por Gerardo Gómez Muñoz para el Diario
La Capital de Mar del Plata
Mucho se habló y se seguirá hablando de acuerdo a como a cada uno se le presenten las perspectivas electorales, imposible pretender que Mauricio Macri no navegue entre las dudas y que Pino Solanas no despotrique, pero las certezas ya están a la vista. El viernes se abre el cronograma electoral con la publicación provisoria de los datos registrales constitutivos de los padrones de distrito, por el término de 20 días. Y el domingo con la elección en Catamarca comienza la maratón de comicios provinciales. La semana ha sido rica en dos definiciones políticas que afianzan la certeza del cumplimiento de lo referido a los tiempos y modos de esta renovación de autoridades. Por un lado el ministro político Florencio Randazzo señaló que "vamos a sostener todas las listas de adhesiones al proyecto nacional y popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner. Vamos a aceptar a todos los que quieran acompañar la candidatura que presente el Frente para la Victoria". Ya no serán las denominadas "lista colectoras". El mecanismo se llamará "listas de adhesión", las que podrán implementarse en todo el país y en distintas categorías. Es decir que ya no serán las clásicas listas locales colgadas de "la sábana" como las hemos conocido. La otra definición clave y fundamental para Mar del Plata fue la del intendente Gustavo Pulti que ratificó con todas las letras lo que venía diciendo "Cristina presidenta, Scioli gobernador y Acción Marplatense, cuando tenga decidido su candidato, a la intendencia". Esto último para presionarlo al radicalismo con la intriga que hasta no saber si es Pulti, no decide cuánta carne pondrá en el asador.
AM en alianza con el FPV
Lo confirmado por el jefe del "Partido de la Ciudad" es que éste va en alianza con el gobernador y con la Presidenta y por eso cobran singular importancia algunas fechas del cronograma que materializarán definitiva y efectivamente a las importantes definiciones políticas citadas. Ellas son: hasta el 16 de mayo tanto la Presidenta como el gobernador tienen plazo para formalizar mediante los respectivos decretos la convocatoria a elecciones. Desde ese día y hasta el 25 de junio habrá tiempo para formalizar el anuncio sobre quiénes serán los candidatos. Con lo afirmado por Pulti, acá se asegura que serán él, Scioli y Cristina. Muchos se juegan que por lo emblemático de la fecha se escogería el 25 de mayo para el anuncio. Otra fecha clave será el 15 de junio cuando se cumple el plazo para la presentación de alianzas y/o confederaciones (arts. 10 y 10 bis de la ley 23.298) hasta 60 días antes de la elección primaria). Allí se conocerá la letra chica de los acuerdos y la forma de llevarlos a la práctica. Los meses venideros serán fundamentales y requerirán mucha atención sobre las múltiples innovaciones que introduce la reforma electoral y que se irán cumpliendo paso a paso.
Rosca grande la de M. Chiquita
Carlos Cheppi ha dicho para estas horas que "pretendemos conformar una posición local dentro de la 5a. Sección Electoral". Parecía una perogrullada, sin embargo era una respuesta, porque a esas horas ya tenía noticias de la poderosa rosca que se había cocinado en Mar Chiquita. La ocasión, la reunión pergeñada por Jorge -Pitingo- Paredi con el ministro de Agricultura Daniel Domínguez y productores de Coronel Vidal. Hubo luego lugar y tema para los compañeros. Entre otros estaban Juan Garivoto, Juan de Jesús, Tomás Hogan y Osvaldo Goicochea. Todos acreedores, vaya a saber por qué de Daniel Rodríguez y,casualmente -¡bendita la ciencia la de leer los labios!- se notaba que se decía: vos Hogan, vos De Jesús, vos Garivoto, algo que sonaba como Adriana Meckievic, el Vasco que decía "no olvidarse de Madariaga", pareció leerse Adrián Milkovic y también "uno de Pulti". Pero y esto, lo bravo, nadie habló de Florencio Randazzo y sus amigos Rodríguez Erneta de Villa Gesell, Cestona de General Belgrano, etc., ni del protokirchnerista Rodríguez de Lobería. Como para que los boys de Cheppi que, según las mentas podrían ser Pedro Catalano, Cristian Arroyo, Estela Casasola y Verónica Beresiarte del M. Evita, Graciela Duhayon, algunos de los frepasistas enemigos de Pulti y de Scioli vayan sabiendo que el debut no será contra niños de pecho. Los de Daniel Rodríguez saben que su jefe no está bien plantado en la sección, pero Cheppi está chocho con él y lo considera sustancial en su esquema ¿sabrá también que se compró un problemón en la 5a y alrededores?
Demorado ajedrez radical
El radicalismo está muy activo en orden a su campaña nacional, pero en la escena local, se ha instalado un estático tablero de ajedrez, donde la dueña "de las blancas" no mueve inmovilizando el juego. Vilma Baragiola junto con Tato Serebrinsky son los que hace tiempo manifestaron su voluntad de confrontar en internas. Pero la jefa de los concejales espera con previsible cálculo que se definan las posiciones nacionales el 30 de abril para resolver su primera jugada. En tanto el diputado nacional a favor de su meteórico ascenso hasta las cercanías de Ricardo Alfonsín y de su entendimiento, bajo la férula del comité provincial, con el senador Carlos Fernández en la 5a. Sección, también parece aguardar otras señales antes que apurar movimientos en el distrito. La Expoagro de Baradero lo vio pasearse junto a lo más granado del bloque de diputados con el candidato presidencial y eso ya le redituó el testimonio fotográfico en diversos medios. Otras gestiones, inclusive por distritos del conurbano, han sido más discretas, aunque abonan las expectativas no confesadas pero conjeturables. El cobismo en progresivo descenso casi ni cuenta. Tal vez por eso algunos prefieren no alejarse del Confe, además de quedarse con la posibilidad de que "el bloque propio", por ejemplo a la diputada Julia García y a otros le da personal y estructura. Entre los seguidores de Ernesto Sanz algunas discordias parecen haber estallado en gruesas discusiones entre el presidente interino del Concejo Deliberante por un presumible acercamiento con gente del cobismo y ex legislador que les profesa especial desafecto.
Dos "K" sin GPS
Perdidos en la yerma inmensidad del cobismo los hermanos Daniel y Carlos Katz, en estos días han sido víctimas preferidas de la insidiosa malicia de los cafés reductos de las tertulias políticas. El primero ha superado su propio record de desubicación a tal punto que el propio Cleto Cobos lo salió a desmentir sin consideración. En cualquier cancha hubiese sido tarjeta roja directa o mutis discreto por el foro, habida cuenta que el Ruso calza ínfulas de asesor político del vicepresidente del kirchnerismo en el gobierno. Ni lo uno ni lo otro, pero sí una respuesta que no enaltece pero testimonió que hay conductas que son estimuladas por el ambiente en que la persona se desarrolla. Quién de los dos en este caso puede salir a quejarse de deslealtad. Porque el paso siguiente del desautorizado fue cobrarse con una inmediata declaración de alabanza a Ernesto Sanz el desaire que le propinó "urbi et orbe" el otro mendocino. Criado, obviamente, a la sombra del mayor, Carlitos es el único que todavía se encuentra en el compromiso de disimular la inacción ejecutiva de Daniel en los 6 años de intendencia que Mar del Plata le soportó. Lastimosamente cada vez se parece más al desolado Boabdil del 2 de enero de 1492 cuando perdida Granada lloraba recostado en el hombro de su madre Aixa la infelicidad de la derrota. Estos días tuvo nutrida agenda. Comenzó aclarando que la solución de la calle paralela a las vías del ferrocarril para el ingreso de los micros a la nueva Terminal, la había gestionado su hermano y pedía aplausos para él. Se olvidó que en seis años no lo consiguió y que ni siquiera había testimonios en la repartición estatal correspondiente de gestión alguna. Parece que fue, preguntó le dijeron que era muy engorroso y se volvió diciendo que no se podía o actuó como si así lo fuera. Gustavo Pulti lo consiguió en tres años. Siguió con el Colector de Marcos Sastre, "cuyos planos ya estaban cuando gobernaba ¿? mi hermano", dijo Carlitos. Puede ser cierto, pero sólo faltaba la plata, la financiación, las gestiones para lograrla etc., etc., etc. Sólo la pavada 38 millones de pesos". Pulti con Mario Dell'Olio y sus equipos consiguieron todo eso y en 45 días comienzan las obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario