por Gerardo Gómez Muñoz para
el Diario La Capital MDP
La unánime presencia de candidatos y dirigentes de la 5a. Sección Electoral en el Hermitage Hotel y en el NH Gran Hotel Provincial, respondiendo al llamado del gobernador Daniel Scioli y del ministro de Economía de la Nación Amado Boudou, precandidato vicepresidencial y figura de la zona más destacada del elenco nacional, aventó cualquier duda sobre la unidad kirchnerista de cara los próximos comicios. Scioli, de entrada, una vez más, marcó los límites, "me conocen a lo largo de estos años, no cuando las cosas andan bien sino cuando hay dificultades, cuando hay que dar la cara, cuando hay que salir a jugársela". Su único ladero en el escenario, Boudou, remató: "Todos somos dirigentes, pero sobre todo somos militantes del proyecto que ha puesto en marcha a la Argentina". Y allí estaban en calidad de candidatos aceptados que habían arrancado como enfrentados al gobernador y al intendente Gustavo Pulti como Diego Garciarena; Juan Garivoto que no tiene por qué respetar supuestas prerrogativas de caciques lugareños a dedo foráneo, lo mismo que Pepe San Martín y Pulti que desde su espacio propio también suma para Scioli y para Cristina con tantas prerrogativas como Carlos Cheppi hasta ahora sólo prevalidado por sus dos socios locales y sus propias y atendibles aspiraciones. Agosto dirá sobre la grilla de largada hacia la meta de octubre. Es decir y como conclusión repetida si se quiere con las palabras del Viejo General, los gritos no responden a la pelea sino a la costumbre de los gatos al reproducirse o la otra vieja aseveración popular "los peronistas no se dividen sino que realizan la cariocinesis".
Anécdotas con salsa
El boulevard marítimo frente a los grandes hoteles fue un observatorio imprescindible para otear la movilización del sábado. La movida organizada por el "soldado" sciolista-cristinista y candidato a diputado Manino Iriart ganó por demolición. Unos 400 militantes con predominio de jóvenes de ambos sexos, portadores de racimos de globos y vistiendo buzos con estridente leyenda "Scioli-Cristina" y debajo un discreto "Manino", ganaron por demolición a los escuálidos escuadrones de Adela Segarra y Carlos Cheppi. Tanto ruido hacían que Scioli se asomó curioso a los balcones, ganándose de paso la más sonora ovación de la tarde. Todo ello llevó a que diversos intendentes de la 5a. que habían "operado" con la versión de que "a este candidato no lo conoce nadie, lo ubicó Scioli" terminaron felicitándolo al joven dirigente marplatense. El propio gobernador recibió el halago de que algunas personas se acercaran luego a agradecerle "por su ayuda a través de Cefil". Hablaban de asistencia especializada, de operaciones, de subsidios en situaciones desesperadas, etc.
Otro dato sugerente fue el aparte que mantuvieron Scioli y Juan Garivoto, a pedido del gobernador. Se supo que entre las cuestiones habladas estuvo la de las elecciones primarias del 14 de agosto, sobre las que el gobernador habría deslizado algunos datos más que interesantes, derivados tal vez de oportunas encuestas.
Tampoco se puede soslayar la participación del intendente Gustavo Pulti que no integra el FPV, pero que ha proclamado mucho antes que algunos de los que toman análisis de sangre partidaria, su adhesión a la reelección de Scioli y de Cristina. Hubo ocho oradores en la sesión a la que no ingresaron extraños ni la prensa. Uno de los que habló fue, precisamente el intendente municipal, partícipe además de la sesión final y de diversos apartes con dos máximos dirigentes presentes. Algunos escasos desubicados intentaron afrentarlo con un "que se vaya" que encalló a los pocos segundos por falta de calado en la gente. La circunstancia fue aprovechada por Amado Boudou para mostrar sus dotes y dominio del escenario "No. No, acá no se debe ir nadie, que vengan más y se sumen". Como para que no queden dudas en declaraciones periodísticas volvió a afirmar lo ya expresado varias veces "Pulti es el mejor intendente". Después la inquietud era acertar "fueron de Cheppi o de Dieguito?" los fallidos vociferadores. Quizás de este último que quieren desahogarse con alguien porque ahora están obligados "viva Scioli", debido a que no pueden mostrar la hilacha aún pendiente desde los tiempos muy recientes en que vivaban a Martín Sabbatella.
Vilma calma a las fieras
La candidata a intendente por el Udeso -Vilma Baragiola- se desvive por calmar a los radicales disconformes por el acuerdo con las huestes de Francisco De Narváez. Y poco a poco lo va logrando con el apoyo de cuadros dirigenciales que la apoyan. Hace unos días medio centenar de ellos, provenientes de diversas líneas internas se comprometieron en un largo y muy hablado café en la esquina de Colón y Boulevard a sumarse a la patriada para que el radicalismo salga airoso. Gente del Modeso cercana a Vilma, del Morena con Mario Rodríguez y otros cuadros, Gustavo Serebrinsky y sus allegados y hasta del cobismo -el Ruso es patrulla perdida en el desierto mendocino- con Norberto Pérez, Línea Nacional con Cristina Coria y otros sectores están muy comprometidos.
Pero, quizás lo que más ha motivado a los seguidores fue el gesto profundamente democrático del comité que con todas las firmas ha salido a reclamar los derechos de Ricardo Bengolea a participar de la interna. De todos modos éste ya formalizó el reclamo pertinente ante la Justicia de La Plata y ante el rechazo a su demanda volvió con un recurso de amparo y promete seguir en la pelea.
Otro elemento que motiva a los radicales es el presente del Frente de la Victoria. Ante la existencia de cuatro listas presumen la perspectiva de un rechazo significativo a la reelección de Pulti, sobre todo si sigue creciendo, como estiman, la adhesión a Garivoto. Esto provocaría un ostensible descenso en los números tan favorables al intendente. Cuenta también y es muy evidente el afecto espontáneo que la figura tan activa y combativa de Vilma despierta en amplios sectores ciudadanos.
Esperan a Binner
El próximo martes estará en la ciudad el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, cuya candidatura presidencial se lanzará en el Club Quilmes juntamente con la fórmula provincial encabezada por Margarita Stolbizer y que complementa el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Francisco Morea. Están jugados los socialistas -los que no adhirieron al kirchnerismo- en sumar 1.500 concurrentes al acto. El entusiasmo de socialistas, de ex radicales del GEN, Libres del Sur y de la Unión Popular de Víctor de Gennaro desbordan de entusiasmo y de optimismo descontando que el nuevo espacio sobrepasará el 15 por ciento del padrón el 14 de agosto. No menos esperanzados en medición similar aguardan para el escenario local. Se basan en que "el FAP es lo único nuevo y coherente de las próximas elecciones porque reúne a las mejores expresiones históricas de nuestra política: socialistas y a radicales y peronistas que se han ido de sus grandes partidos para construir lo nuevo".
El duhaldismo muy activo
Hay gente, como la del duhaldismo, que está muy advertida que sólo restan 25 días de campaña y se multiplica, por tanto, para llegar a todos los sectores, aunque alguno de sus integrantes apenas si se lo nota por su dificultad para moverse entre civiles desbarrancando en papelones impresentables. Es el caso de Carlos Arroyo, de recordada actuación de aires marciales en plena dictadura y representando luego a "los carapintadas" y al represor preso Luis Patti -se lo recordó otro de los precandidatos partidarios- enfrentado por sus colegas concejales hartos de sus descomedidos ataques. Sin olvidar que está a dilucidación con destino judicial la ocupación que algún colaborador de su bloque perpetró del despacho del edil radical Fernando Rizzi. Adrián Freijo, estimando que estos arrebatos arroyeños lo perjudican, lo ha desafiado públicamente a debatir sobre el tema de seguridad donde el admirador del mariscal Rommel pone cara de malo y se las da de entendido. Ajeno a estos desquicios ha aparecido con todo el entusiasmo del que se suma a la política Carlos Rivas. Ofrece su conocimiento empresarial para ordenar la administración municipal y atender a los vecinos de los barrios cuyo abandono en materia de servicios lo ha espantado. El empresario de la pesca Luis Pennisi y Karina Giachino, hija del héroe de Malvinas, son sus dos primeros candidatos a concejales, que como él son primerizos. Pero cuentan con el respaldo de Luis Barrionuevo y de Mercedes Morro, cancheros en sindicalismo y en política partidaria.
Un voto menos para Cheppi
A los que le llevan las cuentas a Cheppi se le enflaquecen los números para la interna. Así por lo menos vociferaba el ex colega periodista hoy abogado y economista Agustín Arias al salir indignado de la reunión de candidatos kirchneristas de la 5ª Sección en el Hermitage. El estrecho abrazo que unió al ingeniero con su colega precandidato Diego Garciarena lo rebalsó. Quienes conocen el temperamento de Arias y sus dinosaurios de la agrupación "Julio Troxler" aseguran que tanto afecto explícito demostrado por Cheppi y Garciarena, colmó la paciencia. Unas horas después y en mesa regada por buen vino hablaba y no en tono de confesionario, más bien de arenga que "no se puede banalizar la conducta de Garciarena como socio político e ideológico de personajes procesados por delitos de lesa humanidad. Los anticuerpos son nuestro remedio". Sus interlocutores, conocedores del paño, afirman que estas cuestiones irán más allá del 14 de agosto".
De cooperativas y de explotadores
Juan Garivoto y sus compañeros de lista Gabriel Pampín y la conocida trabajadora social de la zona portuense Vanesa Novero se interiorizaron de las dificultades que aún soportan cooperativas de la pesca. Sus integrantes reconocieron lo mucho conseguido a través de medidas gubernamentales,pero expusieron las dificultades que aún persisten. El diputado y precandidato a intendente peronista se comprometió a pelear soluciones.
Muy distinta es la situación de otros cooperativistas con mucho menos sueldo y más padecimientos. Quienes se acercan, por vía de la política, para "militar" son en este caso los que exhiben conductas que distan muy poco de la explotación, al menos el abuso desborda. Para colmo serían los más visualizados dos jóvenes candidatos en la lista kirchnerista de "los referentes". El tema ya circula por facebook a través de las declaraciones-denuncias formuladas a una radio por un gran militante peronista y cabal trabajador social como Ricki Burgui, muy conocido en esos campos. Presidiendo la Cooperativa de Trabajo General San Martín llegó junto con otros compañeros a padecer presiones, amenazas y otros atropellos. Ya lo ha denunciado periodísticamente, en el Ministerio de Desarrollo Social y ante dirigentes partidarios, se esperan más elementos y va a haber más novedades para este boletín...
No hay comentarios:
Publicar un comentario