El líder de la CGT dijo que sueña con que “un hombre de las filas del trabajo” esté al frente del Gobierno nacional. Su hijo Facundo y el dirigente Julio Piumato apoyaron una eventual candidatura del sindicalista, que fue celebrada por medio centenar de gremios de todo el país
El conductor de la CGT podría ser candidato a presidente de la Nación en el 2015. Así lo dejó entrever anoche en Mar del Plata, cuando se proclamó en forma implícita como sucesor de Cristina Fernández de Kirchner, a quien la central obrera acompañará en las próximas elecciones para lograr su reelección. Sus declaraciones tuvieron lugar durante el acto de cierre del 1º congreso nacional de la Juventud Sindical que se desarrolló en Chapadmalal con la participación de casi medio centenar de gremios y agrupaciones políticas que apoyaron una posible candidatura de Hugo Moyano.
El discurso del sindicalista fue el broche de oro de este primer encuentro de jóvenes dirigentes del que participaron cientos de militantes de doce provincias del país. El escenario se presentó ideal para dar la noticia y deslizar un eventual ascenso del líder gremial a la cúpula del Gobierno nacional.
“En el 2011 no porque hay una mujer a la que vamos a acompañar, pero después del 2015 puede que exista la posibilidad de que algún hombre de las filas del trabajo tenga la posibilidad de presentarse en la Casa de Gobierno”, dijo Moyano promoviendo un ensordecedor aplauso en señal de apoyo en el auditorio del Hotel Nº 7 de Chapadmalal.
Pese a que jamás dio nombres ni habló en primera persona, las palabras del sindicalista fueron comprendidas a la perfección por los presentes. Incluso algunos lo gritaron y otros improvisaron cánticos: “Moyano presidente”.
Por otro lado, el titular de la CGT aseguró que resulta “indiscutible” la reelección de Cristina Fernández de Kirchner en los comicios de octubre e instó a “profundizar este proceso de reconstrucción de la cultura del trabajo, de la inclusión social y de luchar por esa soñada justicia social”.
Sin embargo, aquella posible candidatura no quedó sólo en la voz de Hugo Moyano. Minutos antes de su discurso, sobre el escenario hizo uso de la palabra el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y titular del área de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, quien tras subrayar que “un pueblo organizado es invencible ante quienes quieren volver a un pasado negro”, apoyó claramente la aspiración política del conductor de la central obrera.
“Empezamos a ver y a percibir con esta Juventud Sindical que el sueño de Moyano de ver en un tiempo no muy lejano que una mujer o un hombre, surgido del movimiento obrero organizado, llegue a la presidencia de la nación argentina”, analizó.
Otro de los protagonistas centrales de este congreso fue precisamente el hijo de Hugo Moyano, Facundo, quien ofició de organizador del encuentro en carácter de secretario general de la Juventud Sindical. Al expresarse durante el acto del cierre, el 2015 no pasó inadvertido en sus palabras.
Dijo, en este sentido, que “el 2015, por decir un año, puede ser el año en el que el movimiento obrero organizado y la juventud logre la libertad del pueblo”. Sus palabras y su mirada le apuntaron de lleno a su padre, quien sólo esbozó una sonrisa, bajó la mirada y se dignó a aplaudir en silencio para sembrar más dudas en una incógnita sobre la que parecerían florecer las primeras certezas.
“No venimos a preguntarle a Magnetto qué hay que hacer”
El secretario de Medios de la Nación, Abad Medina, fue el único funcionario del Ejecutivo nacional que se expresó anoche durante el cierre del 1º congreso de la Juventud Sindical. Destacó en su discurso el “salto cualitativo” que dio la Argentina del 2003 a la fecha, aseguró que “Néstor (Kirchner) vivirá por siempre en todos nosotros” y criticó la “operación organizada” del CEO de Clarín contra Cristina Fernández de Kirchner.
“En este momento, desde algún lugar del cielo, Juan Perón, Eva Perón y Néstor Kirchner nos miran y ven con orgullo lo que estamos haciendo”, sostuvo el funcionario durante su alocución.
Como secretario de Medios de la Nación, Medina lanzó duras críticas hacia los monopolios periodísticos, reivindicó la figura de Rodolfo Walsh -de quien citó varias frases- y subrayó que “el kirchnernismo no vino a preguntarle a Magnetto qué hay que hacer, sino que vinimos a transformar la Argentina”.
Por último, el funcionario destacó la necesidad de “terminar con la idea de que nuestros sueños eran imposibles, algo que había logrado la oligarquía y el establishment”. “Depende de nosotros saber por qué estamos peleando y es especialmente importante tener mucha unidad entre todos los sectores, una gran unidad para profundizar el modelo”, concluyó.
“Seguimos acompañando lo que Néstor comenzó”
El cálido aprecio que los gremios alineados a la CGT guardan por el ex presidente Néstor Kirchner se hizo sentir ayer durante el cierre del congreso. Pero no sólo a través de banderas, cánticos y remeras en alusión a su figura, sino en sentidas palabras expresadas por los dirigentes gremiales allí presentes.
Hugo Moyano lo recordó como “un gran amigo” y “un compañero de la militancia de siempre” y resaltó que el ex presidente se ganó su confianza “a través de hechos y no de simples anuncios”.
“Cuando el Gobierno de Néstor Kirchner inició la discusión de la deuda externa, para muchos de nosotros era difícil de creer que se podía reducir. Pero lo logró, no fue para atrás sino que con convicción fue para adelante”, manifestó el titular de la CGT y por último indicó: “Por eso seguimos acompañando lo que Néstor comenzó y lo que Cristina continuó”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario