Todos exponen la protesta social en el país europeo por un plan de ajuste económico, y tratan de diferentes maneras la situación del jefe de Gobierno tras su visita a Oyarbide por el espionaje.
Aunque con criterios diferentes, todos los diarios presentan en portada dos acontecimientos: por un lado, las protestas sociales en Atenas tras el reclamo de la Unión Europea y del Fondo Monetario a las autoridades griegas de la puesta en marcha de un plan de ajuste económico; y, por otro, el intento del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de desligarse del affaire de las escuchas telefónicas ilegales realizadas por el entonces policía y funcionario porteño Ciro James.
Por primera vez desde el martes de la semana pasada, Clarín retira del título central el caso de las presuntas irregularidades en el comercio bilateral con Venezuela; no obstante, sigue fustigando al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, La Nación prioriza una eventual aplicación de restricciones a importaciones, Página/12 le pega a su blanco predilecto, Macri; y Ambito y El Cronista conservan el foco en las secuelas de la crisis griega en los mercados financieros. Por su parte, Crítica cumple hoy una semana sin salir a la calle por el conflicto salarial interno.
Bajo el título “Fue preso un fuerte aportante de dinero para la campaña K”, Clarín asegura que un juez acusa a “Gabriel Brito, dueño de Global Pharmacy”, de “participar en una asociación ilícita y de extorsión”; y recuerda –el diario- que el empresario “figura con $ 310.000 como uno de los contribuyentes más notorios en la campaña presidencial de Cristina en 2007”. Ningún otro matutino menciona en tapa el asunto. Por su parte, La Nación alerta que “Frena el Gobierno el ingreso de productos importados”, y detalla que la “medida, ordenada por Moreno, regirá para los productos que tengan un equivalente en el país”. Según La Nación, en el Ejecutivo “temen una invasión de mercaderías por la caída del euro”.
Página/12 muestra un rostro de Macri que no lo favorece y estampa el rótulo “El gran bonete”, puesto que el jefe de Gobierno “declaró más de seis horas por las escuchas ilegales”, intentó “interrogar al juez, culpabilizó a las víctimas, (…) cargó la responsabilidad en su ministro Montenegro” y, después, “acusó a Kirchner por todo”. Con menor despliegue, Clarín anuncia que “Macri fue indagado y después le apuntó a Kirchner”, La Nación plantea que “Macri declaró y está cerca del procesamiento”, Ambito titula “Enojosa indagatoria a Macri. Cargó contra el Gobierno y juez Oyarbide”, y El Cronista usa pequeños espacios para indicar que “Macri negó vinculación con las escuchas”.
“Se agrava crisis: 3 muertos en Atenas; caen más mercados. Interviene EE.UU.”, así encabeza la portada Ambito, y considera que “Era previsible que las medidas de ajuste lanzadas en Grecia iban a generar una fuerte revuelta social”. En ese sentido, El Cronista remarca que “Estalló Grecia, se hundió el euro y se teme que Europa caiga en una crisis de deuda”. Al respecto, La Nación usa la foto central para presentar “Caos, violencia y muerte en Atenas”, y Clarín habla, al igual que Página, de “Tres muertos en Grecia en la protesta por el ajuste”.
Clarín edita como imagen principal un cabezazo de Martín Palermo, autor de uno de los goles de la Selección argentina en su victoria, por 4 a 0, ante Haití. En un recuadro, Clarín alerta, con letras rojas, que “Ex vice de Kirchner dijo que no tiene dudas: hubo coimas”. También La Nación pone la lupa sobre el caso por “Coimas: un testimonio complica más a Uberti
No hay comentarios:
Publicar un comentario