Fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas: la Gazeta.
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires", escribía Moreno en su primera edición.
Desde entonces, y revoluciones tecnológicas mediante, mucho cambió la profesión, mixturada por las nuevas tecnologías, los nuevos perfiles de los profesionales y las redes sociales y su influencia en la forma en que se cuentan y comparten las noticias.
En la amplia gama de las redes, dos que son punta de lanza se impusieron: Facebook y Twitter, desde donde los seguidores de los medios también comunican, interpelan, participan.
La rapidez con la que se expanden allí los comentarios no son más que un interesante desafío para discutir nuevos lenguajes y la relevancia del uso de las redes como parte de los medios de comunicación y el periodismo...
También ha significado para los profesionales de la prensa un desafío diario comprender estas redes y tomar de ellas lo justo para desempeñar mejor sus tareas. Y por que no, hay que decirlo, han servido de plataforma para expresar lo que en sus propias empresas permanece acotado, como las opiniones y reclamos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario