jueves, 24 de febrero de 2011

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA VIOLANDO EL PRINCIPIO DE QUE TODO IMPUTADO ES INOCENTE SUSPENDIO EN LA MATRICULA A GUSTAVO DEMARCHI

El Colegio de Abogados de Mar del Plata decidió por unanimidad, suspender de forma provisoria la matrícula a Gustavo Demarchi, a raíz de su imputación en delitos de lesa humanidad. La medida fue tomada en reunión de Consejo Directivo luego de analizar el estado procesal de Demarchi, quien se encuentra detenido en Colombia a la espera de ser extraditado a nuestro país.
El cuerpo de abogados falló de acuerdo al artículo 26 de la Ley provincial 5177 que dice textualmente; "Sin perjuicio de las facultades disciplinarias que se le otorgan al Tribunal de Disciplina, el Consejo Directivo podrá decretar la suspensión provisoria en la matrícula a aquellos profesionales que se encuentren imputados por delito doloso. Dicha suspensión sólo podrá decretarse con el voto de las dos terceras partes de los miembros del Consejo cuando la gravedad del delito y la verosimilitud de las pruebas así lo acrediten, y por simple mayoría cuando exista acusación fiscal".
Como surge de los fundamentos,la norma no es obligatoria y la suspension es una facultad del colegio profesional que nuclea a los hombres de derecho.-
La presuncion de inocencia de todo imputado y que unicamente puede considerarse culpable con una sentencia condenatoria firme no fue tenida en cuenta por la mencionada entidad.

No hay comentarios: