miércoles, 8 de junio de 2011

LAS CENIZAS DEL PUYEHUE HABRIAN PASADO POR MAR DEL PLATA PERO NO DEJARON NINGUN RASTRO

En la madrugada de ayer la nube de cenizas despedidas por el volcán chileno Puyehue habría pasado por Mar del Plata, pero a más de 5.000 metros de altura, en su viaje hacia el noreste de la Argentina. La posibilidad de que haya surcado nuestro espacio aéreo lo da la dirección que llevaba, aunque no existen precisiones al respecto, debido a que no dejó, dada la lejanía, ningún vestigio de su presencia.
Igualmente, como medida preventiva, fueron cancelados todos los vuelos comerciales entre Mar del Plata, Aeroparque de Buenos Aires y Ezeiza. Desde hace unos días viene sucediendo lo mismo con los vuelos privados, a distintos puntos del país.
De esta forma lo dio a conocer la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional local, Ana María Britos, ante una consulta.
Al preguntarle si existía el riesgo de que, en la medida en que el Puyehue u otro volcán continúen erupcionando, se puedan producir nuevas nubes, señaló que "la posibilidad no se descarta. Pero que llegue una de estas nubes a Mar del Plata depende de la dirección e intensidad de los vientos, como también de la altura a la que se desplace".
Britos puso de relieve que "la nube de ceniza afectó en mayor medida el sur y centro de la provincia de Buenos Aires. Particularmente, las localidades de Bahía Blanca y Olavarría, entre otras".
"Aquí no tenemos elementos para decir que pasó, porque lo hizo en la madrugada y en niveles medios de la atmósfera (aproximadamente, entre la estratosfera y la mesosfera), sin que su contenido descendiera sobre nuestro territorio", prosiguió.
"Sin embargo -continuó- a medida que viaja por el espacio, se va desintegrando o diluyendo. Es decir no es del mismo tamaño que la que atravesó la Patagonia argentina", aunque sostuvo que no contaba con datos sobre la extensión que podría tener actualmente la nube en cuestión.
También, como se sabía las cenizas pasaron por Capital, Entre Ríos y cerca del mediodía por Corrientes y Montevideo (Uruguay), en su dirección hacia el sur de Brasil.

No hay comentarios: