martes, 17 de mayo de 2011

PULTI REAFIRMA POSICIONES. HAY GENTE QUE NO SE CONVENCE Y TODAVIA ACERCA OFERTAS

por Gerardo Gómez Muñoz para el Diario
La Capital de Mar del Plata



La ampliación del plazo para el cierre de alianzas electorales hasta el 15 de junio sirve a la vez para alentar presunciones, versiones y especulaciones de toda laya respecto a ese tema que es central en Mar del Plata y la 5a. Sección Electoral. La presencia en una plaza de tanta cuantía electoral como es esta ciudad de una fuerza definitoria, tal es Acción Marplatense, amerita que la política gire por ahora en torno a esas incógnitas.
El intendente municipal insiste en la firmeza de limitar su alianza fáctica con Cristina y con Daniel Scioli a una adhesión, pero fundamentalmente desde la cercanía del gobernador no cejan en los intentos de incorporarlo a un proyecto que lo catapulte a la jefatura virtual del peronismo marplatense. El diputado Juan Garivoto con la franqueza que a veces roza la frontalidad extrema le confirmó a este periodista que la reunión en el ACA de Chascomús narrada a medias en estas página de LA CAPITAL del martes pasado, existió. Lo dijo con todas las letras y con detalles que "el sabio que lee los labios" no alcanzó a descifrar. No tuvo empacho en subrayar que "de hecho cumplía con una misión que me confió Daniel".

Misión política no institucional

Scioli, muy cuidadoso del plano institucional, no mezcla los tantos, por eso la tarea confiada a Garivoto se circunscribe al aspecto político partidario. Una respuesta final "no positiva" del jefe comunal no implicará complicaciones posteriores a una nueva administración pultista. Cabe presumir, sin embargo, que el legislador no le ahorrará prevenciones sobre un futuro plagado de peronistas disconformes por las preferencias que desde "arriba" le prodigan al intendente siempre acuciado por dificultades financieras y no suficientemente agradecido.
La cuestión es que Garivoto dijo cosas como éstas: "Pulti debe comprender que ha llegado el tiempo para los hombres destacados de su generación y debe jugarse, basado en su predicamento local, a instancias que lo proyectarán mucho más allá de un escenario vecinal". El legislador vuelto con todos los bríos en defensa de un territorio loteado a sus espaldas por tres "autorreferentes" omnímodos, enfatiza que en Mar del Plata "la respuesta del pueblo a las gestiones de Cristina, de Scioli y sumado a Pulti, es evidentemente mayoritaria. Pero el horizonte de Gustavo se reduce muchísimo con un vecinalismo que la experiencia indica tiende a diluirse en mediano plazo, desaparecidas sus figuras centrales". Según Garivoto "el peronismo está dando muestras de su renovación, en la que las figuras jóvenes entran a disputar lugares que ahora o en breve tiempo pasarán a ser los protagonistas principales, hay ejemplos a granel". Seguidamente enumera "ahí están en la 5a. Sección figuras como Ernesto Constanzo que va a disputar la intendencia en Necochea o Mario Cifuentes en Tandil, pero están también los que ya ganaron espacio como Florencio Randazzo, Julián Domínguez, Sergio Massa, Néstor Auza y muchos más". Para rematar que en esa nómina "allí debe estar Pulti, son todos de su generación, pero dentro de las filas de un histórico movimiento nacional y popular. Y el tiempo es ahora para su decisión". Lo último que puede sonar a advertencia es sólo el preludio de ella que llega, seguidamente y como directo al mentón "y, ojo, que si no se da cuenta lo que ahora se preanuncia como un paseo triunfal para el 23 de octubre, puede transformarse en un camino mucho más estrecho y dificultoso que podría malograr su futuro". Por si caben dudas lo que se le está diciendo es que se anime a conducir al "movimiento nacional y popular" en este distrito. Las sempiternas "dudas hamletianas" se vuelven pánico cerval, por más que Garivoto se ofrece a enfrentar toda interna aunando a los muchos dispuestos a apoyar la audaz jugada. La multiplicidad del reaparecido diputado se expandió en estos a la 5a. Sección, con todos intendentes partidarios menos 4, pero incluyó a Echeverría de Balcarce compartieron una reunión con Alberto Pérez, para charlar del armado de listas, obviamente. Luego todos se trasladaron a la residencia del gobernador para comer y hablar del mismo tema.

Otras jugadas

El variopinto panorama kirchnerista no aparece con mejores perspectivas de, otras jugadas exitosas. Los esfuerzos denodados y costosos de Carlos Cheppi tropiezan con dificultades evidentes de crecimiento. Las encuestas revelan muy modestos avances aunque podrían llegar a restarle algún punto a quien, finalmente, sería desde su lista de adhesión el mayor aportante para Scioli y Cristina. Menos perspectivas ofrece la "variante cachivachera" que encabeza el supuestamente fervoroso cristinista Diego Garciarena que declama lealtad, mientras prefiere a Martín Sabbatella antes que al leal por excelencia que a la vez es candidato de Cristina para la reelección en la provincia de Buenos Aires. Un no programado encuentro de Garciarena con Juan en el mítico refugio de Constitución y la costa dio pábulo a versiones sobre un hipotético acuerdo sobre la base de "dame una concejalía a salir (la propia)". La demanda fue abortada con un rápido "nosotros apoyamos a Pulti, Scioli y Cristina". No hubo más espacio que para -una especialidad de Diego- el macaneo final: "Yo tampoco me bajo, porque tengo el apoyo nacional". Este se limita, según lo especificó, a Pepe Albístur, Cuto Moreno y Gabriel Mariotto, una delantera con menos gol que la de Ríver...

"Con los sueños intactos"

Adrián Freijo aseguró que así volvía a la lucha política por llegar a la intendencia municipal y como en 1999 de la mano con Eduardo Duhalde. La proclamación de su -por ahora- precandidatura fue en el hotel de Córdoba casi Moreno, ante una entusiasta y aplaudidora concurrencia que desbordó, hasta la calle, el salón. En un mensaje de casi una hora enumeró su programa que diferenciándose de la generalidad de postulantes, fue preciso en propuesta y modos de ejecutarlas. Desfilaron así los temas y las proposiciones para la seguridad, disminución de los gastos presupuestarios municipales sin despedir trabajadores, vuelta al Mercado de Concentración Pesquera y creación de un puerto pensado para servir a la producción, un parque industrial al servicio exclusivo de emprendimientos que sumen valor agregado a productos de la zona como los frutihortícolas y de la carne etc., eliminar la nocturnidad de Alem y muchos otros. La ostensible ausencia de referentes del barrionuevismo fue suplida con la presencia de Alberto Lestelle uno de los conductores de la campaña provincial de Duhalde y de Carlos Alvarez de la nacional. Otro de los oradores como también Lestelle, fue el candidato a diputado provincial "Tolo" Doumic.

Silencio en la UCR

Nadie quiere hablar porque nadie sabe cómo sigue y menos cómo se ubicará en el nuevo escenario que se está dibujando. Para colmo, en Mar del Plata, los del GEN y los del socialismo ya se abrieron para hacer su propio frente con fuerzas izquierdistas. De todos modos habrá que ver si habrá alguno en el radicalismo que se anime a hablar en contra si Alfonsín, Morales, Rozas, Bazze y cía., concretan el frente con Francisco de Narváez. Tal vez quien más afectada quede si se concreta esto último sería Vilma Baragiola. Porque rápido y desprejuiciado Tato Serebrinsky, quizás hasta que aclare, optó por estrechar sus relaciones con el entorno del jefe. Es de los anotados para participar en Santa Fe de una reunión de Ricardo, acompañado de diputados y otros dirigentes, con los candidatos a gobernadores radicales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos como para mostrarle los dientes y presionar a Hermes Binner el dubitativo socialista santafesino, poco afecto a De Narváez, pero tampoco muy firme en su rechazo. Los del Morena, quizás para entretenerse y olvidarse de todo debate principista en relación con el entendimiento electoralista con el derechoso peronista disidente, preparan todos los detalles del locro para mil personas el 25 de Mayo en el Centro Gallego.

Disensos a granel

Las listas y respectivas nominaciones son, sin dudas y lamentablemente el mayor incentivo para la actividad de muchos de los más pintados miembros de la comunidad política. Partidos de cuya existencia muy pocos testimonios se recogen a lo largo del intermedio entre elección y elección, ahora aparecen frecuentemente en los medios. Pero apenas para dar cuenta de una candidatura que se lanza y de otra que lo controvierte en el mismo encuadre partidario. Por caso el Pro donde se acaba de lanzar a la postulación el doctor Rech, que no es el "Bocha", e inmediatamente salió a desautorizarlo Volponi. El casi mudo ARI o Coalición Cívica presenta la novedad que la señora que dirige la agrupación de Lilita Carrió y en cuya mansión suele alojarse cuando viene a la ciudad, trataría -dicen sus adversarios- de candidatear a su propio hijo para diputado provincial en detrimento del actual legislador Abruza. Más confusión agregan los que proclaman desde el duahaldismo a Carlos Ribas para enfrentar en la interna con el supuesto apoyo de Barrionuevo y con colores identificatorios del Pro a Adrián Freijo.

Carne para todos

Fue exitoso el lanzamiento, en Río Negro y Malvinas, en la ciudad del programa "Carne para todos" que organiza el Ministerio de Desarrollo Social con la colaboración de su delegación local y diversas agrupaciones kirchneristas. Para encomiar la organización, el orden, la rapidez con que se atendió a todos los compradores. Los precios sorprendieron por su enorme diferencia con los que registra el mercado, tanto como la procedencias de los adquirentes. Porque salieron favorecidos pobres y ricos. Los primeros abundan en dos asentamientos y villas cercanas, pero en relucientes automóviles llegaban y modestamente hacían la cola respectiva y compraban lo elegido, habitantes de barrios acomodados de San Gerónimo y Parque Luro, por ejemplo. Los militantes que colaboraban chochos por dos circunstancias: por el servicio cumplido y por la cantidad de gente, de la que venía en autos, que se acercaban a recabar material vinculado con Cristina Kirchner y su gobierno. Pelo y barba, dirían en el barrio.

No hay comentarios: