Entrevista efectuada por el Portal de Noticias
de Mar del Plata El Retrato de Hoy
A eso aspira el actual Presidente del Concejo Deliberante. Aunque falta saber si Gustavo Pulti va por la reelección. En ese caso no podría cumplirse su sueño, por lo menos hasta el 2015. Cara a cara con “el Retrato…” habló de todos los temas que le importan al marplatense, como así también del ámbito nacional.Pide disculpas y se sienta en el sillón de su despacho. Fue un día complicado para Marcelo Artime. Su hijo (de 2 años y medio) estaba enfermo y le traspapeló la mañana, le retrasó la agenda. Pero es imposible desvincular su vida privada con la pública. Ahí el Presidente del HCD, dejando de lado su laboriosidad cotidiana, mostró su lado más humano, lejos de aquel papel duro que puede mostrar un político.
“Cuando llego a casa mi nene me suele decir que me saque la corbata del trabajo, como obligándome a quedarme con él. Eso me mata, se me hace difícil a veces estar tan poco juntos”, afirmó. Y de seguro que debe ser difícil, incluso cuando se acercan las próximas elecciones y espera la confirmación para saber si va o no como candidato a Intendente. Ahí quizás lo vea mucho menos.
Pero no todo queda ahí. Mientras no para de sonarle el celular por mensajes o llamadas de diversa índole, la entrevista con “el Retrato…” comienza a tomar dirección y encaminarse hacia un punto esencial del Gobierno local, que tiene embravecido al Concejo: el nuevo código de publicidad, que seguramente se vuelva a tratar la semana que viene en el HCD, lo más posible antes del 31 de enero. Aunque no solo va a hablar de eso. La relación del Municipio con la Provincia y la Nación, la municipalización de Punta Mogotes, los planes de Acción Marplatense y personales, todo en un repaso exhautivo de quien sueña con ser el máximo mandatario de la ciudad.
Nuevo código de publicidad: “Por un lado trato de desdramatizar, porque este en un Concejo Deliberante que el 99% de los temas los saca por unanimidad. Hubo dos temas en tres años que requirieron ciertas tensiones y cuestiones políticas. Uno fue el de los supermercados y ahora es este. Este último es complicado y tiene varias vertientes. Hay muchos intereses económicos, cerca de 16 empresas de cartelería que durante el verano facturan millones de pesos. Obviamente hacen lobby y defienden su negocio. Antes ningún Gobierno lo había puesto en la agenda. Queremos llegar a un equilibrio, que se pongan carteles pero no en cualquier lado”. Además agregó que “estamos dispuestos a aceptar modificaciones siempre que no cambien el espíritu del código”.
Código de reordenamiento territorial: “El fenómeno de la calle Sarmiento, Olavarría y Alsina en realidad no se había dado antes. Una por falta de inversión y otra por valorización de la zona. Antes había una Terminal de micros y ahora va a haber un centro cultural y comercial. Esas construcciones son legales y lo permite el código del año 80. El pecado del Estado ha sido no dar un paso antes tomando medidas para que eso no pasara. Para ese lugar de Mar del Plata no es bueno la transformación que está teniendo”. “A partir del 31 de enero va a haber zonas que van a tender a congelarse, mediante indicadores urbanísticos nuevos. La Secretaría de Planeamiento está trabajando en eso. Pero obviamente sabemos que está llegando tarde. Este código es una de las deudas que tenemos con la gestión”.
La nocturnidad en calle Alem: “Tenemos un borrador, una vez que los bares estén en la Escollera, que se iba a modificar y permitir nuevas edificaciones, ya en Planeamiento, que durante enero o febrero va a llegar al HCD y será aprobado. Estamos pretendiendo para esa zona que se puedan establecer comercios gastronómicos relacionados con el día, no con la noche. Después edificios de departamentos y oficinas de planta baja, de no más de cuatro pisos”.
La originaria idea de Punta Mogotes: “La idea fue del concejal Fernando Rizzi, que no tuvo buen eco en la sociedad de Mogotes. Esa experiencia no tiene que invalidar que la ciudad debe definir cuales son los lugares de Mar del Plata aptos para desarrollos inmobiliarios importantes. Eso lo precisa la industria de la construcción. Si es el norte, el Sur, o donde sea. Hay que saber bien donde tiene que ser”.
La Reserva Natural del Puerto y el paro de obras del estadio de Aldosivi: “Primero hay que decir que hubo una sesión de tierras por parte de la Provincia al club, el municipio no ha tenido intervención. Nosotros todavía no hemos fijado uso de suelo de ese lugar. Hasta el momento ha habido algún movimiento de tierras y la Justicia ha parado los trabajos. El tema de la Reserva Natural es para definir cuales son sus límites y la utilidad que tiene para la ciudad. Y hoy no tiene ninguna utilidad para Mar del Plata. Lo va a tener cuando el marplatense pueda entrar, pueda hacer observatorio de pájaros, alguna cuestión didáctica. Eso no quiere decir que hay que hacerla desaparecer, si no que potenciarla para que tenga una utilidad cierta. La Fundación Reserva ha hecho un trabajo muy importante, si no fuera por ellos la zona ya no existiría. Solo falta dar un paso más”.
Municipalización de Punta Mogotes: “Cuanto menos jurisdicciones cruzadas tenga Mar del Plata mejor es para la ciudad. Por el otro lado creo que es el momento político apropiado, por la relación que tenemos con la Provincia. Como todo lo Estatal va a ser de trámite administrativo lento y complicado, y no tiene porque vulnerarse los contratos que tienen firmados los concesionarios. Tiene que haber un manejo integrado de todo el litoral marítimo del partido de General Pueyrredón”.
Acción Marplatense y su relación con Cristina Fernández y Scioli: “Como partido vecinalista tomamos la decisión de trabajar en conjunto con la Nación y la Provincia. Me parece que a veces hay confusiones de porque se trabaja en forma mancomunada con ellos. No trabajamos en conjunto porque hay plata para obras públicas. Lo más importante es que la Presidenta mantiene un modelo de país que a Mar del Plata le hace bien. Porque el turista con el 4 a 1 vienen más a la ciudad y no viajan por el mundo, que los textiles laburen y no hay camisetas chinas. Estamos trabajando absolutamente asociados. Queremos que el marplatense reconozca al Gobierno Nacional, y pretendemos que acá les vaya muy bien”.
Próximas elecciones: ¿Frente para la Victoria o Acción Marplatense? “Esa es una decisión que la vamos a tomar entre varios y seguramente va a ser tomada después del verano. Creo que en algún momento vamos a tener que institucionalizar lo que comenzó en las legislativas pasadas, donde hubo concejales de AM en una boleta testimonial, como la Pulti, que fue muy valiente y acertada. Este es el momento para empezar a estrechar aún más la relación con FpV. Estoy de acuerdo en que haya una estregia en común cada vez más fuerte. Pero no tenemos que meternos en sus cuestiones partidarias. Yo les tengo mucho respeto”.
Candidatura de Garciarena a Intendente: “Diego tiene todo el derecho del mundo a hacer los actos que él quiera hacer, porque además es un tipo inteligente. No lo tomamos como una presión, quizás otros dirigentes del FpV lo tomen así pero no nosotros que estamos en AM”.
El futuro de AM en las próximas elecciones: “Todavía es temprano, pero vamos a llegar muy bien electoralmente. Todavía nos hacen faltan cosas, pero se ha cambiado un estilo y se han ido saldando algunas cuentas de cuestiones pendientes que no se habían hecho. Un dato es si Gustavo va a ir por la reelección, es casi privativa de él. Si va seguramente va a hacer una elección muy buena. Para Mar del Plata sería muy bueno contar con otros cuatro años de él en la intendencia”.
El sueño de ser Intendente: “Me gustaría mucho ser Intendente de Mar del Plata. Pero me gustaría siempre y cuando no genere cuestiones internas, que haya consenso. Si las reglas algún día cambian, yo creo que no, ahí seguramente se apagaría el teléfono”.
Elecciones presidenciales: “Al próximo Gobierno me lo imagino con Cristina en el poder. Es muy posible su reelección y sería muy bueno para todos nosotros. Por ende Scioli iría como candidato por la Provincia y también tendría muchas de ganar. Él dio mucho por la ciudad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario