Escribe Gerardo Gómez Muñoz para el Diario
La Capital de Mar del Plata
Mauricio Macri vino a trabajar, módicamente, en la instrumentación de una oposición "gorda" reuniendo al viejo estilo ya perimido a empresarios y a las "fuerzas vivas". Mantuvo con ellos reuniones selectas y cerradas para explicar que estamos en el horno -reiteró que "es el peor momento de la democracia desde 1983"- quemándonos allí, y sin abrir varios tomos de la realidad.
A su vez los alfonsinistas locales multiplicaban reuniones para explicar que Ricardo Alfonsín y todos los sectores que lo acompañan están lejos de esa construcción que pretende volver al neoliberalismo de los '90. Tiene su criterio que es el de la rearfirmación de las fuentes principistas de la UCR. El socialismo, el GEN y otras fuerzas progresistas son sus miras, en tanto se apunta con dureza "al papelón de Ernesto Sanz" y a su segunda presunta etapa que sería la de colaborar al armado con Macri, Duhalde, De Narváez y los sectores empresarios del "establishment", de un mero frente antikirchnerista como único fin. Por supuesto no escapa de la crítica Cleto Cobos a partir de su novísima, extraña y confesada empatía simbiótica con Duhalde.
Precisamente la mediática e inesperada presencia de este último en la casi privada memoración del ex presidente Raúl Alfonsín en la Recolecta y su disputa de cámaras televisivas con el vicepresidente mendocino -el otro estuvo ausente- fue un motivo más de disgusto. Esto se reflejó ayer en la conferencia de prensa donde no faltó ninguna figura del Morena y de la ampliada "Junta Promotora 2011 Alfonsín". Allí Mario Rodríguez y el diputado nacional Gustavo Serebrinsky junto a los concejales Vilma Baragiola, Eduardo Abud; los ex legisladores Néstor Saggese, Pablo Sirochinsky y Marín Vega; los consejeros escolares Claudia Píccolo y Orlando Calabresse; miembros del comité distrital y otros dirigentes fueron explícitos: "La UCR se enfrenta al populismo oficialista pero también a los sectores conservadores nostálgicos de los '90".
Los previsibles representantes empresarios comieron una vez con Mauricio Macri y éste luego lo hizo también con otro grupo de directivos de diversas cámaras. En ambas pronosticó épicas luchas -por ahora dialécticas- contra el demonizado kirchnerismo "avasallador de las libertades".
LA CAPITAL sintetizó el domingo: "Hablaba de unir a toda la oposición para enfrentar al kirchnerismo". Un empresario quizás recordando las sonoras caídas de todos los bloques unidos en contra de los diputados oficialistas, subrayó "hablaba de toda la oposición y no sólo de un sector".
Interna que se complica
El radicalismo local a partir de la defección de Ernesto Sanz se concentra en la interna lugareña y seccional con alternativas más difusas. Porque así será para dirigentes y activistas discernir cuáles son, ahora, los cruces de caminos. Pero a la vez, deberán extremarse las diferencias entre los referentes vernáculos para la disputa de los espacios de poder y de las figuraciones. Una eventual lista de consenso como expresión de máxima puede y debe dejar de lado a diversos interesados. El poder se concentra, deja pocos lugares disponibles y licúa ambiciones y aspiraciones desarrolladas a lo largo de la militancia. Sanz o Alfonsín eran una buena excusa para diferenciar las aguas. Así fue como Vilma Baragiola se definió y al mismo tiempo clausuró -por más que sus aspiraciones de máxima seguían detrás del consenso- la posibilidad de un acuerdo con Suso Porrúa, Maximiliano Abad, gente del comité etcétera. ¿Estos, ahora, lograrán librarse del proyecto ostensiblemente conservador de Sanz para alzarse como opción más valedera en Mar del Plata? Tato Serebrinsky, si bien acentúa su posicionamiento en el orden nacional, insiste en que" aquí no hay que esconder diferencias doctrinarias que desnudó y denunció Alfonsín, bajo un disfraz de consenso". Y dice preferir el "todos a la cancha". Tampoco parece surgir un "tapado" que zanje diferencias. Oscar Pagni tironeado hacia el escenario por Porrúa, Sanz y otros está de viaje y no se pronuncia hasta ahora, pero podría ser quien represente a los que no se conforman con los nombres que hoy circulan. ¿Cuándo se hable de concejales y de diputados?
En este último rubro cree Ricardo Jano que su apadrinador Leopoldo Moreau ya "ató todo". Pero los muchos alfonsinistas de la 5a., sobre todo los de esta costa, corcovean de lo lindo. Porque además piensan y calculan que Liliana Denot, de Chascomús también sería número puesto en la grilla superior ¿y en Mar del Plata? Como decía el gaucho entonadito "¿Nuestra plata no vale?".
Gestión y posicionamiento
Se piensa y, quizás, con acierto que en las filas que comanda Gustavo Pulti, la discreción es oro, por eso ni siquiera se murmura sobre "la lealtad a lo Cobos" de Ricardo Palacios que milita y como hombre casi de conducción en el duhaldismo. Pero está latente la sensación de que alguno de sus funcionarios preferidos comenzó hace rato una tarea que le estaría sirviendo para su posicionamiento con miras a octubre. Desde hace 6 meses el secretario de Gobierno Ariel Ciano con su equipo bien amplio: los subsecretarios de Gobierno y de Control Pablo García y Adrián Alveolite; los directores General de Inspección Eduardo Bruzeta, de Tránsito Claudia Rodríguez, de Transporte Guillermo Iglesias, de la Comunidad Marcelo Díaz y el coordinador del Programa de Seguridad César Ventimiglia, se vienen reuniendo, cada 10 días, con distintos grupos de asociaciones vecinales, 5 ó 6 por vez . De tal modo se pueden bajar y analizar los problemas y demandas de cada uno de ellos, tratando de instrumentar el comienzo de rápidas soluciones puntuales. La cada vez menor intensidad de las protestas de los vecinos de esas entidades, estiman en la Municipalidad, se debe en gran parte a la practicidad de gestión y ejecución derivados de esos encuentros.
A su vez el "Cholín" anda cada día más risueño y como quien no quiere la cosa. Cuando adviertan cómo es en el fondo la cuestión, más de un funcionario a lo mejor pruebe esa modalidad de trabajo.
Para todos los gustos
Dos nuevas agrupaciones se suman al campo del activismo kirchnerista. Un muy nutrido grupo, principalmente docentes, que revistaban en la desactivada "Manuel Dorrego" pasaron a integrarse a la agrupación "Militancia y Docencia". Su objetivo es "seguir creciendo y apoyando fuertemente el proyecto nacional y popular de Cristina en la nación y de Daniel Scioli en la provincia y la continuidad del proyecto en lo local a través de una agrupación independiente y propia". En tanto se ubica en oficinas propias convoca a sus seguidores e interesados en sumarse a comunicarse con ellos. Asegura esta formación que encabeza Gabriela Salvi que "desde este nuevo espacio seguiremos trabajando por la educación, el compromiso social y la formación política como partes importantísimas de una sociedad".
Por su parte y formada también por profesores, dirigentes sindicales de las ramas docente y estatales y militantes estudiantiles se lanzará mañana con un acto a cumplirse a partir de las 19 en Bolívar 3367 la Agrupación para la Victoria. Entre otros la integran Daniel Barragán, Marcela Luca, Miguel Iborra, Hugo Fernández, Aníbal Settino, Ricardo Kienat y Pedro Sanlorenti.
Indican su pertenencia, desde hace muchos años a este espacio y ahora sólo pretenden "aportar otro ámbito de participación, militancia, debate y construcción política pluralista".
Por otra parte el diputado Juan Garivoto salió una vez más a alborotar el ambiente recordando que "el acuerdo político con Gustavo Pulti es un acuerdo que viene del mismo Néstor Kirchner por lo que debe continuar esto entre el titular de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria". Concluyó que quien no está de acuerdo con eso se inmiscuye en una guerra interna del peronismo.
Por las dudas agregó que él, llegado ese caso se presentará a internas.
Parece mentira
Los muros, columnas, edificios chorrean carteles y pintura de postulantes a los más diversos cargos. Sin embargo hay quienes no consiguen uno y no terminan de trajinar la ciudad de uno a otro "casting". Eso pasa en algún sector del duhaldismo, donde Ricardo Palacios días pasado le bajó el pulgar a Adrián Freijo que, sin enterarse sigue instalado cómodamente en un sillón en esa casa. Los que no consiguen sentaderas para el otro confortable asiento salieron de recorrida y dicen, los muy enterados que le llevaron "en bandeja" el ofrecimiento al concejal Carlos Arroyo .
Se asegura que en Buenos Aires con tantos comisarios que descabezó Nilda Garré, la cosa es al revés, los "descabezados" corren a ofrecerse a Macri que no les mira los prontuarios. Acá había uno suelto, pero por su gusto y dice que le llovían ofrecimientos, Gustavo Salvá, nueva y promisoria figura de la canción popular. Le habría dicho que sí a Lilita Carrió o Armando Abruzza, vaya a saber y podría ser el candidato de ese palo.
La Quinta y La Cámpora
La semana pasada se habló del armado de la 5a. Sección, desde el sector de Carlos Cheppi. Un quisquilloso ya salió con su propia cartilla. Allí se lee que en realidad "ese es el sector minúsculo, apenas si están los tres referentes de Mar del Plata con tres intendentes, Rodríguez Erneta de Villa Gesell, Cestona de General Belgrano y Rodríguez de Lobería. Desde el otro lado se anotan 13 intendentes más el sector de Juan Garivoto y otros en Mar del Plata. Se palpita una interna que obligaría a competir también en estas costas.
Quienes tienen novedades de peso son los jóvenes del Movimiento Evita. Sucede que no están más ahí, la última vez que portaron banderas de JP Evita fue en el acto del 24 de marzo. Pero ya tienen confeccionados las remeras y banderas de "La Cámpora-JP Buenos Aires".
El "Movimiento Evita" quedó con hueco difícil de disimular, sobre todo en las próximas movilizaciones. Eso sí todo se hizo en buena armonía y entendimiento con Adela Segarra. Todo lo que quiera, pero son más de 200 jóvenes militantes los que salieron a buscar su crecimiento en la militancia específica de la juventud.
Qué problema llegar a tiempo
La sola versión de que el candidato de "Cuto Moreno" -aunque él asegura que es de Zanini-, el Dieguito, le habría ofrecido la primera concejalía, un cargo de fantasía, siendo primero como 12, en una creación cachivachera, a un distinguido dirigente de Peñarol, congestionó el tránsito en la 88. Uno salió volando, luego de solucionar viejos problemas de combustible en Batán, imprevistamente su Citroen de alta gama sufrió un aflojamiento de papeles. Hija solícita se sacrificó y lo sacó de apuros. No obstante llegó tarde y no le fue mejor al otro que se demoró porque estaba haciendo su sesión habitual de cura del "Síndrome de Estocolmo". El Dieguito está pensando qué hacer con todos los materiales ya gastados y siempre inservibles que juntó para la campaña. A sus íntimos le confió que podría poner una "venta de cachivaches", otro despistado le apuntó el nombre del negocio "El 29" ¿Será por su cohorte de ñoquis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario