martes, 15 de marzo de 2011

COBITO NO PASO DE LILITO

Escribe Gerardo Gómez Muñoz para el
Diario La Capital de Mar del Plata


El pequeño edil sembraba en el terreno, desde hace meses, muy mala cizaña contra el secretario de Hacienda Mariano Pérez Rojas. Cosa extraña porque el funcionario goza de muy buen prestigio profesional y de resentimiento no se podría hablar aunque pareciera. Sin embargo se hablaba de una situación financiera catastrófica. De un déficit de 90 millones de pesos en la administración municipal y de una verdadera anomia recaudativa que andaba apenas en un 30 por ciento. En cambio, gente de la oposición pero no tan odiadora o vengativa como el concejal que antes fue funcionario de Luis Fabrizio, luego otra vez de Luis Fabrizio pero bajo la dictadura militar, luego de Angel Roig, luego de Elio Aprile, luego de Gustavo Pulti (incluyendo en varios casos cambios de camiseta partidaria) no se prendía a sus rabiosos datos. Ayer llegó el momento en la comisión del HCD, todo se iba a aclarar, porque Pérez Rojas iba a responder a José Cano los envenenados vituperios. Primero hubo que aguardar una hora que el acusador ingresara, porque si no venían los radicales -por ahora es del GEN-, él no lo hacía. Por ahí aparecieron algunos, entonces se animó. Agradeció emocionado la oportunidad del debate y cuando todos esperaban la andanada, no pasó gran cosa, apenas tiros de papel, mediáticos obviamente. Y muchos curules salieron hacia el café refunfuñando por "otra tarde perdida al cohete". El secretario de Hacienda tuvo tiempo de mostrar que la Municipalidad logró una buena nota en el fideicomiso para invertir 30 millones de pesos en obras . "Obtuvimos una calificación en el Grupo A que es la más alta en el análisis de riesgo que hicieron las calificadoras". Para ello las calificadoras solicitan a las comunas un estado de ejecución de recursos y gastos y los estados de deuda de 5 años y la evolución de los últimos 5 años de la coparticipación" . Acidamente concluyó "lo que pasa es que Cano tiene el problema que adolece de la ignorancia de segundo orden. Es decir que no sabe que no sabe".

Ciano, Bonifatti y Pérez Rojas

Expectativa defraudada hubo en el despacho principal de la comuna porque, decían, la defección de Cano impidió que Pérez Rojas tirase toda la artillería preparada. Este funcionario integra "un trípode de excepción en mi gestión", asegura el jefe comunal. Lo integran, además Ariel Ciano que "supo crear un equipo de excepción por su entrega y responsabilidad en las tareas de control como Adrián Alveolite, Eduardo Bruzetta que abarcan todos los terrenos de la inspección habiendo llegado a anticiparse a la Justicia en la detección de casos de trata de blancas y prostitución". Enfatiza que "lo mismo hay que decir de Claudia Rodríguez y Guillermo Iglesias en Transporte y Tránsito. Areas que se verán reforzadas con modernos equipos". La tercera mención fue para Santiago Bonifatti y su inmensa tarea que posibilitó que "ya se habiliten 7 locales para la descentralización de los trámites de registros para conducir". A ello "se sumará en breve la instalación en Reforma Universitaria y Juan Justo de una playa para los exámenes de conducción y hasta un aula para enseñar teoría del manejo". Y siguió una pulla para el famoso denunciante, "hubo quienes tardaron años en programar descentralizaciones que nunca sirvieron; Bonifatti, lo hizo en 7 meses". Concluyó con referencias que en boca tan discreta como la de Pulti, hay que tener a mano, porque tal vez sirvan para cuando se elaboren las listas de concejales. "Los tres, además, de creadores de equipos, son trabajadores, capaces de buena gestión, con cintura política y uno de ellos, sobre todo, es una sorpresa en las mediciones de las encuestas".
Socialistas por Más Igualdad
Capaz los haya animado don Raúl Lombardo que semanas atrás en LA CAPITAL abogó por un renacer del socialismo que tiene figuras notorias para ello. Mencionó entre otros a Pedro Mezzapelle y Daniel Medina y tal vez no casualmente éstos dos figuran a la cabeza de los que este jueves acompañarán a quienes presentarán sus candidaturas con vistas a las elecciones generales de octubre. María del Carmen Viñas y Carlos Nivio serán presentados como candidatos a diputado nacional y provincial, respectivamente. En tanto Alfredo Lazzeretti será postulado para la intendencia y Alberto Rodríguez para encabezar la lista de concejales. En una declaración dicen que "convencidos de que es necesario reflejar en el municipio la importante inserción que el partido de Binner y Giustiniani tiene en la ciudad, tendrán por delante 3 meses de fuerte trabajo para reafirmar la identidad socialista previo a la integración de cualquier frente". En atención a esas expectativas, ya en noviembre del año pasado se había constituido una Comisión de Acción Política, donde los mencionados precandidatos comparten proyectos, análisis y nuevas propuestas con otros socialistas de importantes responsabilidades en la ciudad como el titular del SEC Pedro Mezzapelle, Francisco Morea y Daniel Medina, rector y ex rector de la UNMdP; Fernando Román González, Pte.Colegio de Abogados; Alberto Castro Aran, empresario portuense; Dadi Luenzo, del Club San Lorenzo; Beatriz Vázquez, empresaria; Alejandra García Morillo, de la ONG Ceremap, etc. Concluye el Socialismo por Más Igualdad destacando que "candidatos, asesores, militantes barriales y sobre todo muchos jóvenes con creciente protagonismo comparten el anhelo que el partido Socialista sea nuevamente un actor protagónico de la política local, un canal de construcción de una ciudad con más igualdad".
Radicales en trabajosa unidad
Con protagonismo de Ricardo Alfonsín y Leopoldo Moreau y sus respectivas comitivas, los integrantes del Modeso acordaron alinearse tras la candidatura presidencial del primero.No obstante no quedó en claro que eso se extienda hacia abajo en la provincia: sólo con respecto a la nominación del primer diputado y presidente del bloque: el loberense Ricardo Jano, como sueñan los de Moreau. No hay "feeling" de la otra parte ni por asomo. Tal vez el correr de los tiempos vaya esmerilando las aristas que no son pocas. Pero el acuerdo tampoco parece prender en Mar del Plata porque Vilma muy sibilinamente habla de "trabajar con la mira del consenso, pero sin hacer mención a la eventualidad de bajarse de su aspiración municipal". Mientras, Gustavo Serebrinsy ,tampoco dejó de ser aspirante y reapareció otro, Francisco Bengolea y que afirma jugar con Ernesto Sanz. Seguidores de éste, desde la profesión de abogados, se reunieron en la Facultad de Derecho para expresar su adhesión a la precandidatura presidencial y para analizar problemas y proyectos para mejorar la justicia en el próximo turno institucional. Se vio allí ,entre otros a Alejandro Vicente, ex subs. de Gobierno de Oscar Pagni, Suso Porrúa, Guillermo Lorenzo, Juan B. Labrousse, Maica Ortega Juan Román Rech, Mónica Rizzo ,Mariano Castelluccci,Marina Sánchez Ferrero y un medio centenar más.
"Vengo de parte de don Julio"....
Más o menos así dicen que llegó empingorotado (ver Larousse) precandidato a intendente por un sector del FPV a golpear las puertas del gobernador Daniel Scioli. Necesitaba de sus buenos oficios para convencer a los "sciolistas de la 1a. hora que él también apoyaba su candidatura a gobernador y que, además requería que le facilitara cierta conexión y por lo tanto pedía reciprocidad en Mar del Plata. Más a lo "orga" como es su estilo y sus antecedentes en reparticiones marplatenses, una dirigente de grandes parentelas y amistades habría recorrido ministerios,directamente pidiendo la hoguera para los "rebeldes" que tengan otra opción interna. Atención, los que coqueteen con Garciarena que aún restan casilleros familiares sin llenar, eso sí "con amor para todos y todas" como reclama Cristina a sus más fieles seguidores y seguidoras.

No hay comentarios: