domingo, 13 de junio de 2010

LA FIESTA DEL FUTBOL DEJA DE LADO OTRAS TENSIONES

*Jose Luis Ponsico



La Argentina vive desde hace varias décadas dos grandes pasiones: la política y el fútbol. Por la primera en los´70 mu-rieron miles de jóvenes militantes, apasionados, en una "guerra no declarada" donde la represión militar hizo es-tragos. Una generación padeció graves consecuencias.

El fútbol, como consecuencia, tuvo un disparador en la violencia manifestada con una secuela de "muerte en la cancha" a partir de los´80. Lo que describió el periodista y escritor, Amílcar Romero, cuando elaboró la primera investigación sobre "barrabravas" y la represión policial en los años del plomo.

Hoy, la fiesta del fútbol está situada en el extremo opuesto. El país gira al compás de la selección nacional de Diego Maradona y el debut del equipo -el test con los nigerianos no dejaba de ser una gran incógnita- redobla el entusiasmo.

Primera conclusión: el fútbol deja de lado las tensiones en Gualeguaychú y el escenario político. Oficialista y opositor.

Curiosamente, en quince días la Argentina pasó de una gran fiesta popular, el Bicentenario, a otra con el Mundial en Sudáfrica. En el medio ocurrieron otras cosas: el "show" de los "barrabravas" argentinos, yendo y viniendo; la interna del radicalismo bonaerense con el triunfo de Ricardo Alfonsín y la apuesta del PJ. disidente.

Los que articulan estrategias de Medios desde la Casa Rosada imaginan un reacomodamiento que "sirva para cerrar el ciclo de decadencia kirchnerista", si se toman datos de encuestas y sondeos, entre el segundo semestre 2009 y el primer semestre 2010. "Se trata de consolidar la recuperación", dicen.

Alrededor de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se habla de "un canibalismo opositor". Esto incluye lo que ocurre cerca del macrismo, con legisladores porteños que ingresaron por la macrista lista del PRO. y fueron con Francisco De Narváez; el virtual desafío del cobismo pidiendo definir candidatos y los avatares propios.

En el peronismo conviven "ortodoxos" con "pragmáticos". Esto es, Eduardo Duhalde, los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saa, José Manuel De la Sota, Jorge Busti, tam-bién Felipe Solá y quiénes llegaron sin tener formación política ni militancia "clásica", como Carlos Reutemann y el empresario De Narváez.

La foto de todos ellos, juntos -también el misionero Ramón Puerta, entre otros- ubica al PJ. disidente como una virtual "segunda minoría" dentro del arco peronista. El kirchnerismo tiene pocas coincidencias con ese segmento, aunque por "afuera" se desviven radicales dispersos.

Alfonsín y Elisa Carrió se ubican en la vereda de enfrente a Julio Cobos. Otro precandidato Presidencial.

Todos se entusiasman con sacarle votos "al otro"; aunque sea de su propia ideología. Así, los que vienen del universo empresario como Macri y De Narváez piensan restarle votos al kirchnerismo. Aunque también le apuntan, como objetivo, al radicalismo: quitarle votos al partido que fundó Leandro N. Alem.

Carrió, fervorosa anti-K, no desdeña un posible acuerdo con Ricardo Alfonsín. Una fórmula que deje en el camino el armado de Julio Cobos, vicepresidente de la Nación elegido por Kirchner -a esta altura una incongruencia de la Política- para ir más por el objetivo gran de. El arco anti-K es nutrido pero muy fragmentado.

El arco kirchnerista aparece mucho más homogéneo y hay quiénes especulan que Néstor Kirchner puede repetir su fórmula Presidencial, abril 2003, con Daniel Scioli como acompañante a vice. Desde el gobierno se desmiente.

Al mandatario bonaerense, en todo caso, le gustaría mucho más repetir otro mandato en Buenos Aires que volver al Senado.

En la provincia de Buenos Aires todos los sondeos de opinión aluden a la problemática de la seguridad pública. Scioli mantiene su buena imagen, pero su gobierno ofrece ése "bache". En el medio reapareció el ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián

En un encuentro con representantes de derechos humanos aludió a un "retroceso" en seguridad. "Garrón" para el gobierno sciolista.

En el orden económico cayó la tasa riesgo-país en casi 5 puntos. En los últimos dos años ha girado entre 600 y 700 puntos cuando en plena crisis del gobierno de Fernando De la Rúa había trepado a 5.700. Con relación al canje de la deuda se estima que la aceptación ya está en un 60%.

La actividad industrial creció un 13% en abril, según la Unión Industrial. Y en el orden de los negocios la fama-céutica británica "Glaxo" compró el laboratorio argentino "Phoenix" valuado en 253 millones de dólares.

Entre ambas alcanzarán el tercer puesto en el ránking de los laboratorios locales.

La batalla judicial, cruzada, entre el gobierno, el grupo "Clarín" y Papel Prensa puede tener derivaciones penales. La situación de la empresa, ahora, aparece complicada. El grupo Saguier, accionista principal del diario "La Nación" tomó distancia de Héctor Magnetto, el pope de "Clarín".

Por otro lado, la señora Ernestina viuda de Noble, en medio de "fuego cruzado" por el caso de las antiguas denuncias por supuesta "apropiación" de hijos de padres "desaparecidos", tendría algunos problemas de salud, según comentarios vertidos en "Clarín".

No se descarta que se radique fuera del país. Marcela, su hija adoptiva, es la sucesora en el directorio del grupo empresario.

Se estima en unos 1.500 millones de almas que verán todas las imágenes del Mundial de Sudáfrica. El mundo por un mes se entregará al fútbol. El dato remite a una expresión de Dante Panzeri en inolvidable nota editorial publi-cada en la revista "El Gráfico" octubre del´58.

Un estudiante de 21 años había muerto en la cancha de Vélez, el "Viejo Fortín". Mario Linker, hincha de Boca, acompañando a un amigo para ver Vélez-River, recibió un proyectil (metal disparado por una pistola de lanzagases) a "quemarropa" tras un escándalo provocado por parte de la hinchada de River, detrás de un arco.

Panzeri escribió: "El fútbol, transformado en un espectáculo de masas, es un apasionante deporte donde algunos viven muy bien en detrimento de otros, miles, que hasta mueren por él", decía. A doce años para la tragedia política en la Argentina y algunos más para el sórdido universo de los "barras".

Hoy, sin embargo, la fiesta del fútbol alegra el alma de los pueblos. Al menos por un mes. Otro "adelantado" fue Amílcar Romero dedicado a la docencia, mientras más de 200 periodistas en Sudáfrica discuten por cuestiones tácticas.

No hay comentarios: