por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital MDP
La presencia de la presidenta Cristina Kirchner, del gobernador Daniel Scioli y de tantos funcionarios provinciales y nacionales a la inauguración de la primera Estación Ferroautomotora del país y del servicio ferroviario a cargo de los muy esperados "Talgo" españoles constituyó si no un apoyo manifiesto un aliciente formidable, a la ciudad y a su intendente Gustavo Pulti, en competencia frente a candidatos "naturales" del oficialismo. Como casi todas las veces que llega la Jefa del Estado fue portadora de otras buenas nuevas contantes y sonantes. En la oportunidad fueron 30 millones de pesos para saldar -como la Ferroautomotora una deuda de la agenda grande- el inveterado problema de los buques hundidos en el Puerto. Los tres últimos de los más de 20 allí herrumbrados desde hace décadas, serán extraídos en poco tiempo. No le fue en zaga el gobernador de la provincia anticipando que se encarará el refulado de las playas. Miraba y escuchaba atento y con alegría, en primera fila el diputado Juan Garivoto que va por el sillón de Luro e Yrigoyen rescatando al peronismo tradicional en apoyo al modelo. A un costado de pie, impertérrito, pero sin sonrisas ni halagos que abonen su nominación "por el modelo" observaba Carlos Cheppi. También por allí discurría Pepe San Martín. A Diego Garciarena que antes exageraba su adhesión "cristinista" (quizás ya se está sintiendo funcionario de Gabriel Mariotto) no se lo vio ni en la otrora abundante cartelería que ya fue tapada por otros. Adela Segarra, segura de que todos los colectivos la llevan a la estación siempre perseguida, gozaba del espectáculo de la militancia, pese a que era notoria la escualidez de sus muchas veces nutridas banderas ahora desprovista de gran parte de la juventud trasvasada a alguna de las tres "Cámpora" existentes en la ciudad.
En tanto una vez más se advertía el papelón de los concejales de la UCR, del GEN y de los diputados provinciales del socialismo y de los legisladores provinciales y nacionales radicales. Era un día histórico para Mar del Plata y como es habitual aún en los actos de conmemoración patria no asistieron. ¿Pensarán que se trataba de un repudio al gobierno, cuando la beneficiada era la ciudad y habitantes que le dieron representación, por encima de sus egoístas frustraciones por no haber logrado ellos lo que se pedía a gritos desde muchos años? Tampoco estuvo Daniel Rodríguez kirchnerista que no logró coronar su anhelo de ir por la reelección. Con seguridad al otro día se enteraron de todo gracias a la impresionante cobertura periodística de LA CAPITAL que, como hace más de 100 años late al compás de la ciudad.
La incansable Vilma
Aunque no gana para sustos -como se verá más adelante- no se da un día de descanso Vilma Baragiola. Su recorrida por asociaciones de fomento, entidades sociales, deportivas y las visitas a simples vecinos que se ponen en contacto con ella a través de internet suelen superar la media docena diaria. Una comisión de acción política está pergeñándose entre la dirigencia radical para diagramar los trazos gruesos de la campaña a fin de complementar debidamente tanto despliegue. En los últimos días ya se observó que en algunos de los programas desarrollados la acompañaban candidatos a concejales como Maximiliano Abad y Gonzalo Quevedo de la UCR y Rosana Morrone del denarvaísmo. Pero Papá Noel no llega para desazón de los creían que habría bolsa suficiente y que la amalgama de rojiblancos y colorados podría engendrar "verdes" y por tanto las habituales tribulaciones de Baragiola no cesan. Para colmo por ahí se suceden episodios que provocan confusiones y malestar como el sucedido en reciente visita del espadachín mayor del "Colorado" en la 5a. Sección, el dolorense Ramiro Gutiérrez, quien ante las cuitas por la falta de "las efectividades conducentes", alegó que su pollo en la lista de candidatos marplatenses Esteban Pérez ya había recibido un cheque para la campaña local. Pero consultado el aspirante a diputado respondió enérgicamente que no le habían acercado ni cheque ni cosa que se le parezca. No obstante alguna gigantografía de la líder radical ya adorna la avenida Constitución y por ahí podría suscitarse un buen negocio de canje con Daniel Rodríguez, cuyas expectativas están por otro lado y sus impresionantes carteles, no lograda la reelección, huelgan.
Debate en el duhaldismo
Ribetes muy particulares tiene la interna del duhaldismo a partir de la irrupción de caudillos foráneos que usan a Mar del Plata casi como su sucursal política. Asi Carlos Arroyo es esponsoreado por el "Momo" Venegas y Carlos Rivas por Luis Barrionuevo, en tanto Adrián Freijo trina porque su histórica chapa peronista no es debidamente distinguida "desde arriba". Pero hay matices diversos que se evidencian a través de la relación sin bemoles de él y Rivas, mientras que con el ex capo del área de Transporte y Tránsito en épocas milicas la cosa está para el debate. El ex candidato a intendente en la boleta de Duhalde sabe que las encuestas lo favorecen y quiere apurar en busca de ventajas. Por eso no trepidó en plantear en pleno programa de Canal 10 su autorreivindicación peronista frente a Arroyo recordándole que anduvo por diversos andariveles en los últimos días como el de los de Rodríguez Saá, pasándose sin intervalo alguno a Pablo Bruera sólo horas antes del cierre de listas y debiéndole, al parecer, alguna explicación con eufemismo y todo. Basado el periodista no sólo en su experiencia televisiva sino en su reconocida solvencia, seguidamente le hizo sentir la diferencia respecto a la solución ofrecida para encarar el problema de la inseguridad, pretendida especialidad del ex "Zorro Uno" -capote militar incluido- pues se postuló como un intendente que se convertirá en un verdadero "jefe de policía" de la ciudad para velar por la vida y propiedades de los vecinos. En tanto Arroyo desbordado sólo atinó a explicar que él reclamará al Gobierno nacional que cumpla con sus deberes constitucionales de cuidar la seguridad de los ciudadanos. Quizás Freijo trate de ahondar diferencias provocando un debate más profundo sobre una cuestión que asoma como largamente prioritaria para los marplatenses.
Rivas, otro estilo
El tercer precandidato duhaldista, hombre del barrio Stella Maris, ha optado por recorrer incansablemente los sectores más lejanos del centro. Obviamente viene, cada vez más, demudado al tomar conocimiento directo de las carencias y necesidades de los barrios alejados como Alto Camet, Estación Camet, Nuevo Golf, Virgen de Luján, etc. Allí donde el agua, las cloacas, el pavimento, la luz, los colectivos son una mera ensoñación, asegura que con su experiencia empresaria ordenará las finanzas municipales, eliminando, por ejemplo, la superabundancia de personal para proveerse de presupuesto que sostenga la posibilidad de lograr esos servicios. Mientras tanto este domingo se procuró una actividad más llevadera: con la juventud que lo acompaña patrocinó una celebración adelantada del Día del Niño en plaza Italia con gran acogida del barrio. No le fue tan bien en una nueva faceta escogida para publicitarse. Esponsorizó a la boxeadora profesional marplatense Sofía Muñoz que se presentó en un festival pugilístico transmitido por la TV, organizado por Mario Ishi en José C.Paz. La rival, una entrerriana de fuste, fue muy superior a la que vestía una camiseta con la leyenda "Carlos Rivas-Intendente de Mar Del Plata-Frente Popular". A lo mejor el cantar hubiera sido distinto si en el ring la asesorara Graciela Camaño.
Activismo kirchnerista
Intenso pero sin salirse de lo conocido es lo ofrecido en la campaña por las distintas corrientes del oficialismo. Carlos Cheppi, Pepe San Martín y Juan Garivoto que coinciden en los otros tramos de la boleta kirchnerista y también ofrecen el mismo menú y repetido plato similar preelectoral: barrio y más barrio. ¿No estarán olvidando que la zona con apabullante mayoría de empadronados es la comprendida por las avenidas Champagnat, Juan B. Justo y la costa? Garivoto tuvo una variante, el sábado concurrió a una comida homenaje que le brindó el secretario general de los mercantiles Pedro Mezzapelle, junto a la comisión de jubilados peronistas del gremio, encabezados por el legendario Buenaventura González. No se anduvo con vueltas Mezzapelle, expresó que se trataba, en el marco de la diversidad partidaria que se respeta a rajatabla en el gremio, de agradecer a un amigo de muchos años, como Garivoto, las muchas veces y que calladamente nos apoyó en las luchas por las conquistas de nuestros afiliados. Dejó a salvo su identidad socialista -hoy estaría junto a Hermes Binner- "pero es mi hondo deseo que si al peronismo le toca gobernar esta ciudad, el intendente sea Juan Garivoto". Luis Zumpano organizador de la tenida todavía desborda mieles por lo redondita que le salió y sonríe solo por la calle.
Jornada movida
Así será la de hoy en nuestra ciudad, en el marco de los tiempos preelectorales que están arreciando día a día. A la mañana y con el desayuno estarán "los lilitos" Juan Carlos Morán, Armando Abruzza y la novísima incorporación Mario Llambías. Pero la función central se anuncia para las 18.30 en el Club Quilmes. Aspiran desbordar las instalaciones sobre todo luego del triunfo de las fuerzas comandadas por Hermes Binner en Santa Fe. Lo acompañará su precandidata a vicepresidenta por el Frente Amplio Progresista Norma Morandini, la postulante gobernadora Margarita Stolbizer, su vice Francisco Morea y los candidatos a legisladores y a cargos locales.
La miseria humana
Y no se va a hablar de la pobreza digna sino de la miserabilidad de los que los explotan a través de la política y validos de su cercanía con "la manija del poder". Y que a través de ella estuvieron moviendo diversos resortes incluidas variadas presiones para que las denuncias no se concretaran y para que todo se silenciara. Desde esta página, primero se alertó sobre "algo raro" que había en ciertas cooperativas y luego se dio a conocer un caso concreto en la "General San Martín" denunciado por un cabal trabajador y reconocido militante social. Lamentablemente Ricky Burgui pese a sus afirmaciones cedió ante "la persuasión" ejercida y las denuncias no pasaron del ámbito periodístico informal. Ahora salió una mujer menos presionable y la denuncia de lo que sucede esta vez en la Cooperativa General Belgrano ya tomó estado judicial a través de la Instrucción Penal Preparatoria-IPP 14266/11 Fiscalía de Delitos Económicos-Denunciante Mónica Sosa, secretaria de la Cooperativa General Belgrano. Los involucrados, incluida la agrupación política y la lista kirchnerista y sus responsables que proponen como candidatos a los acusados hasta ahora movían resortes, apelaban a "las manijas" y a las "persuasiones". Hoy la Agencia Noticiosa Nova de predicamento en La Plata y otros escenarios políticos ya detalla todo con lujo de detalles y sin tapujos. La operación silencio fracasó para bien de la política y por la dignidad de los pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario