lunes, 2 de agosto de 2010

POLITICA Y FUTBOL CONOCEN SOLO INTERESES, NO LEALTADES

* Jose Luis Ponsico



Diego Maradona calculó mal y dió un salto al vacío de la Política ligada al Fútbol. El genio de Villa Fiorito que llegó a la dirección técnica de la selección en octubre de 2008, creyó -tal vez de manera inconsciente- que podía con to-do. Desde su magnetismo y, a veces, autoritarismo, se engolosinó. Al cabo, lo acostaron.

Hace mucho tiempo que en la Argentina (¿ por qué no, en el resto del mundo ?) los ejemplos que cunden no reivindican lealtades, en Política. Sólo intereses. Algo pa-recido ocurre en el fútbol argentino. Sobran los ejemplos en un universo y en otro. Las tendencias se agudizaron. Veamos.

En los´90 entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde gravitó el interés recíproco. En noviembre del´93 Menem formalizó el llamado Pacto de Olivos -con Raúl Alfonsín- sin avisarle a Duhalde. Diez años más tarde, el ex gobernador bonaerense se tomaría revancha cuando hizo alianza con Néstor Kirchner.

La relación Kirchner con Duhalde y el ministro Roberto Lavagna no fue signada por la lealtad. En noviembre de 2005 la triangulación "ganadora" 27 de abril de 2003, es-taba rota. Cuatro años antes, Carlos "Chacho" Alvarez había renunciado a la vicepresidencia de la Nación, dejando "en banda" a Fernando De la Rúa.

El radicalismo abandonó al mismo De la Rúa que "todos" fueron a buscar cuando era "el mejor candidato" para la Alianza. Acuerdo "básico" entre Raúl Alfonsín y "Chacho" Alvarez, otoño 1997, para romper el eje Carlos Menem-Duhalde, la "sucesión natural" en el Poder.

Es cierto que Maradona vivió un tiempo en Cuba y anduvo otro tiempo arrastrando problemas de salud. Lo que no puede decir, Diego, es que no sepa cuáles son los "códigos" de la Política vernácula en la Argentina que le toca vivir. Desde los´90.

En el fútbol y durante las tres últimas décadas tampoco la lealtad ha sido una moneda corriente. ¡ Ni hablar de los técnicos que están en la picota ! Siempre hay tres o cuatro esperando que el primero se caiga. Encima, ahora "inventaron" el rol de "mánager" con resultados poco positivos.

Maradona reclamó lealtad a Julio Grondona y Carlos Bilardo, sin saber que estaba metido en una "lucha por el Poder". Principio de ley física: a fuerza se opone resis-tencia. Bilardo arrancó con Maradona en el´84, cuando lo fue a visitar a Barcelona para decirle cuál era su plan con vistas al´86

Pasó un cuarto de siglo y entre tantos vaivenes, donde se enfrentaron mucho, hasta se agarraron a piñas en el´92 en Sevilla, cuando Bilardo lo sacó en un partido. Antes lo había llevado después de un año y medio que Diego es-tuviera suspendido por "dóping". Maradona se rebeló. Hubo hasta trompis.

Dicen que los separó Miguel Lemme, ayudante del "Narigón" en España. El mismo Lemme que Diego "ejecutó" por ser hombre de Bilardo en "su"cuerpo técnico. La lle-gada de Alejandro Mancuso sembró mucha desconfianza en Bilardo. Eso se supo ahora.

Las denuncias de Maradona fueron parecidas a las del hijo de Alfio Basile, cuando hizo saber a través de distintos portales de Internet que "Hubo una conspiración de Diego Maradona y varios jugadores para voltear a "Coco" Basile", refiriéndose a su propio padre.

En el medio, Américo Gallego no pudo renovar contrato en Independiente como él pensaba. Nunca lo dijo pública-mente, ni lo dirá... pero no piensa bien de César Menotti, actual "mánager" del "rojo" que le bajó el pulgar. El "Flaco" llegó después del "Tolo", julio 2009.

Menotti fortaleció la relación "superestructural" con Julio Comparada, presidente de Independiente y además pi-dió a su amigo Cayetano Rodríguez -actual DT. de la Reserva- que fue quién "chocó" con Gallego. Algo parecido a lo que habría hecho Mancuso contra Bilardo.

Final: Independiente cayó ante Argentinos 4 a 3, cuando estaba arriba 3 a 1 y Gallego fue "fusilado" como el Co-ronel Manuel Dorrego, en 1820. Algo similar ocurrió entre Carlos Bianchi y el propio Basile en Boca, febrero de este año. Aunque lo de ellos se pareció a un "suicidio".

Ahora, en todos los casos lo que no hubo fue lealtad. Eso sí: todos ganaron mucho dinero porque los clubes o la AFA. pagaron sus contratos, íntegros. En el caso de Mara-dona estaba vencido después del Mundial de Sudáfrica. Curiosamente, Bilardo había firmado por tres años.

Un primer cálculo de regla de tres simple: si Bilardo entró con Diego, ambos contratados por el mandamás de la AFA. ¿ por qué se fue alejando del DT. y acercándose al titular de la entidad ?. Porque Maradona y sus ayudantes lo fueron "ninguneando" si hubiera una interpretación.

Lo dicho: a fuerza, resistencia. Bilardo con aciertos y errores como el resto lleva más de 50 años en el fútbol argentino. Debutó como delantero en San Lorenzo de Almagro, junio del´58, en un partido contra Atlanta por la "Copa Suecia". Lo subestimaron.

Volviendo a la Política, las expresiones del ex gobernador mendocino Julio Cobos en plena campaña Presi-dencial, rindiéndole culto "a la formación política e intelectual" de la entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner, no se correspondieron con sus dichos un año más tarde.

Cuando la crisis del Campo, Cobos se transformó en un "ariete" pero de la oposición al gobierno y desde el Se-nado de la Nación. El oficialismo lo condenó para siempre. Del lado de la Coalición Cívica Elisa Carrió no ahorra criticas contra sus aliados Ricardo Alfonsín y Margarita Stol-bizer.

Hace 60 años, cuando se consagró la reforma de la Constitución Nacional -nacimiento del Justicialismo, como tal- la relación entre Juan Perón y Domingo Mercante dejó de ser la que era. Según los historiadores del primer pe-ronismo, el segundo -también coronel- pensaba en la sucesión.

La nueva Constitución habilitó la reelección de Perón y su amigo Mercante sólo culminó el mandato como gobernador bonaerense. Luego se perdió en la selva de la Po-lítica. Ambos habían elaborado el documento de la Revolución del 4 de junio del´43 que ungió al general Edelmiro J. Farrell.

Maradona calificó de "mentiroso" a Grondona y de "traidor" a Bilardo. En la intimidad y aludiendo a la Casa Rosada, dicen, el que fuera extraordinario futbolista y poco experimentado director técnico, dijo: "Me quitaron el apoyo". Algo desmentido por la propia Presidenta de la Nación.

Diego cumplirá 50 años el 30 de octubre. Debería saber hace rato que en Política y en Fútbol no hay lealtades. Hay intereses en una lucha, a veces desigual, por espacios de Poder. Las cuestiones éticas y de valoración moral pare-cen obsoletas. Como la pelota con tiento.

Hace 23 años Carlos Timoteo Griguol se enteró que mientras él era DT. de River, Hugo Santilli y César Menotti se reunieron en Madrid. River todavía tenía chance en la Supercopa que, al cabo, ganó Racing con el gol de Cata-lán, ex Quilmes. En julio del´88 el "Flaco" asumía como DT en River.

No hay comentarios: