En un comunicado de prensa titulado “Otro año de una Mar del Plata para pocos”, los dirigentes del PaSo Eduardo Romanín y Pablo Aceto y la secretaría general local del Partido Socialista Auténtico Cristina Hernando cuestionaron duramente al gobierno de Pulti.
En la gacetilla, se aseveró que “llega fin de año y cabe hacer un repaso del mismo, el cual nos ha permitido definir más acabadamente el perfil socioeconómico implementado en nuestra ciudad. Nunca antes esta realidad que se nos impone fue tan clara y precisa, y tan fácil de definir. Producto de la planificación o llevados por las circunstancias, nuestra ciudad ha caído en un modelo de concentración económica y al mismo tiempo de exclusión, propio de los modelos de decadencia de ciudades hoy en ruinas, que muchas veces estudiamos en los libros de historia”.
“A fuerza de ordenanzas de excepción y apoyado por la obra pública, nunca la ciudad tuvo su actividad económica tan concentrada en unos pocos sectores de la misma. Dicha concentración es la responsable de la mayoría de los grandes problemas que nos aquejan a los marplatenses: pobreza, exclusión social, inseguridad, tránsito y conflictos de convivencia. Dando continuidad a las gestiones radicales, el Intendente Pulti avanzó sobre un modelo de gerenciamiento de la cofradía de empresarios locales, que modificaron el mapa económico de la ciudad amoldado a sus intereses particulares. El armado de centros gastronómicos, comerciales, espectáculos y de esparcimiento, en un espacio reducido y claramente demarcado de la ciudad, han convertido a la gran parte del territorio marplatense en un espacio económicamente inviable, solo para residencia o comercio menor; y por otro lado las zonas económicas más prósperas se han convertido en inhabitables, producto de actividades impuestas fuera de todo orden y lógica, irreconciliables con los vecinos que residen en estas zonas (Ej. Calle Alem)”, se añadió en el texto.
Y se afirmó que “muchas veces la propaganda oficial, nos detalla el éxito de una temporada o de un fin de semana largo, en los cuales se nos comunica de determinados millones de pesos que ingresan a la ciudad por turismo, cabe preguntar ¿cuántos de todos esos millones han podido disfrutar los marplatenses? ¿Qué queda de todos esos enormes ingresos en las arcas municipales para el desarrollo de obras y servicios?. La actual distribución espacial de la economía de la ciudad, ha permitido que unos pocos se lleven la crema de las ganancias del comercio, dejando al resto del comercio local en clara desventaja y por consecuencia la gran masa del pueblo marplatense solo accede al trabajo temporario e informal o son excluidos definitivamente”.
A su vez, se remarcó “el proyecto sobre La Vieja Terminal de Ómnibus del intendente Pulti va claramente en esa dirección. La falta de espacios disponibles en los centros comerciales de la ciudad, determinó la necesidad de utilizar espacios públicos, y así, atropellando toda legalidad, se pretende hacer de ese predio un Centro Comercial. Estos centros cuyo gran negocio es la inseguridad, ya que estos ponen como valor agregado la custodia permanente, plus con el que el comercio ya instalado en la zona no puede competir y peor aún si estas zonas se convirtieran en peatonales (Ej. Calle Güemes). Sin duda que sería una red de ingresos para la cofradía comercial local, pero devastaría el comercio independiente, generando más exclusión”.
“Esto explica por ejemplo nuestro problema en el tránsito, ya que tanto el transporte público como el particular confluyen en un área que si bien es el centro económico, éste no se estira. La Cofradía Empresarial Local, que obtiene ventajas impositivas ya que en muchos casos tienen exención de deudas sobre tasas municipales, que es beneficiada con concesiones irrisorias, y que en su lugar de desarrollo se vuelca la mayoría de la inversión pública, están convirtiendo a nuestra ciudad en un lugar donde cada vez es más difícil vivir. Esta concepción reinante deja marginado y sin posibilidad de desarrollo a nuestros barrios periféricos ya que todo el desarrollo va para el Centro y a los habitantes del Centro les modifica su forma de vida al instalarles de buenas a primeras por ejemplo un Boliche Bailable al lado de su casa. La concentración del comercio dejará un campo de devastación solo comparable con el vaciamiento del Puerto, tanto fabril como comercial”, se destacó en la gacetilla.
“Las consecuencias de la concentración económica ya se hacen sentir en el presupuesto municipal, solo el 40% de la recaudación prevista corresponde a los fondos que la municipalidad podrá recaudar con lo cual no podrá ni siquiera solventar sus gastos corrientes, utilizando fondos nacionales no solo para obras sino también para el pago de haberes de sus agentes. Muy lejos de la promesa de Gabriel Ballarino que hiciera al comienzo de su gestión al frente de la Agencia de Recaudación Municipal, de publicar el mapa de la evasión del pago de tasas municipales, sale a apretar al pequeño comercio, mientras Pérez Rojas frente a la Secretaria de Hacienda impulsa políticas de perdón de deudas a la cofradía. Dicha política destruye la posibilidad de competencia del comercio chico, apoya la concentración económica, dejando como consecuencia que al destruir a la masa mayor de contribuyentes la municipalidad no recauda y a los poderosos se les perdona deuda”, se recalcó.
“Es necesario que la comunidad marplatense entienda que es imprescindible un profundo cambio de rumbo, que el discurso del Plan Estratégico y del Presupuesto Participativo es una puesta en escena y que es necesario empezar a tomar hoy las decisiones que planifiquen a la ciudad para un desarrollo más parejo de todo el territorio marplatense, donde la distribución espacial de la economía tenga en cuenta la inclusión de los sectores postergados de Mar del Plata-Batán, la defensa del patrimonio cultural, resolución definitiva de la disposición final de residuos, la adecuación del transporte que acompañe este desarrollo y el respeto al ciudadano que no puede vivir en un constante cambio de reglas urbanas tan solo para beneficiar a los amigos del poder”, finaliza el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario