martes, 12 de julio de 2011

DENUNCIAN OTRA CAJITA FELIZ EN EL CONSEJO ESCOLAR DE MAR DEL PLATA

Claudia Piccolo renunció a Infraestructura por haber observado anomalías en “los procedimientos respecto a las contrataciones directas”. La presidenta del organismo aseguró que la consejera “no ha trabajado mucho”
La consejera escolar por la Unión Cívica Radical, Claudia Piccolo, presentó ayer su renuncia a la comisión de Infraestructura que funciona dentro de la institución, con motivo de notar “significativas irregularidades en los procedimientos respecto a las contrataciones directas”. Si bien la presidenta del Consejo Escolar, Alejandra Martínez (AM), estaba anoticiada de la dimisión, aún no profundizó en los argumentos de la radical para tomar tal decisión. No obstante, remarcó que la mencionada consejera registra –desde febrero a la fecha- una presencia de sólo el 27% en las reuniones de la comisión. “Uno tiene derecho a criticar cuando hace”, sentenció Martínez.
Según justificó Piccolo en su renuncia, las órdenes de trabajo dispuestas por el organismo no cuentan con “disposiciones de aprobación en sesión del Cuerpo”. A partir de esto, la consejera estimó que las mismas deberían ser categorizadas bajo el rótulo de “emergencias 2011” y llevar la firma de la titular del organismo.
Sin embargo, Piccolo destacó que no participó “en sesión alguna” donde se haya solicitado “refrendar una Disposición por Emergencia”.
En esta línea, agregó que en un informe de saldos contables “se ha imputado la puesta en valor de un árbol en la Escuela Provincial Nº 20 por $13.501,11”, que “no consta de aprobación ni en libro de comisión ni en sesión”.
En cuanto a las contrataciones directas efectuadas en el marco de la comisión de Infraestructura, la consejera reiteró su “preocupación” por “la falta de cumplimiento a los normado respecto al Registro de Proveedores de la Provincia y al Registro de microempresas”.
“En reiteradas oportunidades me opuse ante la presidenta de la comisión -Claudia Tramontana- a los procedimientos de ejecución de trabajos que lleva adelante la Oficina de Infraestructura Administrativa, dado que por ejemplo los presupuestos solicitados por dicha oficina llegan abiertos, careciendo así de total transparencia”, sostuvo luego.
Al enfatizar en su dimisión, dio cuenta de su negativa “rotunda” a formar parte “de dichas irregularidades”, a la vez que deslindó en Tramontana, en la tesorera María Eugenia Prada y en la presidenta del Consejo “toda consecuencia que imposibilite en un futuro ejecutar y resolver las carencias, necesidades y urgencias en los edificios escolares”. Es que según graficó, el informe contable reflejó que “los compromisos asumidos en las oficinas de Contrataciones, Infraestructura y Compras facturados, en ejecución y a contratar por fecha de vencimiento, y además un estado proyectado de ingresos hasta el 15 de septiembre, resulta en un faltante de $38.633,60 a diferencia de los informes anteriores”.
Consultada por El Atlántico acerca de esta situación, la titular del Consejo Escolar en principio se sorprendió por el conocimiento de los medios acerca de la decisión de Piccolo, antes de que ella misma pudiera leer la justificación de la consejera. “Evidentemente la intención es que se haga público, más que resolver un problema interno”, indicó la funcionaria.
Martínez subrayó que como “las escuelas tienen que seguir funcionando”, todavía no había tenido tiempo de leer las razones que llevaron a Piccolo a renunciar a Infraestructura.
De todas formas, desglosó a este medio que en las últimas reuniones de la comisión –entre los meses de junio y lo que va de julio- la consejera del radicalismo “estuvo presente en 4 y ausente en 12”. Asimismo, reveló que en mayo presenció 2 encuentros de 10.
Al sintetizar, Martínez determinó que desde que comenzó a sesionar la comisión –en febrero- Piccolo registra “un 27% de asistencia”, ya que participó de 12 reuniones sobre 44.
Por esto, la titular del organismo consideró que “no ha podido trabajar mucho en la comisión” y finalizó al decir que “uno tiene derecho a criticar cuando hace”. Durante la jornada de hoy, Martínez ahondará puntualmente en la denuncia de la consejera.
Por otra parte, el expresidente del Consejo Escolar, José López, se reunirá hoy con los concejales que integran la comisión de Educación del Concejo Deliberante e insistirá con su continuidad en el organismo. Vale recordar que la renuncia de López estuvo motivada por una denuncia de los consejeros del radicalismo vinculada a irregularidades en la contratación de una empresa para realizar obras en una escuela.
Meses después, y sin que se registraran avances en la presentación formulada por la UCR, López intentó recuperar su lugar en el Consejo. La actual titular impidió que ocupe su cargo, aunque López aseguró estar “habilitado” para quedarse y sobre esto se explayará ante los ediles este martes.
López considera válido su regreso debido a que no le notificaron la aceptación de la renuncia en su momento, pero Martínez aseguró que “todas las notas presentadas le fueron contestadas”. También remarcó que le explicaron y citaron las normas y jurisprudencias que avalan su imposibilidad de asumir nuevamente en su cargo. López no se resignó y hoy intentará encontrar apoyo en el Cuerpo Deliberativo.
Por otra parte, la comisión continuará con el tratamiento del proyecto que reformará el Régimen para el Personal Docente Municipal con la presencia de representantes de la Secretaría de Educación y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

No hay comentarios: