*Luciana Acosta-Carlos Vazquez
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Si bien el municipio, en el marco del Plan de Equidad Tributaria “La ciudad te da Chance”, sorteó, entre otras cosas, un taxi 0 KM “listo para trabajar”, la comuna dispone actualmente de sólo dos licencias: una corresponde al cupo de discapacitados, mientras que sobre la restante recae una medida de no innovar por ser parte de un litigio judicial. Para cumplir con la entrega del premio prometido, el Departamento Ejecutivo debería modificar varias ordenanzas en plena vigencia. ¿Qué estarán entregando? ¿Lo entregarán? El lunes pasado, como corolario del Plan de Equidad Tributaria “La ciudad te da Chance”, la Secretaría de Hacienda y la Agencia de Recaudación Municipal sorteó entre 170 mil contribuyentes con sus cuentas al día un taxi 0 KM “listo para trabaja”, 20 notebooks y 30 ayudas alimentarias o educativas. Si bien ya se conoció a la adjudicataria del premio mayor, aún genera incertidumbre cuál será la licencia que se le otorgará a la ganadora. De todos modos el sorteo en el Poli, ya fue un papelón, el Corsa “trucho” que tuvieron que exponer no era el 0Km prometido, “el concesionario no llegó” dijeron desde el Gobierno. Pero según pudo saber 0223.com.ar recién hace una semana, exactamente el 22 de Marzo pasado se abrió el Concurso Nº 10/10 “Adquisición automóvil con destino Secretaría de Economía y Hacienda”, que como bien se sabe los tiempos de la burocracia municipal habrán hecho que ni siquiera esté adjudicado por estas horas. Por lo tanto ni el concesionario debe saber que lo debe pedir a la fábrica. Mentiritas piadosas, decía el ex curul Benedetti. Y LA LICENCIA? Al ser consultado sobre la cuestión, el titular de la Agencia de Recaudación Municipal, Lic. Gabriel Ballarino, aseguró a este vespertino digital que “el municipio tiene una licencia de taxi retenida y la Secretaría de Gobierno está elaborando un proyecto que solamente necesitaría la aprobación del Concejo Deliberante”. “Desconozco los pormenores de porqué la licencia está retenida, pero existe y está en proceso para que sea aprobada su entrega”, completó. No obstante, el otorgamiento de la licencia, que para el funcionario municipal dependería de un simple trámite, implicaría que el Departamento Ejecutivo deba modificar legislación vigente ya que la comuna cuenta con dos únicas licencias: la primera, la número 282, posee una medida de no innovar por ser parte de un litigio judicial, mientras que la segunda es la número 1168, reservada para cumplir con el cupo de discapacitados. Es decir, la entrega del polémico premio de Pulti infringiría la ordenanza Nº 4471, cuyo artículo 57º establece que “el otorgamiento de licencias de taxis (…) será efectuado conforme el aumento demográfico de la población (única razón) previo informe de la Asesoría Técnica de la Dirección de Transporte y Tránsito, el que además deberá contemplar los siguientes aspectos: licencias caducas, por motivos diversos en el año anterior; licencias dadas de baja por voluntad del titular; costos de explotación (…) y aumento del costo de vida en igual período; necesidad estimada en cuanto a la ampliación del número de licencias en actividad. Asimismo, la normativa indica que “a los fines de la adjudicación de nuevas licencias, se habilitará un registro de aspirantes, en libro foliado y rubricado por la dependencia competente” y que la misma se efectuará “por riguroso orden de inscripción en dicho registro”. Y agrega: “La vacante que se produjera por no comparecer el aspirante, será cubierta con el aspirante que se encuentre inscripto en el orden de prioridad correspondiente”. Por otra parte, el artículo 3º de la misma ordenanza fija como único criterio que la definición de “licencia” es “el número de registro adjudicado al propietario de un automóvil para afectarlo al servicio publico”; en otras palabras, una persona y no un vehículo, pero lo que sí le asigna al automóvil es la “Habilitación”, la que certifica que el vehículo afectado reúne las condiciones requeridas. Mientras tanto, el artículo 4º señala quien desee habilitar un vehículo como taxi deberá ser titular de la licencia. Cada una de estas cuestiones fueron planteadas por la anterior composición de la Comisión de Transporte del HCD, pero el Jefe Comunal decidió continuar con su controvertido sorteo. Inclusive, en el marco de la sesión ordinaria del 22 de octubre del año pasado, el concejal mandato cumplido, Ricardo Alonso, proponía: “Le estamos diciendo a la gente que le vamos a entregar un auto que va a tener una licencia de taxi a un señor que no sabemos si va a cumplir las condiciones mínimas indispensables que establece la norma para el otorgamiento de la licencia”. “ES COMO SI SE SORTERA LA LÍNEA 571 DE COLECTIVOS” Por su parte, la ex presidenta de dicha Comisión, Dra. Verónica Hourquebié, ratificó en diálogo con 0223.com.ar que “para poder otorgarle a la mujer la licencia se van a tener que modificar varias ordenanzas” debido a que “la 282, como está en un litigio judicial, tiene una medida de no innovar, y la 1168 que pertenece al cupo de discapacitados y en caso de que la tengan que dar, tienen que respetar esa ordenanza”. Y remarcó que éste último permiso “pertenecía a un discapacitado pero falleció y al no tener herederos, tiene que quedar para otro discapacitado”. Según expuso, el conflicto con el permiso retenido surgió porque “más allá de que las licencias no se pueden vender, hubo un hombre que la compró, la trabajó porque administrativamente el municipio se la otorgó, pero resulta que después, por una orden judicial, resulta que aparentemente un empleado de Transporte o una mano negra porque no se puede saber quién fue, se robó una foja del expediente en la que estaba la orden judicial de no innovar, la cual había salido previo al otorgamiento de la licencia. Ante esas circunstancias, Legal y Técnica dejó sin efecto esa licencia y quedó el hombre sin trabajar”. “El hombre que la tenía todavía está reclamando y seguramente irá a juicio, incluso hay un empleado de Transporte que tiene un sumario”, analizó. En consecuencia, la letrada subrayó que “la única forma de poder otorgarla es con una ordenanza que desafecte la licencia al cupo de discapacitados, algo que no creo que eso lo hayan hecho”. Además, reparó en que actualmente “hay 2187 licencias de taxis y al generar la 2188, se estaría abriendo el cupo para generar una licencia de remise más: en el transporte público, cada tres licencias de taxis tiene que haber una de remise, o sea, esto va a generar que se tengan que modificar todas las ordenanzas y seguramente haya repercusiones entre los taxistas”. Finalmente destacó que “un taxi no deja de ser un transporte público, es de todos y lo hace el mismo usuario, y realmente no se hasta qué punto jurídicamente se puede rifar algo que es del municipio”, y comparó: “Es como si se sorteara entre los que mejores pagan la línea 571 de colectivos”.
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