miércoles, 22 de febrero de 2012

UN SALDO PROVISORIO DE 49 MUERTOS Y MAS DE 550 HERIDOS EN EL ACCIDENTE FERROVIARIO DE ONCE

Un tren de la línea Sarmiento chocó contra el andén y luego descarriló, a la altura del barrio porteño de Once. Al parecer, la formación se habría quedado sin frenos e impactó de lleno contra la terminal. Hay 49 muertos y más de 550 heridos. La situación es un auténtico desastre y los bomberos y el SAME trabajan en el lugar para rescatar a los contusos.
El suceso ocurrió a las 8.32 cuando el convoy que se dirigía a la cabecera de Plaza Miserere no pudo detenerse y dio de lleno contra la contención que existe en la punta del andén.
El ferrocarril iba lleno de gente que se dirigía a trabajar, mujeres, bebés y personas que dormían y salieron despedidas luego de la fortísima colisión. En un principio, y de acuerdo a testimonios, el impacto fue de mucha violencia y habría provocado muchos heridos.
El titular del Same, Alberto Crescenti, aseguró que “hay víctimas fatales” en el accidente del tren de la línea Sarmiento, y precisó que se “trasladaron más de 550 heridos y continúan 30 personas atrapadas” en los vagones.
Crescenti indicó en la estación Once, donde está encabezando el operativo de emergencia, que “se trasladaron a más de 550 heridos en el sistema de emergencia y deben quedar una 30 personas atrapadas en el primero y segundo vagón”.
Confirmó que “hay víctimas fatales pero esos datos los debe dar la Policía Federal porque yo rescato a personas vivas”.
Por su parte, Daniel Russo, director de Defensa Civil de la Ciudad, estimó que “en dos horas se evacuará la totalidad del vagón” y señaló que “hay menores entre los heridos”.
Precisó que “la situación fue muy complicada y ahora está más tranquila” y la mayoría de los heridos fueron trasladados a los hospitales Ramos Mejía, Durand y Fernández.
La situación luego del siniestro era de absoluto descontrol y nerviosismo, entre los rescatistas y las personas que buscaban a seres queridos entre los hierros retorcidos del tren, sobre todo en el primer vagón.
En el lugar del accidente trabaja personal policial y del Same que llegó con herramientas para poder liberar al motorman que quedó atrapado en la formación como consecuencia del impacto.
El conductor del tren que impactó contra la valla de contención al ingresar a la estación Miserere, fue retirado de la formación y trasladado en una ambulancia a un hospital porteño.
A la estación donde se produjo el accidente también arribaron el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.
El tránsito fue cortado hoy frente a la estación Once, en el barrio porteño de Balvanera, debido operativo desplegado tras el grave accidente ferroviarios que se registró en ese lugar y que dejó al menos 420 heridos.
La Policía Federal acordonó la zona perimetral de la terminal y cortó totalmente la circulación de vehículos de la avenida Pueyrredón entre las avenidas Corrientes y Rivadavia.
Sobre Pueyrredón, frente a la estación, fueron estacionadas varias de las ambulancias que desplazó el SAME para la atención y traslado de los heridos, que en su mayoría fueron llevados a los hospitales Durand y Ramos Mejía.
Además de las ambulancias, el SAME dispuso dos helicópteros para el traslado de los heridos más graves.
Para familiares de heridos se dispusieron los teléfonos 4981-2790 4982-555 hospital Durand y 4127-0400 hospital Ramos Mejía.
El tránsito era desviado por las calles laterales y recomendaban a los automovilistas evitar circular por la zona.

No hay comentarios: