domingo, 5 de septiembre de 2010

ENTRE PAPEL PRENSA Y "SALIDERAS" BANCARIAS

* José Luis Ponsico

La semana transcurrió en medio de inevitables polémicas políticas por el informe oficial sobre las acciones de Papel Prensa, grupo de Poder mediático articulado en los albores de la dictadura militar entre el´ 76 y 77, sus consecuencias Políticas y la recurrente acciones de la delincuencia cotidiana en "salideras" bancarias.

En la Capital Federal no pasaron inadvertidos los estudiantes de distintos establecimientos secundarios y una virtual "carrera de tomas" de escuelas y colegios públicos en clara oposición al gobierno metropolitano de Mauricio Macri. Un "revival" de los´70
sin la tragedia ideológica que montó un escenario propicio al posterior genocidio.

Algunos datos en materia de política judicial donde hasta el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia no eludió la polémica en torno a supuestas responsabilidades sociales y políticas por el incremento de la delincuencia urbana.

El 10 de agosto último se conoció un informe oficial del titular bonaerense de Justicia y Seguridad, distante en la Política de los ciclos de León Arslanián, ministro de Justicia de la Nación en tiempos de Carlos Menem.

El ministro Ricardo Casas, funcionario que reemplazó al ex fiscal federal Carlos Stornelli, reveló que "hay 38.000 delincuentes excarcelados en la provincia de Buenos Aires", dijo. A su vez el
jefe de la Policía Federal pidió revisar "tanta liberalidad".

El propio gobernador Daniel Scioli se reunió con la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Tema: la seguridad en los bancos

A esta altura, el tema que preocupa en materia de delincuencia pertinaz es el de las "salideras bancarias" cuya acción se incrementa en proporción geométrica, si se toman estadísticas de otros años.

En un año y medio fueron denunciadas más de 30 mil en todo el país.

El "sistema" de los delincuentes fue "perfeccionado", se dice, con ayuda de "adentro" en muchas acciones donde las víctimas desconfían de empleados bancarios, especialmente de los cajeros que son quiénes "saben" cuándo y cuánto perciben los clientes y ahorristas cuando retiran su dinero.

Los actos de "pillaje" callejero no son contra quiénes retiran pequeñas sumas de dinero de cualquier sucursal, tanto en la Capital Federal, Gran Buenos Aires como en el Interior del país. Una "inteligencia" virtual acciona sobre personas con sumas importantes.

El "avance" del delito de este tipo determina que en los últimos seis meses se incrementó la acción del robo "salvaje" de "segunda". Es decir, el ahorrista retira el dinero y ni siquiera es asaltado en la puerta del banco donde suele transitar mucha gente.

El "modus operandi" se vivió, asimismo, en Mar del Plata. Hace poco un damnificado fue asaltando llegando a su casa, luego de retirar dinero un rato antes.

La víctima es "seguida" y el atraco se produce cuando llega a destino o en una escala. Un sitio menos poblado. Un barrio menos transitado según el horario o directamente cuando el infortunado cliente del banco llega a su destino.

Los asaltantes muchas veces son "motochorros", modalidad que tiene tres años de vigencia. Curiosamente, coexisten unos 6 mil motoqueros sin una legislación que los proteja laboralmente.

En su mayoría son trabajadores de comercios gastronómicos. Otros, roban.

La imagen del gobierno nacional creció en la misma proporción que había descendido en junio 2009, cuando la derrota electoral en las legislativas donde Néstor Kirchner alcanzó la banca en Diputados. Por el contrario, el frente opositor aparece muy fragmentado.

Por el lado del radicalismo no coinciden demasiado Ricardo Alfonsín y Julio Cobos. Antes, Elisa Carrió "rompió" la Coalición Cívica que siempre estuvo cerca de los acuerdos con la UCR. en tanto enfrente estuviera el kirchnerismo.

En el segmento peronista tampoco articulan demasiado los referentes disidentes del PJ oficialista. En el domicilio de Francisco De Narváez se reunieron en una cena el dueño de casa, Felipe Solá, Alberto Rodríguez Saa, Ramón Puerta y Mario Das Neves.

Extrañamente, no estuvo Eduardo Alberto Duhalde. El ex Presidente de la Nación y dos veces gobernadores bonaerense "acercó" al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. Ambos no se muestran "cercanos" ni a Solá ni a De Narváez. Mucha desconfianza.

El país crece económicamente y algunos analistas imaginan que la Argentina estará superando el 8% anual en el año. También perdura la inflación y el delito. Desde los "cimientos" sociales uno de los hombres más notables del siglo XX también dijo lo suyo.

"No me preocupan los gritos de los deshonestos y de la gente sin escrúpulos, tampoco de los delincuentes; más me preocupa el silencio de los buenos" (Nelson Mandela)

No hay comentarios: