En lo que va de este año, además, Tránsito labró más de 17 mil Actas de Constatación y efectuó 4317 controles de alcoholemia, de las cuales 691 fueron positivos punitivos. A más de 290 conductores se les retiró la licencia por no respetar la luz roja
Los controles se inscriben en el programa de Seguridad Vial de la secretaría de Gobierno cuyo objetivo es que se respeten las normas de circulación, evitar excesos, disminuir la cantidad de siniestros, y preservar la salud y la vida de los vecinos.
La Dirección General de Tránsito dio a conocer este lunes cifras correspondientes a actuaciones llevadas a cabo en lo que va del año. En cuatro meses, se confeccionaron 17005 Actas de Constatación, secuestrándose 239 motos y 2294 vehículos automotores (autos, pick up, camiones, etc).
Las faltas que más se cometen es circular sin licencia, sin Verificación Técnica Vehicular (VTV), sin cinturón de seguridad, hablar por teléfono al conducir, girar en U, entre otras.
En cuanto a controles de alcoholemia, se realizaron 4317 determinaciones, de las cuales 951 fueron positivas y 691 positivas punitivas. Cabe señalar que las involucradas en este último caso, implican el secuestro del vehículo y la retención de la licencia de conductor.
Estos operativos se realizan de madrugada en zonas cercanas a los corredores nocturnos a fin de evitar que se consuma alcohol si se va a conducir dado que genera sensación de seguridad, retarda el tiempo de reacción y disminuye los reflejos.
Además, se infraccionó a 291 conductores que no respetaron la luz roja del semáforo, con su posterior retención de licencia y entrega de boleta de citación al inculpado.
La boleta se denomina de esa forma porque al conductor se le retiene la licencia hasta que acude al tribunal de Faltas y regulariza su situación dándole un plazo de 30 días para hacer este trámite. Esta modalidad se aplica en General Pueyrredon mediante un trabajo conjunto con la dirección de Política y Seguridad Vial de al provincia de Buenos Aires, a cargo de Emiliano Baloira.
Por otra parte, la dirección junto a la agencia practicaron los ya habituales operativos mediante los cuales cuan se detecta a un motociclista que no lleva casco, además de labrarle la infracción se le regala un casco para que tenga cómo protegerse.
También continúa el plan que comenzó en enero a través del cual se dan talleres de seguridad vial en sociedades de fomento y a quienes acreditan tener una moto con toda la documentación en regla se le regala un casco. Si se suman los entregados en procedimientos y los otorgados bajo esta modalidad suman 550 los vecinos que se vieron beneficiados.
La dirección, siempre trabajando en conjunto con la ANSV o con la dirección de Política y Seguridad Vial de la provincia, desarrolla otras acciones de concientización como el taller que se da en el marco del programa ACERCAR de la secretaría de Salud que cada miércoles y viernes recorre un barrio distinto.
Tras dar a conocer estos números, el secretario de Gobierno Ariel Ciano manifestó que “la profundización de los controles que venimos desarrollando en este trabajo conjunto con la nación y la provincia forman parte de la estrategia de la gestión del intendente Pulti para mejorar la seguridad vial”.
“Tal es así que desde 2009 se viene desarrollando un programa de semaforización mediante el cual se instalaron alrededor de cien semáforos vehiculares, 140 peatonales con descontadores de tiempo y carteles de mensajes variables, además de renovar la señalización horizontal”, expresó.
En este sentido, el funcionario expresó que “ayer el intendente firmó un convenio con el gobernador mediante el cual se creará un nuevo edificio donde funcionará el Centro de Control y Monitoreo del Tránsito. Es decir, una inversión que permitirá que la moderna tecnología que se utiliza para interconectar los semáforos, manejar los carteles y las cámaras de video que se han instalado en diferentes calles se trasladen a un edificio acorde al trabajo que allí se realiza”.
“Todas acciones que apuntan a mejorar la seguridad vial. En los últimos dos años se han reducido en más de un 30% los accidentes de tránsito y en un 33,3% los accidentes con víctimas fatales. Son cifras muy alentadoras aunque sabemos que falta mucho más y con más control, más inversión en tecnología y más educación seguiremos trabajando para que esos números sigan disminuyendo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario