Informe del Diario La Capital de Mar del Plata
Concejales de diferentes bancadas dicen que los números están en rojo. Estiman que el déficit operativo ya alcanza los 90 millones de pesos. Y aseguran que el balance financiero del 2010 tendrá un cierre con una deuda superior a los 50 millones.
El panorama económico que describen desde el arco opositor está lejos de ser alentador. Todo lo contrario: dicen que los números de la Municipalidad están en rojo, estiman que el déficit operativo ya alcanza los 90 millones de pesos y aseguran que el balance financiero del 2010 de la administración central tendrá un cierre con una deuda superior a los 50 millones.
Las voces de los concejales más críticos del oficialismo hablan de un déficit un 40 por ciento mayor comparado con el final de la gestión de Katz, allá por diciembre de 2007. Pero no sólo eso: califican como una "mentira" el anuncio del Gobierno sobre el aumento de la recaudación municipal. Además, abrieron un interrogante respecto al cumplimiento del acuerdo de la suba salarial del 25% otorgada por la comuna al Sindicato de Trabajadores Municipales. Según advirtieron, las partidas incluidas en el presupuesto 2011 para hacer frente al incremento sólo rondan el 12%.
Desde la oposición cuestionaron con dureza al Gobierno por el manejo de las finanzas. En ese sentido, dijeron que el oficialismo repite los mismos errores de las últimas gestiones: "La recaudación apenas alcanza para pagar los sueldos del personal", coincidieron los concejales. Y si bien destacaron la ayuda económica del gobierno provincial y nacional para encarar obras de infraestructura en Mar del Plata, criticaron la falta de gestión del intendente Gustavo Pulti para ejecutar y desarrollar las iniciativas.
Los concejales opositores revelaron que el 60% del presupuesto se destina al pago de sueldos de los empleados municipales. "El Gobierno aumenta los impuestos sólo para poder afrontar el incremento de los salarios. Mientras, los barrios más necesitados siguen postergados", dijeron. Y acusaron al oficialismo de ocultar información, ya que todavia no tuvieron acceso al estado de ejecución de las finanzas al 31 de diciembre de 2010.
La crítica más dura
El primero en encender la luz de alarma sobre los números económicos fue José Cano, concejal del GEN (Generación para un Encuentro Nacional): estimó que el déficit operativo ya alcanza los 90 millones de pesos y adelantó que la Municipalidad cerrará el balance financiero del 2010 con una deuda superior a los 50 millones. "No tengo ninguna duda de que el descubierto es peor ahora que cuando asumió Pulti. En octubre del año pasado, el déficit era de 90 millones, un 40% más que al final de la gestión de Katz?, afirmó.
A más de una semana de que la comuna acordara con los trabajadores municipales un aumento salarial del 25% para este año (la suba se abonará en forma escalonada e incluirá dos sumas no remunerativas de $500 y $400), el ex secretario de Hacienda dijo tener ?muchos interrogantes? respecto de la forma en la que el Gobierno hará frente al pago. Al respecto, recordó que el secretario de Economía, Mariano Pérez Rojas, había dicho que la pauta salarial incluida en el presupuesto era del 12%. "No sé cómo van a cubrir ese bache?, advirtió.
Cano cuestionó al oficialismo por no haber dado a conocer aún el estado de rendición de cuentas. "Por ejemplo, no sabemos qué está pasando con un tema tan trascendente como la recolección de residuos. De todas maneras, nos enteramos de la existencia de decretos a través de los cuales se le ha otorgado a la empresa sumas a cuenta de la redeterminación de la deuda y, a su vez, anticipos, algunos de ellos llamativos?, señaló. Y recordó que el 3 de febrero la firma recibió un adelanto de 2,3 millones de pesos. "Eso siempre se da en función de la certificación de servicios, pero yo estoy seguro de que a esa fecha no había un devengamiento de esa posibilidad a favor de la empresa. Es todo muy llamativo y evidentemente sigue siendo todo tan desprolijo como denunciamos hace algunos meses?, disparó. Luego agregó: "En enero la firma recibió también una ayuda de unos cuatro millones. En definitiva, seguimos hipotecando la ciudad?.
Para el concejal, es "mentira" que haya crecido la recaudación municipal, tal como sostienen desde el Gobierno. "Ellos están comparando valores sin tener en cuenta el aumento de las tasas ni la inflación?, explicó.
En la misma línea, Verónica Beresiarte, concejal del Frente para la Victoria, consideró que el déficit es tan importante como preocupante. "Se llegó a esta situación por varias razones, algunas propias de la gestión. Y otras que tienen que ver con problemas estructurales. Los municipios no son viables si no reciben una ayuda económica acorde a sus necesidades", expresó.
Desde otros bloques
Según Beresiarte, gran parte de la viabilidad de la Comuna se sustenta en las finanzas nacionales y provinciales. "Mar del Plata tiene una coparticipación que no calcula la cantidad de habitantes en verano y eso incide mucho en todo lo que tiene que ver con sus servicios e infraestructura", puntualizó.
Por su parte, Leticia González, concejal de la UCR, dijo que hay una tendencia a la baja en la recaudación y advirtió que uno de los indicadores del estado de las finanzas es el retraso del pago a los proveedores y la paralización de algunas compras básicas. "En este escenario político en movimiento, donde la disposición de la provincia de Buenos Aires es ir supliendo con legislaciones los déficits municipales y la utilización de fondos afectados, el pronóstico es un gran signo de interrogación", sostuvo. González cuestionó las trabas que pone el oficialismo para que la oposición acceda al cierre del ejercicio financiero del año pasado. "El ocultamiento de la información hace presumir que la rendición de cuentas va a cerrar con déficit. Y tiene que ver con una desconsideración del papel del Concejo Deliberante. Hay una minimización del rol del control que tiene que ejercer el cuerpo legislativo", opinó.
Por último, la concejal recordó que en diciembre de 2010 ingresaron al Municipio una importante cantidad de fondos de las arcas nacionales y provinciales. "Las partidas tienen como destino el pago posterior a ese mes, lo que le va a permitir al Gobierno achicar el desfasaje. Pero nunca vamos a saber cuál es el déficit real", advirtió.
Piden informe
El concejal radical Nicolás Maiorano le envió una carta documento al secretario de Descentralización, Santiago Bonifatti, para que le informe sobre la cantidad de ingresos a la planta temporaria y permanente de la Municipalidad durante la gestión de Gustavo Pulti.
Ya enviamos varias notas y nunca tuve una respuesta. Por eso decidí recurrir a la carta documento, explicó Maiorano. Y adelantó que en caso de no obtener ningún resultado nuevamente, solicitará la información por vía judicial.
?Desde hace tiempo que intentamos saber fehacientemente la cantidad de personas que ingresaron a la planta de personal durante la actual gestión. Nunca tuvimos respuestas. La última notificación fue en los primeros días de marzo y tampoco logramos una contestación, recordó el concejal.
Ante la falta de respuesta del secretario de Descentralización, decidí enviar una carta documento con el apercibimiento de solicitar la información judicialmente?, agregó.
Consultado sobre los motivos que lo llevaron a reclamarle al oficialismo que informe sobre los ingresos a la planta de la Municipalidad, Maiorano explicó: Me baso en la publicidad de los actos de gobierno y el derecho a la información que tenemos los concejales y los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario