jueves, 4 de marzo de 2010

UNA HISTORIA ESPERADA CON FINAL ABIERTO

* Abel Cacho Ayala
www.elretratodehoy.com.ar

(Esperemos que la cordura nos impida llegar al fanatismo, la anarquía y la violencia)... El lunes veía la explicación que daba la Presidente a ambas Cámaras legislativas sobre lo que ella diferenciaba entre virtual y real, las críticas explícitas a los Diarios Clarín y La Nación en su exposición de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, como así también la apelación a una reivindicación que había logrado este gobierno sobre la política.
El desarrollo de su discurso me movilizó un conjunto de sensaciones que me provocaron por un lado interrogantes, también me invadió un ataque cuasi melancólico por razones comparativas, por otro lado se me disparó una relación analógica, se me recreó la reiteración del nuevo hábito del cambio de contenido de siglas y por último confirmé la admiración intelectual que siente el matrimonio Kirchner acerca de la reivindicación que hace sobre el populismo el historiador argentino Ernesto Laclau, que reside desde hace más de 40 años en Londres. Porqué tuve interrogantes? Porque lo sorprendente fue las menciones explicitas a Clarín y La Nación en un contexto inimaginable de pensar que se pueda promocionar algún medio gráfico. Porque digo promocionar, porque un diario citado por un Presidente en la apertura de la asamblea legislativa le otorga al mismo un status de representatividad de gran dimensión, aunque se lo juzgue negativo. Me pregunto si la Presidente no lee Página 12, no ve Canal 7, no ve 7,8,9, Telesur (porque debe tener cable) o C5N donde hasta el mismísimo Feinman, no Juan Pablo, muchas veces hace piruetas para quedar bien. Si ve estos medios allí encontrará su deseada realidad. Salvo que crea que el pensamiento único sea lo válido y que por lo tanto pretenda que todos digan lo mismo.Porqué lo melancólico?. Porque me acordaba que el Gral Perón inauguraba las sesiones a las ocho de la mañana y su exposición generalmente duraba cerca de cuatro horas, donde más del 70% del tiempo se lo dedicaba a hablar del futuro, explicando planes quinquenales o trienales donde explicitaba las necesidades de las obras que proponía, la forma operativa de su realización, el cuantum de la inversión , el beneficio de las mismas, y lo que es más, diagnosticaba por lo menos a cinco años vista . También es importante recordar que lo anunciado se cumplía. No eran anuncios como aquel de los U$S 20.000.000.000 de inversión China que tituló Clarín cuando era socio de este gobierno, lo que terminó siendo realmente un cuento chino.Porqué lo analógico? Porque con relación al anuncio final de la exposición presidencial vinculado a los tan discutidos fondos del Banco Central y relacionándolo con el respeto que un Congreso de la Nación se merece, me surgió una asociación que me hizo recordar la frase de un impresentable inversor de una obra local recientemente inaugurada en nuestra ciudad, que frente a una serie de objeciones que le hicieran al respecto, expresó: “Me ne frego”. La relación fondo-forma es dialéctica y real, si así no fuera cualquiera estaría habilitado a transitar desnudo por la calle y algo más.Porqué la relación con el nuevo hábito de cambio de contenido de siglas? Porque ahora se ha tomado el hábito de cambiar el contenido de las siglas con el fin de adaptarse a las circunstancias, donde CAME en época del Gral. Liendo significaba Coordinadora de Actividades Mercantiles y ahora es Cámara de la Mediana Empresa. Digo yo, no podríamos estar ante otro cambio de contenido de siglas donde la CAL que suplantaba al Congreso en la época de los militares quería decir Consejo Asesor Legislativo y que ahora podrían pretender que sea Congreso Arrasado Literalmente.Porqué la creencia de la Presidente de la reivindicación de la política? Por la admiración del matrimonio Kirchner con la concepción de populismo de Ernesto Laclau. No olvidemos que Laclau en su justificación intelectual por el populismo, ya sea de derecha o de izquierda, termina justificando la necesidad del caudillismo como “significado” aglutinador de lo que el llama “significantes”, donde además se arroga una definición sesgada de la palabra pueblo. Yo personalmente creo que la teoría de Laclau es una recreación del maquiavelismo, con la diferencia de que Maquiavelo escribió su obra en el 1400 y Laclau es contemporáneo y vive otro contexto. Esta influencia demuestra que el intento de la transversalidad no fue una casualidad, la macana para el kirchnerismo fue que no vivimos en el siglo XV donde mandaban los señores feudales. Respondidas todas mis sensaciones del lunes 1ro. de marzo, yo me pregunto. Nos puede llamar mucho la atención si se comienza a gobernar a través de Decretos de necesidad y urgencia y se comienzan a vetar las leyes promulgadas, así como se vetó la ley de los glaciares?. Con el agregado de que pareciera que también podría haber un “me ne frego” con la justicia.El tiempo dirá que va a pasar, pero lo acontecido, tal cual se venían sucediendo los acontecimientos, casi podríamos decir que era un final anunciado. De aquí al fanatismo, a la anarquía y a la violencia el paso es muy corto. Esperemos que así no sea.

No hay comentarios: