Hebe de Bonafini rompió sus lazos con los hermanos Schoklender. Dura como nunca antes con el ex titular de la misión Sueños Compartidos, la referente de los derechos humanos acusó a Sergio y Pablo Schoklender de "estafadores, ladrones y traidores".
"La Justicia está investigando y van a ir presos todos los que sean necesarios. No puedo decir todo lo que sé y no quiero tampoco", advirtió Bonafini en una entrevista publicada por la agencia estatal Télam.
"Porque no es Schoklender y las Madres, sino todo se pudre, todo se trastoca y queda como que Schoklender y las Madres somos iguales. Ellos son estafadores y traidores y las Madres pusimos el cuerpo durante 34 años para revindicar a nuestros hijos y nadie nos va a manchar", lanzó.
Difundió el mensaje a través de la página web de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en medio del escándalo que tiene como protagonista a Sergio Schoklender, ex apoderado de la entidad.
Tal como lo viene haciendo desde el domingo, la titular de Madres de Plaza de Mayo intentó separar el proyecto de la entidad de las intenciones de Sergio Schoklender. "El Gobierno a medida que vamos haciendo [las obras] va pagando a las empresas y a los trabajadores. Los pagos están y todos van a cobrar. Esto no sé para ni se va a parar en ningún momento. Estoy confirmando a la gente que tiene que seguir y estoy echando a otros que están sospechados".
Tampoco eludió su polémica relación con Sergio Schoklender: "Si hay alguien que está preso y que va a salir y uno sabe que le puede dar una mano, un trabajo, yo le voy a seguir haciendo. No voy a cambiar porque los Schoklender nos traicionaron y nos robaron".
Día del periodista. En el Día del periodista Hebe de Bonaifini escribió una carta en la que apuntó con dureza contra quienes considera "no periodistas" a los que describió como "basura".
"Qué momento para hablar de los grandes periodistas. No vamos a pretender que todos sean Walsh, porque cada uno es único. No vamos a pretender que todos sean Osvaldo Bayer, porque cada uno es único. Pero cuántos periodistas honestos y serios que tenemos en este país que no tienen trabajo", comienza la carta de cinco párrafos.
Enseguida, aparece el pasaje más duro. "Los grandes medios, los multimedios, los que tienen 226 medios en su poder, los que siempre estuvieron con la dictadura, los que siempre estuvieron con la derecha, los que siempre estuvieron con la oligarquía, esos no son periodistas, son pura basura y ahí están entre la basura", escribió Bonafini.
A renglón seguido, la presidenta de Madres se dirige a los nuevos periodistas y aparece, aunque de manera elíptica, la primera alusión al escándalo por las irregularidades en el manejo de fondos públicos que la Fundación recibió del Estado para construir viviendas.
"Pero este mensaje es para los pibes, para los nuevos, para los que están respetando a las Madres en este momento tan difícil. A todos ellos: gracias por los maravillosos reportajes, gracias por el apoyo y a todos ellos les deseo un día muy feliz, las Madres les deseamos un día muy feliz. ¡Feliz Día del Periodista!", afirma Bonafini.
El saludo termina con una invitación a ejercer el "periodismo comprometido". "Las Madres diferenciamos muy bien. Esto también, el periodismo, es una cuestión de clase. Y chicos, a ustedes, a los más chiquitos: no hay periodismo independiente. Tiene que haber periodismo comprometido y el pueblo necesita de ustedes. ¡Feliz día del periodista!", termina la carta.
SHOKLENDER NEGO QUE SEAN SUYAS LAS ARMAS
El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender volvió a presentarse hoy ante la Justicia y negó que sean suyas las armas encontradas ayer en la empresa Meldorek, durante un allanamiento.
Schoklender compareció ante el juez federal Norberto Oyarbide y dijo que las armas son del dueño del inmueble en el que Meldorek alquila sus oficinas, informaron a DyN allegados a la causa.
Además Schoklender reconoció que no tiene autorización para portar armas.
La Policía Federal realizó ayer un allanamiento en la empresa Meldorek, en Guevara 1430 de esta capital, de la que Schoklender tendría el 90 por ciento de las acciones, y encontró una escopeta calibre 16, una carabina 22 y un cañón de pistola 9 milímetros.
El ex apoderado de Madres, investigado por lavado de dinero y fraude en la utilización de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales, también le solicitó a Oyarbide que le pida a organismos de Gobierno documentación y auditorias sobre el manejo de los dineros que utilizó en la Fundación.
El pedido fue para el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Obras Públicas, entre otros organismos.
Meldorek es una de las empresas a través de las cuales Schoklender habría retirado la plata que el Estado le otorgaba a la Fundación para las viviendas y a su vez era contratada para construirlas.
"Lo que hay que acreditar es si Schoklender se quedó con plata de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo. Después, si hay bienes que no están declarados, será una situación impositiva", señaló su abogado, Adrián Tenca.
El letrado agregó que "no es lo más importante" que Schoklender sea dueño de Meldorek porque la empresa fue contratada "en muy pocas oportunidades".
Schoklender se había presentado ayer ante Oyarbide y le solicitó realizar una declaración espontánea, lo que fue rechazado por el juez, tras lo cual dejó ocho cajas con documentación, libros contables y facturas sobre su actuación en la Fundación.
Dos funcionarios declararán mañana en Diputados
por los fondos entregados a la Fundación
El subsecretario de Desarrollo Urbano, Luis Alberto Bontempo, y el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, asistirán mañana a la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para dar detalles sobre los fondos estatales girados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas.
Así lo confirmó el propio Fatala a través de su cuenta de Twitter luego de que él y Bontempo fueran citados por la comisión que preside el radical Hipólito Faustinelli en el marco de las denuncias por presuntas irregularidades cometidas por Sergio Schoklender, su hermano Pablo y otros ex miembros de la Fundación.
La reunión se realizará a partir de las 11 en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario