viernes, 20 de mayo de 2011

ADRIAN FREIJO: "QUIERO VOLVER A PONER A MAR DEL PLATA EN EL CENTRO DE LA ESCENA"

Por Giselle Leclercq
para REALPOLITIK



El candidato a intendente de Mar del Plata por el partido Unión Popular dialogó con REALPOLITIK sobre la situación política marplatense, ciudad que -según afirmó- ha sido mal administrada en los últimos años. En este sentido, Adrián Freijo aseguró que la localidad balnearia “está llena de carencias. Acá está el índice más alto de desocupación del país, el más alto de criminalidad, el más alto en consumo de drogas, el más alto en trabajo en negro”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuáles son tus propuestas para la ciudad de Mar del Plata ahora que te lanzaste como candidato a intendente?

En realidad, este lanzamiento es la continuidad de una historia de doce años, cuando Eduardo Duhalde fue candidato a presidente y yo fui candidato a intendente con él. Doce años después, con Duhalde vamos a intentar que la gente esta vez preste más atención a las cosas que pasan en la Argentina.

En el caso de Mar del Plata, estamos hablando de un lugar muy singular. Hay muchas ciudades argentinas que tienen turismo, pesca o agroindustria pero ninguna tiene tanto turismo, pesca o agroindustria como esta. Estas características teóricamente la tendrían que poner en una situación inmejorable, teniendo un buen desarrollo productivo y por consiguiente una muy buena estructura social.

Sin embargo, Mar del Plata está llena de carencias. Acá está el índice más alto de desocupación del país, el más alto de criminalidad, el más alto en consumo de drogas, el más alto en trabajo en negro. Es decir, todos los indicadores sociales son muy negativos.

Esto significa, lisa y llanamente, que la ciudad ha sido muy mal administrada. Un lugar con semejante potencial que esté padeciendo estas circunstancias es el resultado de haber sido mal administrada.

La imagen que se trata de dar es absolutamente la contraria. Se habla de la Mar del Plata del centro, la de las playas y la peatonal. Si bien esto es cierto y es parte de la realidad, es una parte cada vez más pequeña.

Mar del Plata se ha llenado de asentamientos precarios, hay cuarentaidós villas de emergencia en el cordón de la ciudad; se ha llenado de viviendas muy precarias sin ningún tipo de servicios como agua, cloaca, asfalto, gas o iluminación. Todo esto está generando una situación explosiva.

Hay que empezar a analizar con seriedad, asumir que Mar del Plata no es más la ciudad maravillosa de principios de siglo ni mediados del siglo XX y que, por lo tanto, tenemos un trabajo muy arduo que debe ser sólido, constante y responsable.

Nuestra propuesta está centrada en tres o cuatro ejes que tienen como destino la recuperación de la productividad de Mar del Plata.

RP.- ¿Cuál es la situación política de Mar del Plata?, ¿cómo está la distribución política entre el oficialismo y la oposición?

Yo puedo hablar sobre lo que pasa en este momento pero esto cambia todas las semanas. En Argentina, las bancas de senadores, de diputados o concejales se han convertido en algo cambiante y la conformación del Concejo Deliberante de esta semana no es la misma que la de la semana anterior.

Hoy el oficialismo, en base al traspaso de varios concejales que fueron puestos por otros partidos, siempre tiene mayoría en el Concejo Deliberante. Esto generó que desapareciera el debate como parte de la acción política porque sobre veinticuatro concejales, el oficialismo tiene doce. Está el presidente del Concejo, que es el que desempata aunque no hace falta porque hay varios de la oposición que tienen una compulsión por votar los proyectos del oficialismo.

Esto le ha quitado el debate a Mar del Plata y esto es muy grave. Cuando estas cosas ocurren, cuando aparecen estas mayorías simples, desaparece el debate en la sociedad y entonces no se le consulta a la gente para saber si, por ejemplo, quiere un puerto de cruceros o un puerto carguero que sirva para ser la salida de todos los productos del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Un puerto de crucero le da trabajo a 200 personas y el puerto carguero a más de 2500.

Esto no se le pregunta a la gente y el Concejo Deliberante, en función de un negocio particular de uno de sus concejales, termina votando el puerto de crucero, en contra de toda lógica y razón.

RP.- ¿Cuál es la imagen que los marplatenses tienen de la figura de Eduardo Duhalde?

Cuando Duhalde fue gobernador de la provincia hizo muchísimas obras en la ciudad. Una de las fundamentales fue la ruta 2, que cambió absolutamente la capacidad turística de Mar del Plata.

Además, también amplió los dos hospitales -el interzonal y el maternoinfantil-, asfaltó 900 cuadras de la ciudad, le dio alumbrado a 1600 cuadras, hizo la ruta que va hacia el corazón del parque industrial, hizo el reculado de las playas que triplicó la superficie de playa, largó el puerto de la ciudad para permitir que ingresaran barcos de gran importancia.

Es decir, Duhalde le hizo a un intendente radical más obras que las que se hizo en toda la historia de Mar del Plata. Entonces, su imagen es muy fuerte. De todas maneras, que doce años después, al solo conjuro del recuerdo de aquellas obras, logre transmitirles a los marplatenses la posibilidad de seguirlo, no va a ser fácil.

Hoy la gente tiene problemas muy urgentes que le hacen perder de vista los problemas importantes y hoy están pidiendo seguridad. Cuando uno trabaja con una sociedad que está aterrorizada por la falta de seguridad, es muy difícil hacerle entender cómo es el largo camino de recuperación económica como parte del camino necesario para resolver la inseguridad.

Cuando hay más trabajo hay menos inseguridad, cuando hay menos exclusión social hay menos inseguridad, lo mismo que cuando hay más chicos en la escuela. Pero uno le está planteando a la gente que nos acompañen a hacer un trabajo serio y responsable para cambiar las cosas en cinco o seis años y otros candidatos están planteando la mantención de los planes sociales. El trabajo es titánico.

RP.- ¿Cómo influyó la situación política de Duhalde, su alejamiento de Rodríguez Saá, en tu trabajo en la ciudad?

En algún punto nos afectó positivamente porque la realidad es que los otros candidatos del Peronismo Federal no tienen una gran inserción en Mar del Plata.

Felipe Solá fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en la época en que la ciudad vio quebrar su industria pesquera por los negocios que se hacían en la secretaría con los grandes grupos empresariales europeos, chinos o japoneses. Entonces, su figura es repulsiva en la ciudad porque miles se quedaron sin trabajo. En el contexto del Peronismo Federal, era un caballito de plomo para Duhalde en Mar del Plata.

Rodríguez Saá, con todo el respeto que merece porque es un gran administrador, no tiene ningún tipo de inserción en la ciudad, no es una figura que despierte expectativas. Lo que pasó en la interna hizo que la imagen de esa figura se convirtiera en algo negativo.

Entonces, el que hayamos podido armar un partido como Unión Popular, que hayamos podido poner las candidaturas en la calle para salir a trabajar por la gente, nos vino bien. En Mar del Plata el fuerte del proyecto era Eduardo Duhalde y ya estamos trabajando.

Quiero volver a poner a Mar del Plata en el centro de la escena y no como la ciudad de los homicidios, de la pobreza, del trabajo en negro o de la droga. Esta tiene que ser una ciudad de producción, de trabajo, de crecimiento y de alegría para todos los argentinos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

No hay comentarios: