lunes, 6 de junio de 2011

CANDIDATURAS, ACUERDOS Y COMPONENDAS

por Gerardo Gómez Muñoz para el
Diario La Capital de Mar del Plata


La histeria que ha comenzado a desbordar el escenario político cuando aún faltan casi tres semanas para el cierre de alianzas es, casi por sí sola, explicación suficiente del respaldo que a estas alturas y, sostenidamente, desde hace meses, logran Gustavo Pulti,Daniel Scioli y Cristina Kirchner, según revelan casi todas las encuestas. Cuando los más significativos opositores se acercan a cuestiones centrales la ansiedad más por dañar al oficialismo que por aportar a las soluciones y a la verdad, termina por desmerecer el esfuerzo. La semana pasada se consignaba en esta página lo sucedido respecto a los denunciados presuntos dolos en el manejo de los casi 14 millones destinados desde el gobierno nacional a reforzar la seguridad. Hoy alguien que desde una función donde le cabría denunciar por vías formales y legales pruebas que afirma tener va a los medios y a los políticos -ante los que hace tiempo viene ofreciéndose para servir políticamente, a lo "lilito", a la comunidad- para defenestrar la gestión municipal en el área citada y sobre la gestión aprobada desde los estrados provinciales y nacionales. Otra figura de la escena política que parece haber logrado, por fin, nueva venia para ir a una revancha contra Pulti, pone en riesgo la paz interior de su propio partido, al entrar en negociaciones, en orden a una futura lista de candidatos con el tremebundo denunciante a cambio de esos datos misteriosos. Claro que, como sucede en estos casos, ya llegó la desmentida tardía, en cuanto al pacto, pero no en relación al franco y antiguo diálogo, con quien a su vez puede ser pasible de la justicia por no acudir a ella como es su deber antes que al periodismo o a candidatos de listas anfitrionas. Otro duro opositor que llegó al Concejo con los votos oficialistas ya alcanzó por esa vía torcida la emocionante posibilidad de ser ungido candidato a intendente por un sector minoritario, pese a que sus anuncios sobre el cobro de tasas que habría caído dramáticamente, fue desestimada por las cifras reales ofrecidas en el propio HCD por el secretario de Hacienda Mariano Pérez Rojas. Otra vociferante barra brava política denuncia que el municipio es un festival de designaciones que ahonda el déficit actual, pero ningún eco responde a la desmentida de Pulti con números ciertos en la mano, reveladores de la existencia de menos gente que la dejada en la plantilla por los seis años de reinado de Daniel Katz, acompañado por la mayoría de los hoy denunciantes. El secretario Santiago Bonifatti lo ratifica: Hay unos 4.400 empleados a los que se suman unos 1900 docentes. No es buena la cifra, pero no se ha agravado la situación, en relación con la "administración" del Ruso consejero de Cleto Cobos. Tampoco se está afirmando que el oficialismo es la octava maravilla, el problema es la posibilidad de que los enfáticos opositores de hoy como ayer fueron inoperante gobierno, vuelvan pronto.
Ataques, no propuestas
La ansiedad por ganar espacios mediáticos que validen las, a veces, groseras apetencias por los cargos que se disputarán el 23 de octubre, requiere también artilugios para disminuir o tapar las realizaciones que logra la gestión municipal. El gobierno provincial a través del propio Scioli o de la ministra Cristina Alvarez Rodríguez, como sucedió la semana pasada, hacen permanente seguimiento de las obras que se orientan hacia el lado de la excelencia cultural como será el Museo de Arte Moderno con las obras preliminares iniciadas en las hasta ahora manzanas privilegiadas y ociosas de la costa, casi Constitución. Otras apuntan a necesidades más elementales de los vecinos, tal como la prolongación de la avenida 39 vital para otro extremo social. La obra unirá dos activos barrios obreros del sur de la ciudad y descomprimirá el tránsito de un sector portuario. Esto se complementará con la seguridad que las bicisendas previstas ofrecerán al intenso tránsito de los modestos pobladores de esas vecindades. No han faltado voces que se alzaron para criticar aspectos del concurso para llenar puestos de trabajo en el CEMA, monumental gestión para la salud pública de los sectores más pobres de la comunidad que se logra sin un peso municipal, gracias a la financiación del gobierno nacional complementado por el aporte provincial. La cuestión es rebajar esta conquista, cargo que se puede afirmar sin incurrir en prejuicio, habida cuenta que algunos de los más intemperantes enemigos del gobierno se cansaron, en su momento, de oponerse a este logro sin precedentes en la atención calificada de la salud de los que tienen menos recursos. La politiquería destemplada puede llegar a veces al extremo de contaminar con su sed de enfrentamientos temas como el del control horario de la nocturnidad, contraponiendo el interés comercial de algunos a las mínimas garantías de calidad de vida para las familias que habitan, desde siempre, zonas como las de Alem y sus alrededores, sin olvidar a las de Hipólito Yrigoyen. La cuestión es subrayar que la política es un ámbito de excelencia tan sustancial a la democracia que no debe ser dominio de los que se desbordan y la bastardean en aras de sus ambiciones.
Las internas calentitas
Todas ellas, excepto las de Acción Marplatense que ya sabe qué hacer y por ahora capeó presiones -no tan cerriles como las de "antes"-, vienen muy bravas en todos los sitios políticos importantes. Pero la UCR es, sin dudas, quien tiene la interna más peliaguda en sus niveles nacional, provincial y local. En este último parecía que con la nominación presunta de Vilma Baragiola para la intendencia y de Mario Rodríguez como primer concejal comenzaba el ordenamiento. Por el contrario han comenzado a agitarse todas las líneas y sus versiones coinciden en que no se estarían cumpliendo con los compromisos contraídos ante la cúpula partidaria provincial ni con los acuerdos distritales preexistentes. Ahora se dice que Oscar Pagni gozaría de las preferencias de Vilma, relegando a Rodríguez. A su vez desde el VARA aseguran que son la mayoría partidaria y por lo tanto Nicolás Maiorano o Maximiliano Abad deben ser distinguidos. Fernando Rizzi consideraría que su tarea en el Concejo debe ser reconocida con otra postulación. Muchos partidarios de Ricardo Alfonsín que llegaron para hacer crecer al MoReNa, escuchan más que molestos cómo "Vilma menciona a cada rato a Eduardo Abud para volver a colocarlo en la grilla por su antigua sociedad política, pero ¿y los del MoReNa, dónde quedamos?" Precisamente la precandidata está en el centro de las críticas de los quejosos por un supuesto "cortarse sola en el armado y por nombres mencionados". Para colmo desde La Plata llegan versiones alarmantes sobre Francisco De Narváez, el flamante socio "progresista", y sus pretensiones de poner algunos representantes propios en listas distritales. Tampoco faltan los "dateros" que aseguran la inminencia de apariciones rebeldes frente a los acuerdos "meramente electoralistas y no principistas", con el "Colorado" y con Javier González Fraga. Carlitos, el menor de los Katz, por su parte, ya apreció que no son un acierto los entendimientos alcanzados por la UCR.
Juan privilegiará la 5ª
Muy reflexivo sobre el panorama político partidario del FpV-PJ se lo escucha últimamente al siempre fogoso Juan Garivoto. Sin declinar agudas definiciones sobre "los dos candidatos más mediáticos que de la gente" -en presumible alusión a Carlos Cheppi y Diego Garciarena-, parece bajado de su intención de competir en la interna con lista propia, para volcarse a trabajar para una eventual confrontación en la 5ª Sección Electoral. Reflexiona que "es muy difícil competir en Mar del Plata, porque no quiero aparecer como responsable de que el peronismo, otra vez, no tenga candidatos propios. Pero, tampoco, es muy comprensible que se le trate de quitar fuerzas a Pulti que, sin dudar es el hombre que complementa en esta ciudad la articulación del modelo popular y nacional de Scioli y de Cristina". Considera que "le será muy difícil, de acuerdo a la muy lenta marcha de los números, instalarse a Cheppi como el candidato que supere a Pulti no sólo en la consideración del electorado sino como representante cabal de los que elaboran desde el plano nacional la construcción política del modelo". No deja de mencionar su integración absoluta a la gestión del mandatario bonaerense y la consideración con que lo distingue Scioli. No desecha en su análisis la posibilidad de que el gobernador como jefe político participe en la confección de listas seccionales que aseguren la lealtad partidaria. Y concluye con la afirmación que pese a su intenso trajinar por los distritos de la 5ª no peleará un lugar en ellas y que se le debe abrir camino a los más jóvenes y que se encuentra en esa tarea. Ya ubicado en reposado sexagenario menciona a gente como Patricio Hogan, Juan de Jesús (¿hijo?, Constanzo de Necochea, Bozzano de Maipú, Gabriel Pampín de Mar del Plata, Juan Milkancik y algunas compañeras cuyos nombres están reservados, etc. Lo que sí se puede comprobar y suscribir sin dudar es que en la sección tiene armada "una rosca infernal donde sólo tres o cuatro intendentes de plazas pequeñas están afuera como para que Rodríguez pierda el sueño", lo dicen algunos enterados.
Referentes contra reloj
Más complicada es todavía la escena del sector del FpV que opta por candidato propio para disminuir la creciente potencialidad en Mar del Plata y ante las conducciones kirchneristas provincial y nacional de Gustavo Pulti. Deberá combatir contra el inexorable reloj, los impiadosos números y el anacronismo retrógrado de algunos pretendidos ideólogos predicadores de "acá se gana con más peronismo". El premio consuelo podría ser un módico porcentaje que posibilite a los heroicos de hoy llegar con vida para la hipotética batalla del más incierto mañana. Para nacer, crecer y resistir no todo es cuestión de contar con dineros abundantes para el día a día y sus exigencias, que pesarán más a medida que la cuesta se empina. De todos modos la pelea está plantada ahora y con llamativo despliegue en busca de lograr el esquivo "conocimiento" del candidato, de la suma de avales y de fiscales pero queda poco tiempo para la verificación de los resultados.
Para colmo se ve ya el agitar de nombres que encierran pretensiones personales y sectoriales que poco ayudan a la suma de esfuerzos para el acuciante objetivo fundamental. Estela Casasola, Pablo Galarreta, Fernanda Raverta, Pedro Catalano, Pablo Obeid, Cristian Arroyo, Julio DAuro, Graciela Duhayon, Daniel Di Bártolo, Daniel Rodríguez, Verónica Beresiarte, etc., son nombres concretos que se oyen abierta o quedamente. Otros más desconfiados o insidiosos sintieron el cosquilleo del síndrome Scioli-Baldassini frente a Katz-Sergio Fares en la campaña del 2007. Fue en la reunión convocada en el HCD donde Marcelo Artime, uno de los convocantes y Pulti, se lucieron en el estrado principal junto a Daniel Bossio, Amado Boudou, Cristina Alvarez Rodríguez y el joven Néstor Ottavis, mientras aparecían cariacontecidos en las primeras filas, pero del público, Adela Segarra, Carlos Cheppi y Daniel Rodríguez.
Complicaciones en el duhaldismo
Arrecian versiones sobre disensos y zancadillas en el duhaldismo local, pero Adrián Freijo, seguro o distraído, este fin de semana acompañaba a Alberto Lestelle encomendado a ungir candidata a intendente de Pinamar a Araceli Pavón y en Balcarce, a Teresa Fernández, porque Petrucelli cansó con sus dudas coloradas al de Lomas de Zamora. Mientras tanto en Mar del Plata las gigantografías flamantes avisaban que Freijo cuenta con respaldos sólidos. Es que el viernes había estado Pedro Doumic con Eduardo Duhalde y entre las preguntas formuladas estuvo lógicamente la vinculada con la posible nominación de Juan Manuel Pettigiani como nuevo precandidato a intendente marplatense. La respuesta fue terminante: "Ustedes sigan metiéndole para adelante, habrá referentes que quieran jugar la suya. Pero van a tener que someterse a la votación interna, donde se verán los tantos. Aquí no se bendice a nadie en los distritos; en cambio para las seccionales, no tengan dudas, habrá un gigante dedo santo". Ante la brutal sinceridad, el "Tolo", Freijo, Monzón, Bouzas, Anniello, no cejarán un palmo. Por el otro lado parecen moverse un ex legislador y el Momo Venegas como sponsors. Otro incordio es la vuelta masiva de los colorados que no quieren saber nada con Alfonsín. Principalmente estarían molestos Momo, Luis Barrionuevo y Luis Arcuri con la posibilidad de la irrupción triunfal en la 5ª de Cristina Di Rado y Tata Meckievi, ambos legisladores. Ahora también y sin destino fijo comienzan a ser nombrados el dolorense Ramiro Gutiérrez y Alfonso Basso.
Las izquierdas meditan
Los sectores de la izquierda más radicalizada, Partido Obrero, PTS e Izquierda Socialista, parecen convencidos de que hay que juntarse porque lo nueva ley va a cumplirse por más que ellos protesten. Consecuentemente, comenzó el debate para lograr un camino común que se traduzca en alianza electoral, más allá de la habitual presencia testimonial. Habrá que ver cómo concilian posibilidades comunes el GEN, el socialismo -aunque ambos ya han mencionado candidaturas-, sumando a agrupaciones progresistas antikirchneristas. Los seguidores de Pino Solanas, a su vez, ya postularon a la intendencia a Pablo Aceto. Pero en verdad siguen shokeados por la decisión del jefe partidario que abdicó de su ensoñación presidencial y Eduardo Romanín está buscando un destino útil para su ya abonada cartelería donde posaba orondo con "el futuro presidente".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sigue Gomez Muñoz sin mencionar a Bengolea en la UCR,que les va a dar una sorpresa.-Como la presentación de los candidatos de Union Popular QUE EN UNOS DÍAS MAS SE PRESENTARAN públicamente