*Luciana Acosta (Radio Nativa)
El secretario de Economía y Hacienda municipal defendió la decisión del Departamento Ejecutivo de recortar horas extras en las diferentes dependencias de la comuna al destacar que se trató de una “decisión firme” que “va a impactar en las finanzas del municipio”. Y propuso la implementación de sanciones “de tipo monetaria tanto para el personal jerárquico como para el funcionario político” en caso de que se produzca un incremento en la cantidad de horas autorizadas para cada área. El secretario de Economía y Hacienda del municipio, CPN Mariano Pérez Rojas, durante una entrevista de más de una hora en los estudios de Radio Nativa, dijo que, en el marco de un plan de reducción de gastos que lleva adelante en la comuna, su intención es avanzar en sanciones a quienes otorguen un mayor número de horas extras en cada una de las dependiencias municipales. “Todos los meses se autoriza una cantidad equis de horas extras por área y que están solicitadas por cada una de las dependencias, pero si esas horas se incrementan o se ajustan en mayor medida a las que estaban autorizadas sin que se haga un pedido o se de una explicación de porqué, yo creo que debe haber una sanción de tipo monetaria tanto para el personal jerárquico como para el funcionario político, que son los que firman las planillas”, explicó. En ese contexto, aclaró que sería una sanción “económica y no política”, al destacar que el apercibimiento político “lo hace el ciudadano al momento de la votación”, a la vez que remarcó que, a su entender, “las responsabilidades se deben compartir desde el personal jerárquico -que tiene una responsabilidad muy importante en el control y el monitoreo, en la planificación y supervisión de las tareas- hasta los funcionarios políticos”. En ese orden, Pérez Rojas advirtió que “hay dependencias que tienen demasiadas horas extras y quizás en las tareas de control son necesarias, algo que uno no discute, pero el problema es cuando quizás se sienta la labor de la dependencia en el horario de las horas extras y no en el horario normal; entonces cuando nosotros hablamos de mejorar la productividad del empleado público, hablamos de eso y hacemos referencia a la necesidad de capacitarlos”. Asimismo, el funcionario resaltó que “el tema de las horas extras lo hemos trabajado fuertemente durante el año pasado con José Cano, quien realizó fuertes esfuerzos por reducirlas y no lo logró”, tras lo cual reparó en que “este año también se hicieron advertencias y vimos que no había consecuencias en la disminución, así que tomamos una decisión drástica: un decreto, una medida de shock fuerte que anulaba o suspendía todas las horas extras, salvo las de Salud, y que requería de una revisión individualizada de horas extras en cada Secretaría”. Al momento de defender la eficacia de la medida, el Secretario municipal manifestó: “hemos reducido en un 60% la cantidad de horas extras, es decir, de 76 mil horas que estaban autorizadas, se autorizaron 34 mil en junio”. “Se bajó mucho el número y es importante la reducción que va a impactar en las finanzas del municipio porque la comuna estaba gastando cerca de $ 1.400.000 por mes de horas extras, una barbaridad, y ahora creemos que vamos a estar cerca de los $ 800 mil”, agregó. A su vez, destacó el hecho de haber avanzado en ese sentido ya que “es una decisión que impacta en muchas dependencias, en los bolsillos de muchos agentes municipales pero lo vemos como una medida acertada y vamos a continuar en ese camino”. En tanto, al ser consultado sobre la reacción del Sindicato de Empleados Municipales ante la determinación del Ejecutivo, el Contador admitió que hubo “ciertas rispideces y genera que problemas que antes no aparecían, ahora, como consecuencia de las horas extras, aparezcan, salgan a la luz como forma de presión”. No obstante, consideró que “eso es normal, no nos preocupa y seguiremos en este camino porque sino da una sensación de abuso muy importante de determinados sectores y de ingobernabilidad administrativa”. “Desde ese punto de vista fue muy firme la decisión del Intendente al hacer el decreto y junto al Secretario de la Oficina para la Descentralización y la Mejora Administrativa, Santiago Bonifatti, tuvimos un intenso trabajo personal con cada una de las áreas para redefinir las horas extras y las consecuencias están a la vista: ya el mes que viene vamos a tener una diferencia en la cantidad de pesos que se pagan por hora extra”, afirmó por último.
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