viernes, 10 de diciembre de 2010

ANIBAL FERNANDEZ AFIRMO QUE "LA UNICA SOLUCION ES POLITICA"

www.pagina12.com.ar

"El jefe de Gabinete consideró que la decisión del juez Roberto Gallardo, quien ordenó que la Policía Federal mediara entre los vecinos de Villa Soldati y los ocupantes del Parque Indoamericano es imposible de cumplir, y adelantó que apelará la medida. Fernández responsabilizó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la represión y sostuvo que "tanta xenofobia nos arrojó en estos días un tercer muerto, un ciudadano boliviano". Además, ratificó que "el personal que hubiera asumido cualquier tipo de actuación represiva será expulsado de la Federal".
Fernández sostuvo que el conflicto con los habitantes del asentamiento de Villa Soldati "se tiene que resolver políticamente en una mesa", y afirmó que "Macri y su gobierno tuvieron una actitud irracional". El jefe de Gabinete afirmó que desde el gobierno nacional "rogamos, pedimos e instamos" a las autoridades porteñas a que "se sienten a discutir con el personal adecuado". "No puede ser que se esté pensando y ahondando en el tema de la xenofobia y la discriminación y se siga fortaleciendo esa idea", señaló.
"Esto sucede porque Macri se niega a tomar medidas políticas para que nuevamente sus funcionarios encuentren una salida y se siente con quienes tiene representación en esos lugares y vayan encontrando una salida", expresó el funcionario. "La ciudad subejecutó largamente el presupuesto destinado a la infraestructura para la educación y a viviendas sociales", apuntó Fernández.
El jefe de Gabinete aseguró además que el Poder Ejecutivo "no va a desconocer el pedido" de mayor cantidad de efectivos policiales en el Parque Indoamericano, sino que "lo va a apelar" porque cree que es de "cumplimiento imposible" y "no resuelve el embrollo que ellos mismos ocasionaron".
"Primero, no es un fallo, es un oficio. No vamos a desconocerlo, vamos a apelarlo, porque tenemos elementos suficientes para demostrar que es de cumplimiento imposible y no es efectivo", dijo el funcionario. Agregó que "poner a custodiar el parque requiere una cantidad muy grande de personal que se deberá sacar de otros barrios" y advirtió que "la solución es política y consiste en sentarse a discutir, para salir de este embrollo que ellos mismos ocasionaron".
El juez Gallardo, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 2 de la ciudad de Buenos Aires, confirmó que esta madrugada solicitó al gobierno nacional "asistencia de fuerzas federales para realizar un operativo de pacificación".
Tras declarar el estado de "emergencia" en la zona del Parque Indoamericano, el complejo Villa Lugano, la villa 20 y el barrio Los Piletones luego de que se produjeran tres muertes y decenas de heridos durante los incidentes, Gallardo se comunicó esta madrugada con el ministro de Justicia, Julio Alak, y con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para pedir la colaboración del Estado nacional.
Gallardo, quien terminó su turno de guardia hoy a las 9 de la mañana (así será hasta el miércoles próximo todas las madrugadas), fijó como objetivos de su segunda medida cautelar "evitar el desalojo de los ocupantes (del parque), impedir el ingreso de nuevos ocupantes y restablecer el orden en la zona".
La decisión del juez respondió a un pedido de "medidas urgentes" en el lugar formulado por el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; el vicario padre Pepe Di Paola; el asesor de menores ante la Cámara de Apelaciones, Gustavo Moreno; y la legisladora Rocío Sánchez.
La solicitud se apoyó en el incumplimiento del gobierno porteño en dar asistencia humanitaria y proveer alimentos y baños químicos a los ocupantes del predio, y en expresiones consideradas xenófobas y que incitaban a la violencia formuladas por el propio Macri y por su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

No hay comentarios: