El predio del club Albariño, del barrio porteño de Villa Lugano, quedó hoy totalmente desalojado luego de que los ocupantes emprendieran la retirada.
Las personas que intrusaron el terreno de unas seis cuadras, ubicado en la calle Santander al 5.900, en la intersección con la Avenida Argentina, depusieron su actitud luego de 16 días de resistencia, aunque la decisión se debió en gran parte a las nueve detenciones que se produjeron esta tarde.
En ese sentido, el juez federal Daniel Rafecas ordenó el pedido de captura para catorce individuos más, de los cuales nueve ya fueron apresados.
Personal de Delitos Federales de la Policía Federal Argentina llevó a cabo ese operativo y serán indagadas en las próximas horas por el magistrado.
Dos de los sujetos: Carlos Fernández, argentino de 45 años, y Luis Alberto Fredez Domínguez, paraguayo de 26 años están acusados de ser los organizadores de la ocupación ilegal en ese predio y en otros que fueron tomados en las últimas semanas, al tiempo que están vinculados a los delitos de usurpación y asociación ilícita.
Además, pertenecerían a un grupo delictivo que se encargaba de la ocupación ilegal y venta fraudulenta de terrenos, precisaron fuentes policiales a NA.
Tras esas detenciones y mientras otras cuatro personas se encontraban en condición de prófugas, los ocupantes -la mayoría de la Villa Ciudad Oculta, situada pegada al predio- decidieron retirarse del predio del club Albariño.
A su vez, los vecinos de Lugano se concentraron esta tarde para festejar la liberación del predio.
Asimismo, se confirmó que el paredón que los "ocupas" habían roto para ingresar al predio permanece de la misma manera, pero hay un grupo de la Guardia de Infantería cuidando los terrenos, por lo que formaron un cordón que separa la villa Ciudad Oculta de Albariño.
Ahora, los vecinos y las autoridades de ese club reclamaron al Gobierno Nacional y al porteño que los ayuden a comprar materiales para levantar un paredón más reforzado -y más alto- para evitar futuras intrusiones.
Además, confiaron en la posibilidad de poder desalojar a los "ocupas" que se encuentran en un terreno contiguo desde hace ya tres años y donde ya construyeron casas de materiales.
El pedido se debe a que esa gente para meterse cortó en forma ilegal la calle Lisandro de la Torre y la cortó en alrededor de seis cuadras.
De todas maneas, el empresario Rubén López denunció que el predio que el adquirió para su fábrica de contenedores Conteman, que se ubica a 200 metros del club Albariño -en la calle Santander al 6.100-, ya tenía alrededor de 30 familias ilegales y ahora se sumaron unas 70 que al parecer son las que se retiraron de Albariño.
Por otras parte, funcionarios porteños, nacionales y policiales cerraban el operativo desalojo y en el lugar había una topadora, la cual fue recibida con aplausos cuando se estacionó frente al predio, y cinco camiones que se disponían a derribar las precarias construcciones que los ocupantes habían armado.
Desde el mediodía y hasta la tarde, los vecinos de Villa Lugano cortaron varios tramos de la Autopista Dellepiane en reclamo por las ocupaciones ilegales y a ellos se sumaron habitantes del lugar que protestaban por la falta de luz, que ya lleva 24 horas, aunque ya hace cuatro días que venían con baja tensión, ya que tenían 160 watts en lugar de 220 y no podían encender los aparatos porque se les podían quemar.
Por su parte, el recientemente ascendido a comisario Pedro Calabresi asumió de manera formal como titular de la seccional 48 y fue quien se hizo cargo del operativo desalojo de Albariño.
Hasta el momento, estaba a cargo de manera interina el subcomisario Fabián Prado, quien se había hecho cargo de la dependencia tras las separaciones del comisario Eduardo Pereyra, por los incidentes en el Parque Indoamericano, y luego del subcomisario Gabriel Schonta Petracchi, a quien se lo acusa de mantener relación con un abogado que representaba a los "ocupas" de Albariño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario