jueves, 23 de diciembre de 2010

CRITICANDO EL DESEMPEÑO DEL JUEZ OYARBIDE LA CAMARA FEDERAL DISPUSO LA LIBERTAD DE JORGE "FINO" PALACIOS

La Cámara Federal ordenó esta mañana al juez federal Norberto Oyarbide que libere a Jorge "Fino" Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana, según consignó el CIJ. El ex comisario está preso desde el 17 de noviembre de 2009 con prisión preventiva en el marco de la causa por las escuchas ilegales.
En la resolución los magistrados que componen la Sala I criticaron el desempeño de Oyarbide. Según explicaron, el juez no ha podido fundamentar "la existencia de un riesgo procesal que justifique la prolongación de la medida excepcional de restricción de la libertad de Palacios". El ex titular de la policía porteña seguirá procesado como integrante de una asociación ilícita por el espionaje ilegal realizado contra distintos afectados, entre ellos el familiar de víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein.
Diego Richards, abogado de Palacios, se presentó en los tribunales de Cómodo Py para notificarse de la decisión y adelantó que espera que su defendido salga en libertad esta tarde.
Dentro del macrismo siempre sostuvieron que la prisión de Palacios era injusta. "Está preso hace un año por un delito excarcelable", se quejaban hace un mes fuentes de Bolivar 1 a lanacion.com .
Los magistrados destacaron en el fallo antecedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al afirmar que "no es misión del juez instructor sancionar o imponer una pena; su tarea se vincula exclusivamente con el descubrimiento de la verdad y es allí donde debe concentrar todos sus esfuerzos".
Los magistrados concluyeron que "el juez deberá considerar la aplicación de las herramientas alternativas a su alcance para asegurar los fines del proceso, como puede ser cauciones, restricciones, prohibición de salida del país", entre otras medidas.

No hay comentarios: