miércoles, 6 de abril de 2011

LA JUSTICIA CONVALIDO EL AUMENTO DE TARIFA DE CABLEVISION Y LA SECRETARIA DE COMERCIO APELARA EL FALLO

La Secretaría de Comercio apelará el fallo del juez cordobés Ricardo Bustos Fierro por el cual se suspenden dos medidas que obligaban a Cablevisión a reducir la tarifa del abono básico a 109 pesos, mientras fuentes oficiales indicaron que la justicia está brindando al grupo Clarín una "renta extraordinaria del orden de los 1.500 millones de pesos anuales".
El cálculo surge de restarle al abono de $ 147 (que cobra actualmente la empresa Cablevisión a sus abonados), el establecido por la Secretaria de Comercio Interior (y acordado con la Asociación de Cableoperadores), que es de $ 109.
"La Secretaría de Comercio había emitido la resolución 50/2010 mediante la cual se establecía la metodología de cálculo de la tarifa de cable, aplicando costos y la ganancia pertinente y luego la resolución 36/2011 definía que -en el caso específico de Cablevisión- la tarifa debía ser de 109 pesos", indicaron las fuentes consultadas por la agenciaTélam.
"Esa tarifa tiene en cuenta los costos más un margen de ganancia, por lo que la diferencia existente entre los 109 pesos que deberían cobrar y los 147 pesos que cobran, constituye una renta extraordinaria", señalaron las mismas fuentes.
Al resultante se lo puede multiplicar por la cantidad de abonados (se calculan en alrededor de tres millones 350 mil) y si se multiplica por 12 meses deviene la cifra anual de los 1.500 millones de pesos sobre la que se expresa el fallo del juez.
Agregaron que dicho fallo del juez cordobés Bustos Fierro "se da en un lugar muy extraño, considerando que la empresa (Cablevisión) tiene sede en Capital".
Los mismos voceros oficiales afirmaron que "Cablevisión pospuso la fecha de envío de sus facturas, sabiendo que iban a obtener un fallo favorable, porque una de las resoluciones emitidas obligaba a la empresa a modificar su facturación a partir del mes de abril".
El fallo de la justicia cordobesa se conoce en momentos en que vencía el plazo impuesto por la Secretaría de Comercio para que Cablevisión ajustara sus facturas al valor de 109 pesos (para el abono básico), a la vez que debería devolverles a sus más de tres millones trescientos cincuenta mil abonados, los importes de más, cobrados durante tres meses.
"Si se multiplican esos treinta y ocho pesos de más -que la justicia les permite cobrar - por los 3 millones 350 mil abonados que tienen de clientes, se tiene la verdadera dimensión de la renta extraordinaria que están percibiendo, es decir los 1.500 millones de pesos anuales. Con estas cifras en juego es fácil suponer las presiones que se ejercen sobre las instituciones”, finalizaron las fuentes.
Por su parte, el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, afirmó sentirse “bastante mal”, porque “el grupo Clarín ayer, en una de estas estrategias que usan de las cautelares y demás, consiguió del juez (Ricardo) Bustos Fierro, en la provincia de Córdoba, una medida que perjudica a todos los usuarios de Multicanal y Cablevisión, subiéndoles los precios muy fuertemente”.
“Ellos querían poner un precio de 147 pesos, nosotros a través de un estudio de costos de la Secretaría de Comercio habíamos determinado un precio de 109 pesos y este martes en un Juzgado de Córdoba, o sea que no tiene que ver con un tema que afecta a todo el país, obtuvieron medidas cautelares para poder poner el precio” más elevado para el servicio de cable, dijo Boudou.
Recordó que “Bustos Fierro fue el juez de la re-reelección de (Carlos) Menem que, con una medida parecida a esta, quería darle vía libre a Menem para una tercera reelección”.
En declaraciones a Radio La Red, el titular de Hacienda sostuvo que ese magistrado “ahora le da a Clarín la posibilidad de que le suba los precios a todos los usuarios y que Clarín después agite el tema de la inflación”.
“Acá está clarito que ellos pretenden subir los precios y perjudicar a todos los usuarios de cable del país”, subrayó, y aseguró que desde el gobierno “vamos a seguir trabajando judicialmente como corresponde”.
Boudou dijo que “Clarín va intentando hacer un uso de la justicia sólo en beneficio propio y parece que hay una justicia para Clarín y otra justicia para el resto de los argentinos, porque medidas como esta ya habían sido intentadas por Clarín en Juzgados de otras jurisdicciones, como la Capital Federal, y les había salido mal”.
“Entonces ellos van buscando como si fuera un bingo hasta que encuentran un juez adicto al grupo y le da alguna de estas medidas, como pasó en otro momento en Mendoza con la ley de Medios”, sostuvo.
Además, el ministro cuestionó que “estos grupos monopólicos utilizan el diario para poner la noticia que a ellos más le conviene y para ocultar esta, porque ésta no salió en ningún lado y tratan de avanzar sobre los poderes del Estado para sacar beneficios”, lo que, reiteró, que lo “pone muy triste”.

No hay comentarios: