jueves, 10 de febrero de 2011

VILMA BARAGIOLA SOLICITA EXPLICACIONES SOBRE LOS GASTOS EN HORAS EXTRAS EN EL MUNICIPIO MARPLATENSE

* Carlos Walker
www.0223.com.ar


La titular del bloque de concejales de la UCR, Vilma Baragiola, presentó un pedido de informes para que el intendente Pulti brinde explicaciones sobre el otorgamiento de horas extras en la Municipalidad. “Es malo el despilfarro de horas extras cuando no cumplen con un objetivo preciso como también es mala la suspensión sólo por un criterio economicista. Los dos ejemplos demuestran una calidad de gestión mala, donde no se tiene en claro que se quiere hacer”, dijo la edil radical.

En los fundamentos de la iniciativa, indicó que “en el último mes de diciembre se sancionó el Presupuesto municipal para el Ejercicio 2011 donde se esbozaron las líneas de acción que tiene la administración municipal para el corriente año tanto para los ingresos que piensa generar como para los egresos que va a ejecutar. Fue compromiso de este bloque no demorar el tratamiento del mismo, aun con sustanciales diferencias, para que el actual intendente pueda contar para su último año de gestión con el Presupuesto municipal y las ordenanzas fiscales e impositivas que responden a su criterio político. El mismo, como es sabido, tuvo un tratamiento dificultoso por todos conocidos y de responsabilidad exclusiva del oficialismo. Tampoco desconocemos que en el próximo mes de marzo este Cuerpo comienza con el análisis de las rendiciones de cuentas del año anterior”.

En ese sentido, Baragiola señaló que “queremos retomar un planteo que realizamos durante el tratamiento del presupuesto 2010, negado por el oficialismo, pero que una vez sancionado el mismo fue reconocido implícitamente con el dictado del Decreto N°1127/2010 con fecha 26 de mayo del 2010, con la suspensión del otorgamiento de horas extras. Es malo el despilfarro de horas extras cuando no cumplen con un objetivo preciso como también es mala la suspensión sólo por un criterio economicista. Los dos ejemplos demuestran una calidad de gestión mala, donde no se tiene en claro que se quiere hacer”.

A renglón seguido, agregó: “En una visita del actual Secretario de Economía y Hacienda a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de esto HCD en el mes de julio pasado acercó información solicitada por distintos concejales sobre la marcha de distintos aspectos presupuestarios del año en curso como de años anteriores. Con sorpresa vimos un acelerado crecimiento de la ejecución de horas extras, por encima incluso de lo que podíamos sospechar, en distintas dependencias municipales a través de la comparación de los datos del 2008, 2009 y hasta mayo del 2010 sin que responda a ningún criterio de gestión. Junto a ello se producía una escalada en el desequilibrio presupuestario”.

Además, la concejal radical remarcó que “cualquier administración sana debe mostrar austeridad a la hora de ejecutar los recursos públicos. Pero también debe mostrar un rumbo que permita al contribuyente que los recursos con que contribuye al sostenimiento municipal son utilizados para cumplir fines específicos. Una tarea propia del Concejo Deliberante es la de controlar y denunciar posibles desvíos por parte del otro poder, el Departamento Ejecutivo. Y para cumplir con tal función es necesario contar con información permanente y regular y a veces los puentes de comunicación no son del todo fluidos”.

“Aunque la información del 2010 todavía se está procesando y se están haciendo los ajustes del caso, en materia de personal los gastos realizados ya tienen que estar contabilizados y por lo tanto disponible. Por ello buscamos complementar la información suministrada en julio del año anterior, ampliando algunas cuestiones no abordadas en ese momento”, añadió.

En el proyecto de comunicación, Baragiola reclama que el gobierno de Pulti brinde explicaciones sobre:

a) Detalle mensual de las horas extras a partir del mes de mayo por dependencia, discriminadas al 50 y al 100%, incluyendo a los entes descentralizados.

b) Detalle mensual de dichas horas en valores monetarios con la misma discriminación.

c) Discriminar que horas fueron pagadas con recursos propios y de haber cuantas fueron pagadas con recursos de Nación y/o Provincia, aclarando cual es el programa que la financia.

d) Descripción por dependencia de los objetivos que se persiguen con la utilización de las horas extras.

e) Proyección de cantidad de horas extras discriminadas por mes y dependencia para el ejercicio 2011.

También, la edil de la UCR pidió que el Departamento Ejecutivo informe sobre:

-Si alguna dependencia municipal vio reducidas las horas extras como consecuencia del reemplazo de dichas tareas por algún organismo provincial y/o nacional.

-Si se realizó o se proyecta algún estudio de factibilidad sobre la conveniencia de reemplazar horas extras por ampliación de módulo horario para agentes municipales.

Por otra parte, la ex diputada nacional instó al Ejecutivo para que eleve las conclusiones referidos a los controles realizados sobre el cumplimiento de las horas extras por parte de los agentes municipales durante el ejercicio 2010 para conocer si hubo incumplimientos y de ser así que especifique qué medidas se tomaron.

Por último, solicitó que el gobierno municipal discrimine por mes y dependencia los ingresos a la planta temporaria de agentes municipales durante el año 2010, aclarando si en algún caso fue para reemplazar posibles recortes de horas extras.

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