lunes, 13 de junio de 2011

"QUIERO QUE ME DEVUELVAN LA IMAGEN DE MI ESPOSO" DIJO LA SEÑORA DEL CAPITAN PEDRO GIACHINO.ARTIME RATIFICO SU PROCEDER ANTE EL PEDIDO DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

De esta manera, la señora del capitán Pedro Giachino reflejó su indignación por la medida adoptada por el presidente del Concejo Deliberante de retirar el cuadro del héroe de Malvinas que se encontraba en el recinto de sesiones. Por su parte. Marcelo Artime defendió su proceder ante pedido de organizaciones de Derechos Humanos.
Un grupo de ex combatientes de Malvinas y familiares del capitán Pedro Giachino, primer combatiente muerto en el conflicto bélico de 1982, se concentraron este lunes en la Municipalidad, a los fines de exigir explicaciones al titular del cuerpo deliberativo local, arquitecto Marcelo Artime, que ordenó retirar la imagen que recordaba al militar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, tras expreso pedido de organizaciones de derechos humanos por una presunta participación en delitos de lesa humanidad.
En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), Cristina de Giachino, calificó de “vergonzoso para el país” lo sucedido con la memoria de su esposo fallecido en Malvinas.
“Más allá del dolor causado a toda la familia, no sé que le pasó por la cabeza al arquitecto Marcelo Artime para tomar esta decisión de quitar el cuadro de mi marido”, expresó.
Cristina no pudo asistir a la Municipalidad porque hace pocos días salió de una operación. Pero dejó en claro que pretende que las autoridades municipales le devuelvan la foto de Pedro Giachino. “Sería una vergüenza que su imagen permanezca en un lugar conviviendo con estos sinvergüenzas”, remarcó.
Para la mujer del capitán Giachino con este tipo de actitudes se buscó tapar otros temas de actualidad que han generado mucha polémica como es el caso de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo y los Schoklender.
Más adelante, valoró el apoyo recibido por la ciudadanía porque mi marido ha muerto dignamente, por la Patria y no tiene justificativo después de tantos años las acusaciones que surgen contra su persona. “En esa época estaba embarazada de nuestra hija, vivíamos en La Plata. Dicen que mi marido estuvo en el Faro y eso es mentira, estuvo en la Base Naval, era buzo táctico, aparte de ser infante de Marina”, reseñó, además de afirmar que nunca hubo una denuncia contra Giachino.
Cristina indicó que las autoridades municipales no se comunicaron con ella para informarle de esta decisión y comentó que el pasado 2 de Abril estuvo con el intendente Gustavo Pulti en ocasión del acto conmemorativo a Giachino en el Cementerio de la Loma. “Me siento defraudada por este gobierno y como mínimo hubiesen tenido la dignidad de llamarme y no tener que enterarme por los medios”, declaró.
“Esperemos que todo tenga una pronta solución pero quiero que el cuadro me lo devuelvan y que ahí no esté nunca más”, enfatizó.
ARTIME DEFENDIO SU DECISION
El presidente del Concejo deliberante recibió este lunes a familiares del capitán Pedro Giachino y grupos de veteranos de guerra que se autoconvocaron en el municipio para exigir explicaciones por la medida adoptada de quitar la imagen del héroe de Malvinas.
De acuerdo a lo expresado por el edil de Acción Marplatense, existiría una denuncia contra Giachino por su accionar durante la dictadura militar. No obstante, pidió 48 horas para resolver esta polémica.
Cabe mencionar que Víctor Basterra, ex detenido de la ESMA y testigo clave en el juicio a las Juntas, denunció que el capitán Pedro Giachino, primer muerto en las Islas, integró los grupos de tareas de la Armada.
Aunque no existe ningún testimonio que sindique al militar como responsable de delitos de lesa humanidad.
Basterra es un ex obrero gráfico que durante su cautiverio fue obligado por los marinos a colaborar con ellos en la confección de documentos truchos.
Un trabajo con el que Basterra debió fotografiar a algunos represores y detenidos, imágenes de las que guardó copias que luego entregó a la Justicia.
Fuente: Puntonoticias

No hay comentarios: