecer al Ferrocarril Sud. La estación, que se llamó Sur, fue inaugurada el 1º de diciembre de 1910, una vez que finalizaron los trabajos para extender el ramal ferroviario. Recién se convirtió en terminal de ómnibus en 1950, cuando la estación del ferrocarril retornó hasta su actual emplazamiento, sobre la avenida Pedro Luro, hoy pegada a la nueva terminal de ómnibus inaugurada en diciembre pasado
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