martes, 14 de junio de 2011

GARIVOTO PREPARA LA MADRE DE LAS BATALLAS

por Gerardo Gómez Muñoz para el
Diario La Capital de Mar del Plata



Agotados el tiempo y la paciencia en su frustrado intento de convencer (de acuerdo a lo solicitado por el gobernador) a Gustavo Pulti de las ventajas de hacerse cabeza del movimiento nacional y popular en Mar del Plata, el diputado Juan Garivoto, ha solicitado color y número (el 2 o el 17) para la lista propia con la que competiría el 14 de agosto. Huelga comentar el impacto que produciría la concreción de este propósito ya afirmado sin reservas por el legislador. Asegura, para que no queden dudas, que lo empujan dos convicciones a la vez: la primera, que el peronismo no quede una vez más sin representación partidaria local, lo que implícitamente encierra una dura calificación a las posibilidades de Carlos Cheppi. Y, la segunda, que Pulti no representa acabadamente al oficialismo provincial y nacional. Lo más impactante de cara al acto electoral de octubre es que este nuevo adversario del intendente, lo puede dejar a éste con mucho menos aporte extrapartidario, sin el cual Acción Marplatense se alejaría de la anhelada mayoría propia y de paso agranda las posibilidades de Vilma Baragiola. No obstante convendría estar atento al curso de las tratativas de las próximas horas que tienen previstos pasos decisivos en las formalidades correspondientes a la inscripción de alianzas. También de las derivadas de una conversación que Garivoto tratará de establecer con Daniel Scioli, en relación con su eventual enfrentamiento con el partido del jefe comunal. Tampoco sería ocioso poner sobre la mesa la posibilidad, que ahora parece remota, de que se esté en un escenario de presiones que busquen torcer, de última, la firmeza o tozudez -dicen desde La Plata- de Pulti, al que también los más descontentos tildan de "ingrato y desagradecido". Es decir que, finalmente y con las prerrogativas que están vigentes, partidos vecinalistas como el de Mar del Plata, Pinamar, Coronel Suárez, etcétera se integren a la boleta del Frente para la Victoria. Nada se puede dejar de lado en este ámbito febril de las horas previas a la legalización de alianzas. El domingo, por ejemplo, en café acogedor y reservado de Güemes, sede habitual de encuentros similares, tomaban un muy largo cafecito muy charlado, en sordina, el ministro de Gobierno Eduardo Caamaño, Eduardo Pezzati y Gustavo Pulti y éste mostraba un rostro más serio y adusto que el habitual...
¿Juan se autoelimina?
Para demostrar que está jugando sólo por el futuro del peronismo vernáculo, hace pública la afirmación de que no se postulará para la lista local ni para la seccional. Para el armado de ambas menciona un elenco muy joven y renovado, con algunas excepciones previsibles. Entre estas últimas Nora Estrada, Eduardo Salas, tal vez Rodolfo Worchitz y algunos otros. Entre los jóvenes a Gabriel Pampín, Edgardo Alabart, Yésica Lemes, Cristian Azcona, quizás el número uno... Dicen que están siendo medidos unos 20 y todos superan tanto al ex "morado" como al ingeniero agrónomo. Si bien no son considerados por el diputado, mentideros de La Plata sugieren seguir dos nombres, porque si funciona la lapicera gubernamental en las nominaciones, podrían tener chances: el local Manino Iriart y el necochense Luis Abot. Pero, en verdad, la 5ª Sección tiene pelea propia donde están entrometiéndose con gran bronca de los jefes distritales, según Tomás Hogan, el propio ministro del Interior Florencio Randazzo, quien negó ante el miramarense tal especie. Pero Garivoto señala que a la vista están las fotos de los tres "autorreferentes" marplatenses y los tres intendentes que los acompañan en sus ganas por la seccional, más Luis María Ilarregui, con Julio De Vido y las andanzas de Daniel Bossio y de Amado Boudou. Aunque éstos en sus irrupciones por las costas nuestras mueven a la fácil iracundia de Cheppi y compañía, trío celoso por el protocolo, las fotos y la figuración que, sin embargo, pese a sus elevadísimos costos sobreabunda en cartelería, gigantografías y "hombres sánguches". Muy discretamente un concejal -¿cercano?- de Pulti andaría moviéndose por esos andariveles, pero al margen de la vieja amistad con los padrinos, exigiendo garantías. Algo habría tenido que ver con eso un hermético cónclave en Smata, donde se vio entrar a gente del Frente Grande y a Edmundo Díaz -El "Mosquito"- de Concertación Forja y en la puerta se delataba una camioneta con los "ploters" de Garciarena. Por favor que se cumpla el plazo para cerrar alianzas, arreglos y componendas, porque ni el tiempo ni el espacio periodístico da para tanto... ¿Lo que debe ser en los diversos cónclaves de la oposición y..., en la UCR "colorada"?
Engorroso canje radical
Hora a hora los radicales del pago se están enterando de los alcances del trato pampa a que habrían sido sometidos por sus conducciones superiores frente a Francisco De Narváez. Por ejemplo, éste en persona reclamó para sí la conducción de las negociaciones frente a la UCR para las concejalías en esta ciudad. Esto significaría lisa y llanamente que todo se converse en el comité provincial. Eso sí, la candidatura principal se reserva para Vilma Baragiola, pero de ahí hacia abajo regiría "el uno a uno". Algunos que empezaron a agitarse se enteraron que hay secciones donde no solamente ése será el trato sino que De Narváez será quien maneje la distribución en razón de los votos obtenidos hace dos años. Algunas consecuencias del arreglo de cúpulas ya se están advirtiendo: como el arreglo fue entre líneas radicales con el peronista colorado, Cobos habría logrado media palabra para que Daniel Katz renueve como legislador -mera licencia idiomática- nacional y éste a su vez habría logrado palabra de Vilma acerca de la ubicación salidora en concejalías para su hermano menor Carlitos. A propósito de la aspirante a intendenta, fue distinguida con las prerrogativas para designar candidatos en su listado. Menudo problema, allí hay que garantizar puestos para Mario Rodríguez, Oscar Pagni, Carlitos K, Maximiliano Abad, Fernando Rizzi, Carlos Aramburu (que el sábado junto a su nominación festejaba rumbosamente su cumpleaños) alguien de los veteranos radicales incorporados al MoReNa.¿Y el cupo femenino del que nadie habla? La más discreta es Cristina Coria y por ahí se alza con el trofeo-sillón. Los más desconfiados dicen que al ser varón indudable Carlitos, Vilma canjearía esa nominación por la de Julia García, del "katzismo" puro y que concluye su período legislativo.
¿Un diputado para los valencianos?
Una bronca de aquellas suscitó en la legión de veteranos de boinas a rosca que apareciese propuesto como precandidato del MoReNa para diputado por la Quinta Sección Electoral el joven Emiliano Giri, amigo de muchos emprendimientos amistosos de Diego Garciarena. Pero por sobre todas las cosas de escasa trayectoria político - partidaria. En cambio, es mucho más conocido por haber fungido como representante e introductor de los financistas valencianos en la fallida puja con empresarios marplatenses por el complejo de la Vieja Terminal. De ahí el gárrulo versionero cafeteril que refiere la posibilidad de que el joven nominado por MoReNa sea a la vez generoso auspiciante de esa línea partidaria por estos lares. De ahí a que Vilma sea también responsable de la distinción media mucha distancia, más habría habría que hablar -dicen- de desinteresado gesto amistoso de Rodríguez.
La Corriente con Pulti
En momentos de aguas turbulentas en el oficialismo local y sus relaciones con Pulti, La Corriente, la primera agrupación que allá por 2001 comenzó a militar con el, por entonces, ignoto patagónico Néstor Kirchner, resolvió ratificar gestualmente su discurrir tranquilamente junto al gobierno municipal al que está unido desde 2007 mediante un acuerdo programático. Lo hizo inaugurando su nuevo local por Gascón y España, donde luce en el frente un cartel que estentóreamente proclama sus adhesiones ortodoxas: "Pulti-Scioli-Cristina 2011". Allí militan Eduardo Niella, los ingenieros Carlos Filippini y Horacio Tettamanti, Osvaldo Lalane y Eduardo Bruzetta como figuras más conocidas. Al acto Pulti envió a su subsecretario de Coordinación Adrián Alveolite y a los concejales peronistas Martín Aiello y Leandro Laserna,en claro gesto de reciprocidad amistosa.
Aquelarre duhaldista
Un fin de semana espástico vivió el duhaldismo marplatense. Personalmente debió intervenir el propio Eduardo Duhalde para aclarar una y otra vez los tantos. Las operaciones en la mayoría de los casos estaban destinadas a sacar -a cambio de otras posiciones- de la candidatura a intendente a Adrián Freijo. Alguien lo invitaba a canjear esa nominación con Carlos Rivas por la primera concejalía y otras propuestas parecidas. Hasta el referente principal, Pedro -Tolo- Doumic fue acosado con proposiciones cambiantes. Al tiempo se sabía que Juan Manuel Pettigiani estaba muy lejos de aceptar su salto al campo político. A su vez se iba de la 5ª -acuciado por la imposibilidad de esponsorizar referentes y candidatos cuentas interdictas, se dice- Jerónimo, el "Momo" Venegas. Optaría por "sacrificarse" en busca de una pesada banca de diputado nacional que venga con fueros. A todo esto los que "no contaban con su astucia" se encontrarán con el "Chapulín" Freijo que pasado mañana se reunirá con Duhalde, quien le confiaría tareas vinculadas con la elaboración del mensaje de campaña del candidato presidencial en la provincia y, especialmente en la 5ª Sección. Otro sector, el que lideraba a cuenta del "Momo" Claudia Bello, en el puerto de pronto se dio de bruces con la historia. Mañana comienza el juicio oral de su conductora en el Tribunal Oral Federal 1, con la intervención del fiscal Miguel Angel Osorio, que duraría hasta agosto, según lo consigna, entre otros Infobae del jueves pasado. Es que Claudita cuando fue secretaria de la Función Pública, de Menem, había sido acusada de supuestas irregularidades en la contratación de empresas para la "Campaña efecto 2000". Además fue procesada por la adjudicación de contratos sin licitación, por "escasos" 9 palos de moneda gringa.
¿Scioli hace política?
Hay incautos que todavía cuestionan ¿cómo puede ser que Scioli sea el político que mejor mide en las encuestas provinciales, si ni hace política? Algún día entenderán los políticos que la mejor y más auténtica política es hacer cosas para la gente de carne y hueso. Hace unos días acá en Mar del Plata con la participación de dos de sus más empeñosos funcionarios, Nicolás Milazzo subsecretario del Empleo y Rodolfo Iriart director de Subsidios de la jefatura de Gabinete y con la presencia de Ariel Ciano y Carlos Theiler por la Municipalidad, entregaron 600 credenciales a microoperadores inscriptos en la Ley Alas, de la ciudad y de la zona. ¿Qué es esto? Nada menos que establecer la exención del pago de ingresos brutos a 600 personas que trabajan como autoempleados y la regulación y registro de su actividad. Es fácil deducir el grado de contribución a la economía familiar y de la microempresa que esta medida significa. Y ya hay11.000 de estas credenciales acreditadoras entregadas en toda la provincia, bajo la orientación del gobernador Daniel Scioli y del ministro de Trabajo Oscar Cuartango.¿Es política o no?

No hay comentarios: