lunes, 24 de enero de 2011

"MAR DEL PLATA NECESITA UN INTENDENTE, NO UN GERENTE" AFIRMA DIEGO GARCIARENA

Nota realizada por el Portal de Noticias
de Mar del Plata El Retrato de Hoy


Uno de los candidatos a ser gobierno en la ciudad, habló extensamente con “el Retrato…”sobre varios temas de la ciudad. La inseguridad, la justicia, Pulti, pero hizo un especial énfasis en la figura de Florencio Aldrey Iglesias.La otra cara del político. Lejos del traje, los zapatos, de toda esa presencia que debe tener un hombre que discute los temas más candentes en el HCD, Diego Garciarena pasa todas las tardes en la playa, buscando algo de tranquilidad.

Rodeado de amigos, familiares, se hace presente en el parador “El Balcón del Sur”. “Esto es hermoso, que lindo que se la pasa acá”, explica con humor. Pero se sienta y comienza a hablar de política. Más allá del Consejo, él tiene siempre presentes los temas que discutió y discutirá.

Pero parece un hombre con muchas ganas de hacer cosas, de sumar conocimientos. Casi en un sentido multifacético, aspira en algún momento a ser periodista, porque “me daría otras herramientas para mejorar la comunicación con la sociedad y mis pares”.

En ese marco, el candidato a Intendente de Mar del Plata, dialogó extensamente con “el Retrato…” sobre varios temas que competen hoy en día al marplatense, como así también lo que sería su futura agenda política a partir de octubre de este año.

No solo piensa en la ciudad sino también en el cambio que se produjo hace algunos años en el ámbito nacional y provincial con Cristina Fernández y Daniel Scioli como puntales. “Tenemos que continuar en esa línea”, argumentó. “Y en Mar del Plata vamos a ser Gobierno”.

Fueron casi 60 minutos a pura charla, con diversas puntas a tener en cuenta. Por momentos picantes, por otros no, Garciarena dejó bien en claro que “Mar del Plata necesita un Intendente, no un gerente”. Palito para Pulti y Florencio Aldrey Iglesias. Acá lo más importante de la charla.

La posible alianza del Frente para la Victoria y Acción Marplatense: “Para que AM participe en la lista del FpV debería participar de las internas abiertas y simultáneas del mes de agosto. La ley electoral es muy clara, sino se forman alianzas antes de esas elecciones luego no se pueden dar. El término “lista colectara” no nos corresponde a nosotros, porque el FpV va a tener su candidato a intendente, gobernador y presidenta, que va a ser otra vez Cristina”.

Garciarena 2011: “Con el FpV pretendemos participar de las elecciones para Intendente de la ciudad. En alguna interna abierta o en la general si no hubiera otro candidato. Sin ningún tipo de dudas que vamos a armar una lista. En el 2009 no lo hicimos, porque hubo una alianza con el Intendente, donde por un lado estaba AM suelta y por el otro “Concertación Popular Marplatense”, que llevaba la “sábana” de Kirchner y Scioli como Diputados nacionales y Pulti Senador provincial. FpV no tuvo representación hace dos años. Si esto volviese a pasar ahora nos quedaríamos sin concejales en el HCD, porque a mí y a Beresiarte se nos vence el mandato. Sería una locura que una ciudad que recibió tanto durante los últimos años por parte del Gobierno Nacional no tenga representación política en la ciudad”.

Puntos centrales de su candidatura: “Primero deberíamos recuperar el poder. Mar del Plata necesita un Intendente no un gerente. En segundo lugar deberíamos tener un reordenamiento de los gastos de la ciudad. Y la tercera pata, que pare mi es fundamental, es la generación de una cuarta industria. Acá siempre hablamos de la textil la turística y la pesquera. Estamos desaprovechando la oportunidad de crear la industria de la cultura. Este es un muy buen negocio. Hay muchos pintores, cantantes, escritores, que son muy buenos, que no reciben ninguna ayuda del Estado”.

Las críticas a su candidatura: “Uno las recoge y las analiza. Lo que nos parece es que estamos en una etapa de reconstrucción política y de acompañar a la Presidenta en un objetivo superior, que sea reelecta este año. Todos los sectores tienen el derecho de opinar, pero también a presentarse en una interna abierta y que sea la gente que elija”.

La línea local del peronismo: “El Frente para la Victoria puede ganar en la ciudad. Sin dudas que vamos a ganar en la Nación y la Provincia, y en ese marco el FpV tiene muchas chances de hacerlo acá también. Creo que Juan Garivoto es una persona muy importante del espacio y que lo consideramos muy valioso. Está dentro del esquema del partido. A nadie se le podría ocurrir que quede afuera del partido”.

La indefinición de Pulti a candidato o no a Intendente: “Evidentemente ni siquiera ha dicho que va a participar como candidato a Intendente. Eso habría que preguntárselo a él. Por ahí puede tener otras expectativas. Tiene una relación muy fuerte con el Gobernador y por ahí, en el caso que Scioli sea reelecto, puede que esté pensando en otra cosa. No digo que no va a participar”.

En ese marco, haciendo un balance la gestión de Pulti en la ciudad, afirmó que “le pondría una calificación de seis puntos. Porque parece que estaría gobernando para el sector medio-alto y aparece con graves falencias estructurales para los barrios que más lo necesitan, donde viven sin servicios. El otro punto en contra es que ha demostrado una gran dependencia del señor Florencio Aldrey Iglesias. Es decir, ha generado una crisis de autoridad. Hoy al Intendente la sociedad lo ve como un hombre funcional a los intereses del empresario y jamás se va a oponerse a un capricho de él. El poder de la ciudad debería volver a Yrigoyen y Luro”.

Florencio Aldrey Iglesias: “Cada uno debería estar en su lugar. Si me preguntan cómo haría para trabajar, lo haría igual que Cristina con Magneto, gobernando. No planteo una cruzada. Si hay un proceso licitatorio y se presenta él y luego gana en buena ley me parecería perfecto. Lo que no podemos aceptar es que se impongan las reglas de Iglesias”.

Avanzado el tema, todo relacionado en la disputa medios-gobierno, contó que “antes de decía que ningún Gobierno aguantaba dos tapas seguidas de Clarín y Néstor y Cristina superaron las 600. Yo no planteo una confrontación para que la ciudad se vuelva una guerra. Sino para que la Mar del Plata recuperar el poder. Sea yo o quien sea. Yo no le hecho la culpa a Iglesias, si no a los políticos que lo dejaron crecer”.

Artime a la sombra de Pulti: “Marcelo es un candidato importante para Acción Marplatense. El ha manifestado que le gustaría ser candidato. Sin embargo, no se que estará pensando Eduardo Pezzati porque perdí el contacto desde que se fue del Consejo. Yo no hago política con encuestas permanentemente. No se si Pezzati podría ser un buen candidato, en cambio Marcelo sí”.

Inseguridad: “Este tema es una de las prioridades de la agenda política porque así lo entiende la gente. Es una cuestión que reclama la sociedad. Algunos plantean la mano dura, el orden, y otros creemos que teniendo políticas de inclusión social y de la distribución de las riquezas, que es cierto que llevarían más tiempo, resolverían el problema de fondo. En realidad necesitamos un poder de transformación de todos los poderes del Estado. Hemos visto últimamente fallos judiciales que en lugar de resolverlo lo agravan. Si en Mar del Plata, un fallo plenario de la Cámara estableció que el arma sin balas no es tal, digamos que son cosas que van en contra del sentido común. Las responsabilidades son de todos. Las leyes hay que cumplirlas.

“La justicia tiene que cambiar”: “Tienen que aplicar la ley. Porque si el que delinque sabe que el Estado no lo va a perseguir, lo va a seguir haciendo. Algunos pensamos que el verdadero orden de la sociedad debe partir primero de la ley y después de la aplicación de la misma. En lo inmediato se debe endurecer la posición judicial. No se puede que sea un festival entrar y salir de la cárcel. Ese mensaje tiene que estar mucho más claro”.

No obstante, aclaró que “creo que hay mucha gente valiosa en la Justicia. Sucede que a veces nos pasamos de libro y nos alejamos de la realidad. Me parece que los jueces deberían aplicar la doctrina y la legislación argentina”.

La “gran” ayuda económica hacia Mar del Plata: “Este año el presupuesto será de 1.400 millones de pesos. Solo 600 millones serán recursos del Municipio y el restante será de la Nación y la Provincia. Es decir, es fabulosa para la ciudad. Mar del Plata no puede desaprovechar esta oportunidad. Por eso debemos tener un Intendente del mismo signo. Además de eso, no estamos aprovechando mejorar el conurbano de la ciudad. Hemos gastando dinero en asfaltar 10 veces la avenida Independencia pero el 50% de las calles de la ciudad no tienen asfalto. Y en los barrios tenemos problemas serios de infraestructura. Hay algunos que no tienen cloacas, por ejemplo. El Gobierno que asuma se va a encontrar con mucho trabajo hecho, porque se ha invertido mucho acá. Mi diferencia con Pulti es que deberíamos poner la plata en los sectores que más lo necesitan”.

Cambiar la administración de gastos: “Una de las cuestiones para hablarlo es cuando se discute el presupuesto. El oficialismo tiene muchos votos para aprobar las ordenanzas y es muy difícil realizar modificaciones. Con un HCD más equilibrado se podría hacer. Habría que orientar ciertos recursos para los barrios que lo necesitan”.

La credibilidad de la política: “Para lograr eso hay que ejecutar y no prometer tanto. Porque cuando se exacerban los anuncios, después generan frustración. O generar un desengaño en la sociedad. La Nación y a Provincia hicieron muchas obras en Mar del Plata. Un caso particular fue la autovía Mar del Plata-Santa Clara del Mar, que si mal no recuerdo la prometieron todos y ninguno las cumplió. Este lo hizo. Pasó lo mismo con la autopista hacia Balcarce y éste lo hizo”.

Cristina 2011: “La Presidenta va a volver a ser reelecta. Ese es el objetivo principal que tenemos. Nosotros tenemos una adhesión muy fuerte con el Gobierno Nacional”.

No hay comentarios: