En total suman seis los predios ocupados. Estas dos nuevas tomas se agregan a la del parque Indoamericano en Soldati, la sede deportiva del club Albariño en Lugano, de esta Capital, y al predio de un frigorífico en Bernal y una hilandería abandonada en La Matanza, en la provincia de Buenos Aires.
Decenas de personas ocuparon esta madrugada un predio abandonado en el barrio porteño de Barracas. Y otros vecinos, aparentemente de Ciudad Oculta, tomaron un predio cerca del club Albariño, en Lugano, entidad cuya cancha de fútbol estaba ya tomada.
De este modo, estas nuevas ocupaciones se suman a las ya conocidas registradas en Villa Soldati y Lugano, de esta Capital, y de Bernal y La Matanza, en el conurbano bonaerense.
Fuentes policiales informaron a la agencia de noticias DyN que el predio ocupado en Barracas desde los primeros minutos de hoy está ubicado en la intersección de las calles Lafayette, Iriarte, Río Cuarto y Vélez Sarsfield.
Las primeras informaciones dan cuenta de que los ocupantes de este predio son habitantes de la villa 21. El terreno está ubicado en jurisdicción de la comisaría 26
Por otra parte, la toma de un terreno en Lugano cercano al club Albariño sucede en una empresa de containers, en unas tierras destinadas aparentemente a acopiar dichos contenedores.
La usurpación se concretó en Santander y Cañada de Gómez, a unos 50 metros del club Albariño, también ocupado ilegalmente. Las personas, que treparon por los muros y se instalaron en el lugar, provendrían de Ciudad Oculta.
Ayer, se habían también conocido ocupación de terrenos en el Gran Buenos Aires. En Bernal, más de 200 familias se instalaron en el predio de un frigorífico. Y en La Matanza, se registraron dos intentos de usurpación, de los cuales uno prosperó.
“Estaba mirando un partido y me llamó mi prima para avisarme que se estaban tomando los terrenos de la Finexcor. Corrí a agarrar uno”, relata David Ramírez, un vecino de 32 años que hace 30 vive en el barrio Santa María, aledaño al predio del frigorífico, que empezó a ser ocupado el domingo. El espacio estaba en desuso desde hacía tres décadas.
Desde la Municipalidad de Quilmes afirmaron que representantes de las 240 familias que se instalaron en el lugar se mostraron dispuestos a negociar en una reunión que mantuvieron ayer con funcionarios locales. En el Municipio también se juntaron con los dueños del terreno, quienes reclaman que se libere antes de negociar con los ocupantes. Si bien no hizo un pedido formal de desalojo, el frigorífico presentó una denuncia judicial.
Y desde el martes pasado, un descampado de González Catán está tomado por varias familias, número que cambia según con qué vecino se hable.
Pero sí todos coinciden en que no se ha contactado con ellos, ni la policía ni funcionario alguno. “Lo único que queremos es una casa”, cuenta Albino, oriundo de la provincia de Chaco.
Él vive desde hace más de dos años en La Matanza y vivía en la casa de un familiar. Ahora, quiere una casa propia para su familia.
Este terreno de tres manzanas ubicado a la altura del kilómetro 31 de la Ruta 3, en González Catán. La custodia del predio recayó directamente en la Bonaerense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario