martes, 8 de febrero de 2011

EN MAR DEL PLATA SE ANALIZARON MEDIDAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION

El presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, arquitecto Marcelo Artime, encabezó hoy una reunión de trabajo con dirigentes de la delegación local de la Uocra durante la cual se analizaron distintas medidas tendientes a mejorar las condiciones de seguridad en las obras de construcción que se realizan en la ciudad, así como posibles incentivos a dicha industria.
Tras el encuentro, del que participaron el secretario general adjunto de la Uocra local, César Trujillo, integrantes de la Comisión Directiva del gremio y varios afiliados, Artime se comprometió a buscar alternativas que permitan disminuir lo máximo posible los niveles de accidentología en las obras mencionadas.
Asimismo, anunció que se revisará la ordenanza a través de la cual se fijaron distintas normas de seguridad para las obras que se realizan en Mar del Plata, y que fue calificada de “ineficaz” por los dirigentes gremiales. Este cuestionamiento fue incluido en una nota entregada a Artime en la que además se consideró necesario que todos los actores involucrados en la industria “se comprometan” con el tema y “unan sus esfuerzos para lograr reducir y eliminar las causas de la accidentología”.
En el mismo texto, y tras requerir un “acatamiento severo” de la Ley 1.069 y el Decreto reglamentario -911/96 -referido exclusivamente a la industria de la construcción-, los dirigentes de la Uocra se refirieron al artículo de la Ordenanza 19.826 que estableció la obligatoriedad de uso de un telón protector permanente -tipo media sombra- en el perímetro de todas las obras que se realizan en la ciudad.
En este sentido, consideraron que dicha Ordenanza debería modificarse reemplazando el telón por “algún tipo de malla o red resistente, que cumpla la doble función de evitar la caída de elementos y resguardar la vida humana”. Artime se comprometió a analizar el texto y buscar alternativas para su mejoramiento.

Incentivo a la industria

Durante el encuentro también se abordó la situación de la industria de la construcción en general. En este sentido, Artime adelantó a los presentes algunos de los proyectos sobre los que está trabajando el Concejo y cuyo objetivo es impulsar al sector de la construcción, el cual está considerado uno de los principales generadores de puestos laborales de la economía actual.
“Está probado que el momento de buscar incentivos para una industria es cuando está utilizando el máximo de su capacidad, como ocurre actualmente con la construcción” dijo. Y añadió: “Es por es que creemos que es la hora de buscarle nuevos incentivos, para que ese ritmo no decaiga y la ocupación en el sector siga siendo plena” añadió.
Al respecto, puntualizó que en breve el Concejo Deliberante aprobará varios proyectos de su autoría que avanzan en ese sentido. Entre ellos destacó una propuesta por la cual los espacios destinados a “amenities” –término que en la jerga define a las áreas comunes de los inmuebles destinadas a incrementar su calidad y confort- no se tendrán en cuenta a la hora de calcular el Factor de Ocupación Total –FOT- ni el plano límite de las nuevas edificaciones que se realicen en el Partido de General Pueyrredon.
Asimismo Artime se refirió a un paquete de ordenanzas –también de su autoría - cuyo objetivo es recuperar los edificios donde históricamente funcionaron los hoteles “Royal” -diagonal Alberdi y Santa Fe-, “Hurlingham” -Boulevard Marítimo Peralta Ramos entre Pellegrini y Bernardo de Irigoyen- y “Château Frontenac” -Alvear y Bolívar-. “Son edificios que están abandonados desde hace años y cuya refuncionalización generaría una importante cantidad de fuentes de trabajo, además de significar un gran aparte para la ciudad” reflexionó.

No hay comentarios: