martes, 8 de febrero de 2011

¿ TODAVIA ALGUIEN DUDA DE LAS VENTAJAS DE LA RELACION PULTI-SCIOLI-CRISTINA ?

por Gerardo Gómez Muñoz para el Diario
La Capital de Mar del Plata

Gustavo Pulti dio una verdadera cátedra de oratoria para expresar con elegancia y sentimiento su adhesión a la reelección presidencial ante la atenta mirada de la Presidenta, el entusiasmo estentóreo de muchos kirchneristas y la desazón de algunos "progres" que carecen tanto de votos como de afecto al intendente (y a Scioli). La gran pieza oratoria que lo ratifica como uno de los grandes oradores políticos de la actualidad, no fue hojarasca ni arabescos literarios. Paso a paso fue construyendo conceptos que redondearon una definición magistral. Dirigiéndose a la Presidenta obvió una cuestión reducida, a veces, en slogans facilistas para penetrar el meollo expresando: "Usted es parte del capital, del patrimonio de la Argentina para enfrentar su futuro". Conmovió aún a Cristina (ya golpeada ostensiblemente por el recuerdo a los groseros ataques de "la opinión publicada") y a su comitiva cuando le dijo mirándola fijamente: "Pienso que su mejor fibra está a disposición de la mejor historia de la Patria y estoy seguro de que en el fondo su determinación irá hacia donde la mayoría de nosotros estamos esperando, a que oriente los entusiasmos y ordene las esperanzas para que la Argentina siga creciendo". El abrazo largo y reiterado que recibió Pulti rubricó sin palabras que la Jefa del Estado pensaba que había oído la mejor exhortación. La "contra" interna todavía está "groggy" y sin respuesta, en unos días seguramente surgirá y teñida de viejas y amarillentas demandas de trasnochado partidismo. La situación es particularmente difícil para el "trío referente". Adela Segarra, que cosecha en surcos nacionales, será la más tranquila. Daniel Rodríguez seguirá prendiéndole velas a "San Gabriel" también venerado en la capilla del "cachivache", según lo calificó Juan Garivoto. ¿Y Cheppi, que operaba antes para Pulti, aceptará hoy ser el cordero del sacrifico, mientras los otros dos se sirvan en seguras mesas? Al cabo del acto en que pasaron desapercibidos, Rodríguez y Cheppi, a solas degustaron largo café con aires cariacontecidos. Era difícil de escuchar, pero un sabiondo que aseguraba leer los labios afirmaba que el leit motiv era algo así como "lo grave es que podemos terminar como el dúo Fares-Katz".
Los radicales hacen cuentas
La dolorosa circunstancia de la pérdida de don Angel Roig postergó por estos días las afiebradas cuentas que se barajan luego de la presentación de sus dos precandidatos presidenciales. No quedaron dudas de que el acto de Ricardo Alfonsín superó holgadamente en números al de Ernesto Sanz. Aún con el handicap a favor del hombre de Chascomús por haber escogido el elenco organizador, Mario Rodríguez, Tato Serebrinsky, Mario Raiteri, Carlos Aramburu y los Sagesse entre tantos otros, un espacio público. Se aguardaba que algunos indecisos y otros más calculadores comenzaron a decidirse o a cambiar a tiempo su decisión. En el plano local la mayor curiosidad o duda está de parte de Vilma Baragiola, pero ya está explicitada su precandidatura a intendente, mientras que Serebrinsky, que había picado en punta, pareciera que a favor de su cercanía con Alfonsín, su colega diputado, podría estar observando otros caminos que se le abren. Las conversaciones sobre candidaturas locales y provinciales previstas quedaron postergadas por la infausta noticia ya señalada, pero mañana el bloque de diputados nacionales va a tratar la estrategia legislativa de la UCR, temas de política general, orillando candidaturas. Hay quienes están jugados a promover una acción más decidida al fortalecimiento de posiciones partidarias propias para no enredarse en cuestiones meramente electoralistas de representaciones menores que a fuerza de presiones mediáticas quieren ganar posiciones y figuraciones que no se condicen con su fuerza real.
Un proyecto singular
La militancia política de los docentes parecía expresarse exclusivamente a través del carril inicial de sus organizaciones sindicales. A tal punto que en los últimos años sus dirigentes principales llegaron a las bancas del Congreso Nacional como consecuencia de su protagonismo político. Un nuevo cauce parece abierto hoy en la provincia de Buenos Aires, donde, en el Frente para la Victoria, han surgido agrupaciones que nuclean docentes, pero a partir de su militancia partidaria. El caso por antonomasia es el "Movimiento Manuel Dorrego" creado y conducido por el director general de Cultura y Educación Mario Oporto y que abreva sus caudales militantes entre los docentes, fundamentalmente. Mar del Plata es una plaza donde esta agrupación ha encontrado surcos propicios. Como para que no quepan dudas no sólo del encuadramiento partidario sino de la orgánica política, al frente se encuentra una funcionaria del área, Gabriela Salvi. Su valía se puso a prueba en el ejercicio de la Coordinación de Censo en la zona, su desempeño acertado le dio la oportunidad a Oporto de ponerla al frente de "la Dorrego" local. Respondiendo a esa confianza ya hay respuestas no sólo de activismo partidario sino del acierto de apuntar a un sector eminentemente creativo para incorporarlo a la práctica político partidaria. En su sede de Jujuy casi Luro se pergeña en estos días un documento a través del cual se solicitará al gobernador Scioli que respalde una campaña para pedir a todos los partidos políticos que consideren e incluyan a docentes en sus listas para cargos legislativos nacionales, provinciales, municipales y en el cuerpo colegiado de los consejos escolares. Diversos argumentos se han puesto sobre la mesa de discusión, para no abundar basta uno muy contundente: "Muchas decisiones sobre educación se toman en los cuerpos legislativos y nosotros necesitamos tener nuestros representantes".
El fantasma corporativo
Los temores sobre la posibilidad de una eventual tentación opositora de acusar de corporativa a esta iniciativa naciente es rápidamente aventada con la mención de lo sucedido con los representantes de la corporación agrícola ganadera. La contra argumentación la esbozó una entusiasmada docente: "Los mismos partidos políticos salieron corriendo hace dos años a la caza de dirigentes agropecuarios para hacerlos legisladores". Otra, con gimnasia partidaria, siguió contraatacando "y en esos casos lo que se buscaba era defender intereses económicos sectoriales, la educación es una cuestión que atañe a toda la sociedad". Alguien enfatiza doctrinariamente enfervorizada: "Creemos en la fuerza revolucionaria de la educación y la podemos realizar desde otros lugares más amplios". Se han juramentado juntar tantas firmas como docentes hay en Mar del Plata, que son más de 13 mil. La convocatoria incluirá a todos, sean del partido que sean. La pelota apenas se echó a rodar, pero el entusiasmo por militar esta idea es enorme. Falta pulirla por lo que, consecuentemente, hay comisiones constituidas para comenzar el trabajo. Una vez redondeada se buscará la adhesión de todos los sectores de la docencia. Al menos, ya dejaron testimonio que no en todas las tribus de los partidos políticos la pelea es por "el espacio", "las listas" y las "apetencias del derpo".
Un ratón quesero
No se lo vio al fervoroso "cutokirchnerista" y neoenamorado "cristinista" Diego Garciarena por los alrededores del NH Gran Hotel Provincial en ocasión de la visita presidencial. Sí en cambio se pudo apreciar que algunos de sus seguidores o comensales de sus caras mesas militantes, revoleaban al aire los fajos de volantes con la imagen de Martín Sabatella proclamándolo candidato a gobernador junto a Cristina presidente. Su incansable e impresentable vocación y voracidad lo lleva a correr sin ton ni son como un ratón tras el olfato que lo guía hacia el queso. Hace pocas noches hubo una reunión fracasada en su intento de unidad de acción entre los seguidores del ex intendente de Morón y Carlos Heller. Se levantaron algunos que se proclamaron kirchneristas adherentes a Garciarena y que estaban dispuestos "a trabajar para Sabatella gobernador", por ello la aparición de algunos de sus activistas, según se vio, en la repartija de panfletos para Sabatella y la Presidenta. En la cena de la supuesta candidatura del edil, como se recordará, el diputado Juan Garivoto lo calificó de "cachivache", por pretender alzarse con representación indebida. Ahora los mercantiles peronistas denuncian la falsedad de una supuesta adhesión de ese sector en otra comida militante presidida por el controvertido curul.
La bronca del sindicato que preside Pedro Mezzapelle es porque en la prestigiosa entidad gremial conviven todas tendencias partidarias pero sin embanderar al SEC. Ahora, según se denuncia, "la minoría que fue derrotada por el 70 por ciento de los votos se arroga con una representación que no tiene". A su vez, José Zumpano titular de una de las agrupaciones internas peronistas, al tiempo que reivindica a Patrana y a Cepeda como conductores desde hace 30 años de la auténtica agrupación Mercantil Peronista, señala como integrante del consejo directivo del Partido Justicialista que no existe registro del agrupamiento que dice respaldar a Garciarena. Quien por otra parte demostró con sus últimas actitudes que, además de proclamado enemigo de Scioli y Pulti, ni siquiera se entera que Cristina viene a Mar del Plata para festejar con el intendente y los marplatenses la concreción de las obras que necesita la ciudad, ni apareció por el Provincial que tanto denosta y fue alabado antes por Ernesto Sanz y ahora de nuevo por Cristina Kirchner.

No hay comentarios: