sábado, 13 de marzo de 2010

BOCHORNOSO PARA MAR DEL PLATA. CONTINUA FUNCIONANDO PRECARIAMENTE LA NUEVA ESTACION FERROAUTOMOTORA YA QUE NO ESTA EN CONDICIONES PARA INAUGURARSE


La demora obedece a que todavía se trabaja en la relocalización de las vías y en la mudanza de familias que viven dentro del predio, lo que impide concluir algunas obras complementarias esenciales.
La inauguración formal de la estación Ferroautomotora de Mar del Plata no podrá llevarse a cabo en el transcurso de este mes tal como había sido acordado entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la empresa concesionaria a mediados de diciembre, cuando la terminal de micros comenzó a operar de manera provisoria. Es que hasta ahora no se concluyeron algunas obras imprescindibles para que el edificio pueda funcionar a pleno y sea habilitado en su totalidad, recibiendo simultáneamente trenes y micros de larga distancia. Una de las tareas pendientes consiste en el retiro de las vías y del enorme plato de locomotoras ubicado en la esquina de la avenida Luro y San Juan, que debe ser reubicado en otro sector del predio. El otro inconveniente consiste en que todavía permanecen dentro de los terrenos algunas viviendas ocupadas por familias que deben ser trasladadas hacia un nuevo complejo habitacional ubicado en avenida Constitución al 10.100. Si bien las autoridades confían en que ambos temas podrían ser resueltos en el corto plazo, lo cierto es que no se llegará a tiempo para cumplir con el compromiso de inaugurar a la estación de manera plena durante este mes. Si bien desde que la terminal de micros comenzó a funcionar el 13 de diciembre se avanzó con la realización de numerosas obras edilicias y complementarias, en algunos casos no se registró la celeridad requerida. La tarea pendiente más significativa consiste en retirar de la esquina de Luro y San Juan el plato de locomotoras que se utiliza para girar las máquinas, para poder instalarlo en otro sector del predio. Una vez que se cumpla con este trabajo, que está a cargo de la empresa Herso, el terreno quedará despejado para que la terminal adquiera su fisonomía definitiva. Es que una vez que ese sector quede libre se podrá habilitar la entrada principal sobre la avenida Luro y se construirá una calle de acceso para taxis y remises, cuyo ingreso estará sobre San Juan y tendrá salida sobre Luro, a la altura de La Pampa. Según trascendio, la firma que tiene a cargo el retiro de las vías (que no es la misma que la empresa concesionaria) ya construyó el basamento donde será reubicado el plato de locomotoras y en los próximos días debería concretar su traslado. El otro inconveniente que provoca demoras en la inauguración definitiva de la terminal, consiste en que dentro del predio todavía viven varias familias (algunas de ellas compuestas por personal del ferrocarril) que tienen que ser relocalizadas. Este fue desde un comienzo uno de los principales problemas con los que se topó la obra hasta que la actual gestión municipal se comprometió a encontrar una solución. Finalmente se convino completar un plan de viviendas de la Unión del Comercio de la Industria y la Producción ubicado en la avenida Constitución al 10.100 para mudar a la gente allí. Fuentes municipales aseguraron ayer que todas las casas asignadas "ya están terminadas". Pero aún no pueden ser entregadas a sus nuevos ocupantes debido a que resta que la empresa Camuzzi concluya con una inspección sobre la instalación de gas. "Una vez que eso se haga, en los próximos días, las familias van a poder mudarse", aseguraron en la comuna. De este modo las viviendas que están dentro del predio de la estación podrán ser derribadas con el objetivo de realizar dos obras esenciales. Una de ellas es la construcción del galpón de encomiendas y la otra, del playón de estacionamiento para los micros de larga distancia. Por lo demás, desde que dieron comienzo las operaciones en la estación de colectivos hasta hoy, se pudieron observar algunos avances en el edificio que, respecto de su estado en el mes de diciembre, ya cuenta con su hall ferroviario finalizado. No obstante, hasta que el resto de las obras complementarias no se concluyan, la Ferroautomotora no tendrá inauguración oficial.

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