El fiscal federal Jorge Di Lello pidió al juez federal Norberto Oyarbide que Sergio Schoklender y el resto de los acusados en la causa que se investiga la malversación de fondos de la Fundación Madres no puedan salir del país.
El fiscal impulsa la causa por presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el manejo de los fondos de la entidad que construye viviendas sociales.
Di Lello solicitó que Oyarbide inicie la pesquisa contra Schoklender, su hermano Pablo, actual apoderado de Madres y otras siete personas que estarían vinculadas entre todas a empresas que utilizaron los fondos investigados.
El pedido de prohibición del país contra Schoklender y el resto de los acusados es "a fin de evitar situaciones que pudieran dilatar el trámite" de la causa. Además de los hermanos Schoklender aparecen implicados Alejandro Abraham Gotkin, Marcela Nancy Zlotogorski, Daniel Laurenti, Gustavo Adrián Serventich, Leonardo Alejandro Hubscher, Marcelo Gabriel Lewkowicz y Alberto Marcelo García.
Una serie de documentos oficiales revelados ayer acrecientan las sospechas de que Schoklender defraudó al Estado haciendo desaparecer millones de pesos que habían sido girados a la Fundación Madres para la construcción de viviendas sociales.
Los indicios señalan que usó como "pantalla" la empresa Antártica Argentina SA, a la cual se desviaron por lo menos 4.835.425,22 pesos, según la denuncia contra Schoklender presentada ayer por el fiscal federal Raúl Pleé.
Los documentos que sirvieron de base a la denuncia llevaban al menos siete meses en poder del Gobierno, que anteayer decidió finalmente remitirlos a la fiscalía.
En menos de 24 horas, se analizaron las 4000 hojas del caso que le entregó la Unidad de Información Financiera (UIF) y se radicó la denuncia.
Di Lello dio señales de que planea avanzar sin demoras: en su oficina esperaban tener terminado en las próximas horas el requerimiento de instrucción, indispensable para que la Justicia empiece a investigar.
HUGO MOYANO PIDE QUE DEJEN ACTUAR A LA JUSTICIA
Al refirse a la situación de Sergio Schoklender, Moyano pidió que "dejen actuar a la justicia. Todo el mundo debe dejar actuar a la justicia y no como algunos que dicen que en un mes voy a estar preso".
"Es más probable que esta señora pasada de cama solar -en referencia a Elisa Carrió- quede embarazada, a que yo vaya preso", sostuvo Moyano.
Moyano formuló estos conceptos a la prensa antes de participar del Octavo Congreso Latinoamericano de Sindicatos Universitarios, que sesionará hasta el domingo en la Ciudad de Buenos Aires.
Interrogado sobre el Congreso del PJ bonaerense que se realizará mañana en 3 de Febrero, el titular cegetista sostuvo que "los congresales van a apoyar la conformación del Frente Electoral con otras fuerzas políticas y lógicamento expresaremos nuestro apoyo a las candidaturas del gobernador Daniel Scioli y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
Posteriormente y al hablar antes sindicalistas universitarios de varios nacionaes latinoamericanas, Moyano sostuvo que "es muy importante que todos nos pongamos a trabajar, para que un día no muy lejano si es posible América Latina consiga en cada uno de sus países como presidente a un trabajador.
"SHOKLENDER DEBE SER JUZGADO CON TODO EL PESO DE LA LEY"
El legislador Juan Cabandié solicitó que la Justicia investigue las supuestas irregularidades de Sergio Schoklender, aunque enfatizó que eso "no empaña el afecto hacia las Madres". Además, apuntó contra "una operación de los medios para maximizar los hechos".
Sergio Schoklender.El legislador porteño y primer candidato en las próximas elecciones de la Capital Federal por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié admitió hoy que en el caso de Sergio Schoklender en relación a las Madres de Plaza de Mayo se cometieron irregularidades y solicitó "todo el peso de la Ley".
"La irregularidad está cometida", explicó Cabandié al apuntar a la situación del ex apoderado de las Madres en cuanto a la construcción de viviendas y dijo además que el "hecho concreto" y las "dudas" existen y que la situación debe ser "ampliamente juzgada con todo el peso de la Ley".
Cabandié señaló que el episodio "golpea a todos quienes pensamos y creemos que la lucha de las Madres fue una lucha valiente y épica y si bien lo de Schocklender no empaña el afecto hacia las Madres, nos duele que haya sucedido".
El legislador, que ocupa el primer lugar en la lista de Daniel Filmus en la Capital Federal, explicó que el episodio debe clarificarse "no solamente porque se presume un ilícito, sino también para despejar las dudas sobre las Madres". Al respecto, Cabandié afirmó por radio El Mundo que "más allá de que haya o no una operación (mediática) y yo creo que existe, el hecho concreto también existe".
El legislador oficialista señaló que "la irregularidad está cometida, si es que se cometió y está bajo investigación. Pero las dudas están y eso es un hecho objetivo, aunque no me cabe duda que pudo haber habido una operación para maximizar o amplificar estos hechos que pueden llegar a ser irregulares".
No hay comentarios:
Publicar un comentario