lunes, 20 de diciembre de 2010

NO ES PRESION CONTRA PULTI SINO DECISION POLITICA DEL PERONISMO

por Gerardo Gómez Muñoz para el
Diario La Capital de Mar del Plata

Los máximos referentes del FpV ratificaron ante una multitud que aplaudía entusiasmada la decisión -adelantada hace varias semanas por esta página- de concurrir a las elecciones 2011 con candidatos propios. El más amigo del intendente, entre los tres Carlos Cheppi, subrayó que así será "con o sin Pulti". Ni siquiera hubo clima bélico sino más bien la firme convicción de que ha llegado la hora de recuperar la identidad. En la charla "off the record", los dirigentes afirmaban que, inclusive contaban "con el guiño de figuras principales del oficialismo nacional para actuar así". También y al margen de la tenida gastronómica que tuvo lugar el sábado en los restaurados salones de Reforma Universitaria y Juan B. Justo y que reunió a 4 mil adherentes, el presidente del PJ local, Juan D. Novero, acaba de manifestar que esa decisión de recuperar las listas de candidatos propios cuenta con el total apoyo del gobernador Daniel Scioli. En esos dos ejes -Nación y Provincia- que el intendente dice valorar cuando habla de la ayuda recibida pero que no se condice con actitudes evasivas, huidizas y tal vez calculadoras con los kirchneristas locales, según éstos le atribuyen, se basan el citado Cheppi y los diputados provincial y nacional Daniel Rodríguez y Adela Segarra para iniciar lo que puede ser un camino distinto al que transite Acción Marplatense en el futuro inmediato. Si no surgen instancias de negociación, a las que a simple vista Pulti no pareciera ser muy abierto, pueden aparecer alternativas impensadas hasta hoy mismo. El intendente no hizo llegar un saludo siquiera al gigantesco encuentro promovido por sus socios, en la realidad de la monumental asistencia financiera para las obras. Pero estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, caracterizado por los distraídos como el dirigente de AM más lejano a todo peronismo, saludado con beneplácito en la reunión con el simple argumento de que "se trata del hombre más cercano a Boudou y éste es muy comprometido y muy leal a los objetivos políticos de Cristina". Si es bueno "tener palenque ande rascarse" como enseñó Fierro, cabe deducir que será muy malo, perderlo. Tal vez otros piensen, como Manino Iriart (que a Pulti le queda el de Daniel Scioli), pero nos remitimos a lo que más arriba dice Novero en relación a la posición del gobernador y, por las dudas el hombre del Cefil y muy cercano al gobernador, también estuvo el sábado con los "referentes". Los tres a su turno, en la charla cafeteril del día siguiente, referían entusiasmados que "hoy día Cristina mide tanto más que Gustavo en Mar del Plata"...

Alguna presencia engañadora

Hubo participaciones reveladoras del crecimiento kirchnerista como las de grupos familiares de clase media profesionales, trabajadores, sectores barriales, dirigentes de la CGT, de la CTA, de la UCIP, un acuerdo social como el reclamado por Cheppi, pero de hecho como lo logran las políticas peronistas ejercidas desde el Gobierno. Se vio al rector del Universidad, Francisco Morea, a la decana de Humanidades Cristina Rosenthal, al director del Teatro Colón Luis Reales, al titular del Movimiento Evita Emilio Pérsico y muchos otros notorios. Y tal como se vio el sábado anterior en una convocatoria de similar magnitud montada por Cefil, ni un colectivo para el arrastre de gente. Señal de otra concepción política superadora. Esta vez tampoco hizo falta "el carisma" de artistas tan insignes como Matías Alé y Belén Francese. Eso sí, no faltó una aparición tan sorpresiva como la del diputado Juan Garivoto que, tal vez cansado de despotricar contra Scioli y de ningunear al Gobierno nacional, ha dado un giro copernicano a sus manifestaciones y actividades políticas. Prácticamente en La Plata afincado, se lo daba como urgido por el tradicional paraguas foral, pero esta vez en la 8ª Sección. Acojonado por el intrincado berenjenal que cultivan Pablo Bruera y otros semejantes, parece llamado de nuevo por la 5ª ancestral. El viernes fungió de generoso Papá Noel con el dispendio de subsidios a 42 instituciones, flanqueado por el gobernador, el intendente y el presidente de la cámara baja Horacio González. El sábado provocó curiosidad en unos, ansiedad en otros y fastidio en muchos su aparición en la fiesta del kirchnerismo explícito. Juancito muy suelto de cuerpo dijo que "Adela me invitó". Esta arguyó algo como que "me llamó y no me quedó más remedio que decirle si quería estar". En cambio fue explícita la negación de los tres de toda posibilidad de acuerdos o arreglos. Por las dudas algunos escaldados peronistas se buscaron el cartelito rutero "Radar vigila", otros no tan sofisticados comenzaron a afilar sus viejos cortaplumas por si ahora y de una vez por todas son convocados a "cortar la torta" y los descreídos por las repetidas mentiras hurgar los rincones en busca de la histórica y reiterada tijera tan requerida como dos o tres boletas distinta para "hacer tronar el escarmiento" como la vida les enseñó a los votantes de estas derrotadas costas.

Otros kirchnerismos

Mucho más modesta, pero tuvo lo suyo la choriceada organizada por Estela Casasola y la gente de Encuentro Nacional y Popular -Anapo- en su local de las calle Moreno. Sirvió para demostrar el crecimiento del entusiasmo y de la militancia "K" de los más diversos sectores. Acicateados por las cercanías del año electoral se advierte la ansiedad por expresar las ansias de transitar desde ya las contingencias y actividades de campaña. También está listo para salir a la calle con sede propia el Frente Popular para la Victoria que encabeza el periodista Juan Manuel Rapacioli, de larga y conocida militancia a favor de una nueva ley de radiocomunicación y a la vez enfrascado en la política desde su cargo en la entidad que nuclea a las emisoras de baja potencia que fueron parte de la lucha triunfante por la Ley de Medios Audiovisuales. Entre tanto haciendo ostensible su adhesión firme a dos tramos de la próxima boleta -"Scioli gobernador,Cristina presidenta"- anoche cerraban el año en La Plata las tres agrupaciones lideradas por otros tantos ministros del gobernador: Cristina Alvarez Rodríguez, Alejandro Arlía y Mario Oporto. Este último es el único que se extendió hasta Mar del Plata donde instaló la "Agrupación Manuel Dorrego" que liderada por Gabriela Salvi ha echado raíces en el sector docente, creciendo ponderablemente en un ámbito que demanda participación y militancia.

La UCR no cede un palmo

Casi a la par del oficialismo los radicales disputan el campo de la militancia política local. Casi toda ella protagonizada por el Morena, la agrupación que responde y respalda a Ricardo Alfonsín. El viernes si bien hubo diversas charlas y debates específicos que nuclearon a mujeres radicales y a representantes del GEN lo principal sucedió en el comité de la calle San Martín. Allí donde el organizador cuando llena hasta la puerta dice entraron más de 400 mientras el opositor ningunea murmurando que "no caben más de 250, Tato Serebrinsky, puso unos 500 militantes desbordando hasta la vereda de enfrente de militantes y dirigentes que, a la vieja usanza como "cuando éramos pobres" le dieron a la empanada y al vaso de vino en vaso de plástico. Se vio allí a la vieja guardia como Néstor Sagesse, Pablo Sirochinsky, Roberto Castiarena, Abel Cristóbal, Juan C. Ferrer, Raúl Ciapina, Sebastián Pulvirenti, el dirigente vecinal Juan Carlos Esquivel, Alfredo Lapadula, Marta Tremsal, etc. Los de hoy como Mario Rodríguez, Mario Raiteri y los marplatenses integrantes de los equipos técnicos de Alfonsín, Marcelo Lacedonia, Carlos Aramburu y Adrián Lofiego.

Y la plana mayor

Mientras las anecdóticas miserias internistas tratan de rebajar al sector o descalificar historias personales fue categórico y terminalmente definitorio el respaldo manifestado en los hechos por las autoridades provinciales de la UCR al Morena local y al dúo Rodríguez - Serebrinsky convocantes en la ocasión. Para sumarse a las empanadas y al vinito en plásticos llegaron, pasadas las 21.30 especialmente para el festejo el presidente del comité bonaerense Miguel Bazze con los vice, secretario general y vocal -Patricia Guato,Carlos Pérez Grecia y Virginia Goicochea- más la intendente de Chascomús Patricia Denot. A la hora de los discursos Tato optó por subrayar la importancia del acuerdo a punto de cerrar con socialistas y el GEN. Rodríguez adelantó que los radicales están la calle, por eso el 29 de enero en Mar del Plata, Ricardo Alfonsín presidirá un acto como "los de antes", en plena calle. Indicó que las candidaturas provinciales todavía esperarán un debate profundo, pero en lo local "el Morena tendrá candidatos para todos los cargos que serán definidos en su momento". Bazze, a su vez, ratificó el compromiso del comité provincial en el armado de una propuesta de cambio progresista nacional, provincial y distrital.

También en Batán

Los radicales están tan entusiasmados que hasta ya le están animando de temprano a Batán, una plaza con mucha tradición peronista. El ex delegado municipal -tiempos de Angel Roig- Abel Cristóbal, aprovechando las vísperas navideñas reunió a amigos que respaldaron su reciente vuelta a los avatares políticos cuando compitió, perdiendo frente a Ernesto Lenzo, por la vuelta a la delegación. Hubo muchos radicales -Serebrinsky, Sirochinsky, Pulvirenti entre otros- dirigentes vecinales de El Boquerón, Estación Chapadmalal, Parque Palermo, Valle Hermoso y varios más. Un cierto aire de precalentamiento de cara a un 2011 que la gente palpita movido y con mucha militancia, se notaba en el clima festivo del Club Batán en el mediodía del domingo.

Borocotó en Mar del Plata

Cuando el gobierno suma un opositor, éste queda etiquetado como protagonista de la "borocotización" en recuerdo al diputado Borocotó que no fue el primero en pegar el salto, pero sí en ser condenado por una mala praxis poliotiquera que no concluye nunca, pero a la que le animan muchos con aires de salvadores de la patria. Cuando la oposición "coopta, diría Lilita" a un oficialista despechado o disgustado que no opta por regresar lealmente a su casa sino que está dispuesto a disparar a mansalva a sus amigos de ayer, la "borocotización" es una simple conquista "por los principios, la integridad, la virginidad" y otras yerbas. El GEN y Margarita están orondos porque lograron en Mar del Plata, la incorporación de un socialista democrático que luego fue de la UCR y de allí se pasó a las listas de Acción Marplatense, porque con él, ahora, el GEN crece... ¿Y si después cierren el acuerdo con los radicales, nuestro Boro es concejal de nuevo por el frente radical?

No hay comentarios: