* Belen Cano
www.diarioelatlantico.com
De manera aislada, surgieron en las últimas semanas serias denuncias por incompatibilidades, o cuanto menos desprolijidades, e incumplimiento ético en algunos cargos del gobierno de Gustavo Pulti.
El área más problemática es el puerto de la ciudad, aunque también recayeron las críticas sobre el encargado de tratar expedientes de obras y quien es hoy presidente del Colegio de Arquitectos, además del titular de la Agencia de Recaudación Municipal, quien también es empleado de la AFIP y en la actualidad tiene el mandato vencido en la Comuna.
Mariano Retrivi asumió como delegado municipal del Puerto después de la controversia que alejó a Xavier Marcone del cargo: convirtió una plaza pública en una edificación donde hoy se explotan locales comerciales. Habían pasado dos meses de su asunción cuando un escándalo cruzó las fronteras: la Armada Uruguaya detuvo a la embarcación San Jorge I pescando corvina en aguas del país vecino. El buque es propiedad de Retrivi, quien nunca salió a dar explicaciones. La orden de Pulti habría sido llamar a silencio. Así pasó el episodio, a pesar del pedido de algunos concejales para que abandone el cargo.
El funcionario/empresario volvió a cobrar protagonismo en la última semana. Un polémico expediente podría ser aprobado en la sesión de hoy: empresarios portuarios aportarían unos 9 millones de pesos para mejorar calles y luminarias de la zona productiva, condición necesaria para poder exportar a la Unión Europea. El acuerdo fue celebrado y destacado por Pulti al momento de su firma, a principios de enero. Pero lo que no dijo el intendente es que a cambio se condonaría una deuda que tienen las empresas por la tasa de inspección veterinaria que ronda los 40 millones de pesos.
Sin embargo, el oficialismo nunca presentó el monto total del dinero adeudado ni el listado de beneficiarios: “Yo le pido por favor al Departamento Ejecutivo que cumpla con la tarea que debe cumplir e informe de qué monto de deuda y de qué contribuyentes estamos hablando”, solicitó el concejal de Autonomía Municipal, José Cano, en declaraciones a 0223.com.ar
Según trascendió entre los empresarios deudores está Retrivi, quien desde su empresa BP San Jorge S.A., ubicada en Elcano 3947, debe al Municipio más de 98 mil pesos. “No sabemos si con este acuerdo se disminuye a un monto muy inferior o directamente no paga nada de lo que debe”, expresaron desde la UCR.
El también gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera fue uno de los principales empresarios que militaron el expediente tendiente a condonar la deuda en concepto de la tasa de reinspección veterinaria. Antes de asumir como funcionario, Retrivi era el principal opositor al cobro del impuesto. Cuando asumió como delegado, trabajó en el mismo camino, defendiendo intereses privados, por sobre los recursos públicos.
EL INGENIERO
Horacio Tettamanti es secretario de Producción, representante de la Provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal Pesquero, dueño del Astillero SPI y presidente de la Asociación Bonaerense de Industria Naval (ABIN). Sus responsabilidades como funcionario público se entremezclan con los negocios que concreta como empresario.
Veinte días atrás ingresó en el Concejo Deliberante un expediente en el que ABIN pedía autorización para utilizar el espacio público circundante al Hotel Provincial. El intendente envió un proyecto de ordenanza a través del cual no sólo se otorgaba esa utilización, sino que además se eximía a la entidad del pago de tasas por el uso, una cuestión que la entidad no requería.
El espacio fue utilizado el 5, 6 y 7 de mayo para el congreso de ABIN. Sin embargo, Pulti elevó el expediente diez días después cuando la exposición ya había terminado, el espacio había sido usado y las tasas no habían sido abonadas.
Los negocios que Tettamanti cerró siendo funcionario municipal fueron ventilados por Revista Puerto días atrás. El ingeniero tuvo una participación directa en la implementación de un acuerdo que se firmaría con la República China, durante el mes de mayo próximo. El convenio –explicó el periodista Guillermo Nahum- perjudicaría directamente a la flota potera nacional y beneficiaría sólo a unos pocos empresarios relacionados con el sector de reparaciones navales, entre los cuales, por supuesto, ocupa un lugar preponderante el funcionario de Pulti.
Además, “Tettamanti se vería directamente beneficiado, como empresario, por una gestión realizada con el traje de funcionario público”. “En su faceta de secretario de la Producción marplatense –relató Revista Puerto-, el activo ingeniero fue actor clave en el hermanamiento de las ciudades de Mar del Plata y San Petersburgo”. No sólo se hermanaron las localidades sino también los comerciantes: Monolit y Astilleros SPI. El mismo Tettamanti expresó que las empresas se unieron “para ser más competitivas y ganar mercados”. Ser funcionario público, le trajo sus beneficios.
FUERA DEL CONCEJO
Eduardo Pezzati abandonó su banca en el Concejo Deliberante para abocarse de lleno a dirigir el consorcio de administración de la Escollera Norte. El bloque radical se abstuvo de votar su licencia porque aún espera la respuesta del Tribunal de Cuentas, organismo ante el cual presentaron el planteo de incompatibilidad por el doble rol que entonces asumía el vicepresidente 1º de la Bolsa de Comercio Mar del Plata: concejal y presidente del Consorcio Portuario, organismo que depende del gobernador Scioli.
Fuera del Concejo, su labor continúa: defender los intereses pesqueros que están representados en el Consorcio, y buscar concretar el traslado de los boliches de Alem a la Escollera.
En su momento, la bancada radical había fundamentado su denuncia por incompatibilidad en “cuestiones de ética y de cumplimiento de la normativa vigente ya que la acumulación de empleos públicos está expresamente prohibida por la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades”.
CRÍTICAS A CASTORINA
José Luis Castorina, secretario de Planeamiento Urbano, es también presidente del Colegio de Arquitectos. Por tal razón, recibió duras críticas en la última sesión legislativa. “Su doble función puede traer complicaciones jurídicas para el Municipio. Habría que revisar si no hay que cambiar al secretario”, lanzó Diego Garciarena, del Movimiento Nacional y Popular Marplatense.
La discusión sobre el doble papel del funcionario había tenido lugar cuando Pulti lo convocó para integrar su gabinete, pero volvió a tomar fuerza la semana pasada porque se conoció un informe de la Procuración Municipal al respecto. Ese texto pide, en su último párrafo, que Castorina se abstenga de intervenir en cuestiones vinculadas a los colegios de Arquitectos e Ingenieros.Según Garciarena, “el 90 por ciento” de los expedientes que pasan por la Secretaría de Planeamiento están relacionados con esos colegios. “Se produce una confusión de tareas”, cuestionó.
EMPLEADO DE LA AFIP
Gabriel Ballarino es el titular de la Agencia de Recaudación Municipal, pero también es empleado de la AFIP y allí cobra su sueldo. La DGI “lo destacó en comisión de servicios en el Municio”. Esto implica que puede realizar tareas de la AFIP en el Municipio. No tiene atribuciones, por ejemplo, para firmar intimaciones aunque en la práctica lo esté realizando. Su designación fue establecida por plazos de 365 días o seis meses. A cargo de la ARM fue nombrado a partir del 16 de junio del 2009 –a pesar de que en septiembre se firmó el decreto- por el plazo de un año. El tiempo ya está vencido.
mailto:bcano@diarioelatlantico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario