Escribe Lucia Sanchez Lucero para el Diario
El Atlantico de Mar del Plata
Sigue la polémica tras la renuncia de José López. La UCR precisó detalles de la presentación judicial. Aseguran que hay una relación política que “valdrá la pena investigar”. El oficialismo negó la versión: “buscan rédito electoral”
Además de manifestar su apoyo al accionar de los consejeros, el radicalismo amplió ayer la denuncia presentada ante la Justicia días atrás, respecto a supuestas irregularidades en la adjudicación de obras por parte del Consejo Escolar. Según precisó el concejal Carlos Katz, la titular de la empresa cuestionada en este caso en particular -la constructora Gotoma S.A- “es la esposa de un empleado de OSSE que desde que empezó la gestión de Pulti no trabaja allí, sino que está adscripto en la administración central”.
“Esto será parte de lo que podemos aportar para que la Justicia investigue porqué a una empresa que tiene apenas 3 mil pesos de capital constituido le adjudicaron una obra por 140 mil pesos, cuando ni siquiera había terminado su inscripción en el registro de personería jurídica ni en el de proveedores del Consejo Escolar”, sentenció el edil.
A fin de brindar una conferencia de prensa, se congregaron el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, los consejeros escolares Orlando Calabrese y Claudia Píccolo, como así también integrantes del comité y la diputada provincial Julia García, quien elevó un pedido de informe ante la legislatura bonaerense.
En este marco, ahondaron en la presentación judicial que el jueves provocó la renuncia del presidente del Consejo Escolar, José López. La denuncia está basada en una serie de irregularidades cometidas al adjudicar a la empresa Gotoma una obra en la escuela nº 2 de nuestra ciudad, por un monto superior a 140 mil pesos.
A esta circunstancia, el radicalismo sumó ayer información respecto a la existencia de “vinculaciones de índole gremial y política”.
Concretamente, Katz sostuvo: “Además del error administrativo que pudieran haber cometido las autoridades del Consejo -adjudicando esta obra sin los papeles en regla-, también vamos a solicitar a la Justicia que se analice la totalidad de la situación, ya que acá hay vinculaciones de índole gremial y política que valdrá la pena que se investigue también”.
De acuerdo a lo expuesto por el concejal, la titular de la firma -conformada en 2010 como una sociedad anónima- es Silvia Stroat, quien también sería empleada del edil Mario Lucchesi (Movimiento Peronista). En tanto, determinó que su esposo, Carlos Tarela, es un trabajador de OSSE, pero adscripto en la Secretaría de Desarrollo Social. Tarela fue además secretario de prensa y difusión del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sitos) y según trascendidos, con frecuencia se presentaría como “asesor del bloque de concejales de AM”.
“Solemos verlo por los pasillos en horario de trabajo y suele andar haciendo otras tareas”, resaltó Katz durante el diálogo con la prensa.
AM NIEGA RELACIÓN CON EL CASO
El concejal Héctor Rosso fue la voz oficialista para apartarse del conflicto que hoy por hoy sacude al Consejo Escolar. El hombre de AM remarcó que la institución “no depende del Municipio y por el contrario, no tiene ninguna vinculación de funcionamiento con la Municipalidad”.
En cuanto a la renuncia de López, Rosso entendió que “si un funcionario resultara cuestionado por alguna razón, se corre del lugar y solamente si la Justicia, luego de la correspondiente investigación, no encontrara nada para acusarlo, puede volver a la función pública”.
“Así se procedió, de manera firme en aquellas oportunidades en donde se planteó alguna duda sobre el accionar de algún funcionario”, advirtió.
Por otra parte, el edil rechazó “la capciosidad”, en el sentido de que “hay alguien vinculado a Acción Marplatense”. De acuerdo al concejal, los radicales estarían “tratando subliminalmente de realizar vinculaciones políticas con la esperanza de obtener un mínimo rédito electoral”.
Al finalizar, Rosso le pasó factura a la UCR: “Hay muchos que tendrían que tomar nota, porque en lugar de proceder como procede este gobierno, llegaron a tener 17 funcionarios procesados que permanecieron en sus cargos y funciones, en lugar de tener una política contundente de seriedad, responsabilidad y respeto a la ciudadanía”.
SORPRENDIDOS POR LA RENUNCIA
La consejera Píccolo volvió a enumerar las supuestas irregularidades en torno a la adjudicación de obras y dio cuenta de su sorpresa por la dimisión de López a la presidencia del Consejo.
Asimismo, resaltó como un dato llamativo que la tesorera de la dependencia, Silvana Perrera, también haya presentado la renuncia indeclinable a este puesto, ya que ésta no fue nombrada en la denuncia.
“Esto pasó de la índole partidaria a ser una cuestión de ética personal. Cualquier funcionario público tiene la responsabilidad ante la ley de denunciar irregularidades”, estableció Píccolo y añadió: “No nos esperábamos esta respuesta del presidente ni de la tesorera, porque creemos que una persona que no tiene nada que esconder debería haber quedado trabajando en sus funciones y haber hecho frente a esa situación”.
Ahora, los consejeros se encuentran a la expectativa de los avances de la causa y esperan un llamado del ámbito judicial, tras la presentación de la documentación correspondiente.
PRESIDENCIA: PASOS A SEGUIR
Los funcionarios radicales en el ámbito del Consejo Escolar descartaron cualquier tipo de motivación política en torno a la denuncia realizada.
Calabrese explicó que asume como vicepresidente a cargo de la presidencia, lo que “no significa que sea el presidente del Consejo, ya que eso se resolverá en una sesión que se va a hacer la semana próxima”.
“Necesitamos que el Consejo recupere la tranquilidad y las obras se sigan haciendo”, agregó.
Por su parte, Píccolo determinó que en el día de ayer se envió un telegrama al partido de Acción Marplatense para que “en lo inmediato asuma el consejero que continúa en la lista de la elección donde fue elegido López”.
Posteriormente, se decidirá quién asumirá como presidente. En este sentido, la consejera radical que este cargo “corresponde a quien tiene la mayoría”.
“AM decidirá quien será el presidente y luego seguiremos con las sesiones ordinarias como corresponde”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario