martes, 28 de diciembre de 2010

MAR DEL PLATA: TRAS SER ERRADICADOS DE LA RAMBLA, ARTISTAS AMENAZAN CON PROTESTAR EN EL HERMITAGE Y CON CORTAR LA RUTA DOS

* Luciana Acosta
www.0223.com.ar


Artistas que históricamente desarrollaban sus actividades en la Rambla y que fueron erradicados en noviembre último, reclamaron este martes al municipio que se les permita volver a trabajar a ese sector costero. En declaraciones a 0223.com.ar, manifestaron que este miércoles desde el Ejecutivo Comunales dará una respuesta al pedido pero anticiparon que, en caso de no ser satisfactoria, llevarán adelante manifestaciones en los hoteles del empresario Aldrey Iglesias, presentarán un recurso de amparo y hasta cortarán el tránsito en la autovía 2.

La discusión entre los artistas de la Rambla y las autoridades municipales por la ocupación de ese espacio costero comenzó a mediados de noviembre, cuando el Director de Inspección General de la Comuna, Eduardo Bruzzeta, los instó a retirarse y continuar con la actividad en el Paseo Dávila y en el playón deportivo de la Plaza España. Enseguida el malestar de los cantantes se hizo notar. Fue primero con manifestaciones frente a los hoteles Hermitage y NH Provincial por considerar que el propietario de ambos establecimientos, el empresario Aldrey Iglesias, había dado “la orden” de desalojarlos. Luego, decidieron encadenarse a las columnas de alumbrado del escenario que utilizaron, en muchos casos, desde las dos últimas décadas.

Si bien en las últimas semanas habían optado por seguir con su trabajo en los nuevos lugares propuestos por el municipio, con la llegada de los artistas que arribaron a la ciudad por la temporada de verano, el conflicto resurgió. Por ese motivo, este martes una docena de familias se congregaron en las puertas del palacio municipal para pedirle al intendente Pulti que les permita regresar a la Rambla.

En diálogo con 0223.com.ar, la cantante de tango, Liliana Domínguez, contó que, al planterle dicho reclamo al subsecretario de Gobierno, Pablo García, y a Bruzzeta, “nos dijeron que debían pensarlo y que la respuesta nos la darían mañana (por el miércoles) a las 14.30”.

“Esperaremos ver qué es lo que nos dicen y definiremos cuáles son los pasos a seguir porque no podemos quedarnos quietos cuando nos están quitando nuestras fuentes de trabajo. Somos artistas históricos de la Rambla y estamos con graves problemas económicos con el cambio de lugar porque lo que nos propusieron y la nada, es lo mismo”, subrayó.

Al ser consultada sobre eventuales medidas de fuerzas, Domínguez aclaró que “todo depende de la respuesta que se nos dé”, aunque anticipó una manifestación en el hotel Hermitage y la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia. “Pulti cumple órdenes de Aldrey Iglesias y nosotros somos los que las padecemos”, aseguró.

Finalmente, pese a que insistió en que la intención de todos los artistas es “abrir el canal de diálogo” con las autoridades municipales, recalcó que “todo tiene su límite” y redobló la apuesta al afirmar que “de ser necesario, cortaremos el acceso de la autovía 2 para que nos escuchen”.

No hay comentarios: