lunes, 15 de agosto de 2011

ASI SE VE LA ELECCION ARGENTINA DESDE USA

Fernando Pettineroli
desde Estados Unidos


El resultado de las primarias abiertas en Argentina marca una consolidación en la figura de Cristina Fernandez como legítimo lider a nivel continental y un alto grado de madurez política en el electorado argentino.
La gente votó masivamente por el "modelo K", que trajo acceso al crédito y una cierta estabilidad economica a millones de familias. Prefirió quedarse con lo que tiene y no arriesgar.
Definitivamente fué un voto de rechazo a una oposición dispersa, carente de mensaje y no identificada con el corazón de la gente.
La dupla mix Alfonsín - De Narvaez se transformó en la prueba mas contundente de oportunísmo político. Con un mensaje cuasi-olgarquico, no logró instalarse como una formula presidenciable. Raul Alfonsin (hijo del ex-Presidente Raul Alfonsin) no pudo mostrar ninguna otra habilidad que esa misma. Se ve desde aquí como un candidato dubitativo y debil. DeNarvaez, un millonario autodeniminado "peronista" con un tatuaje chino en el cuello, tampoco logró convencer a nadie, salvo dos o tres encuestadores amigos.
Eduardo Duhalde también sufrió un duro revés electoral. Su nombre sigue estampado en el bolsillo de los argentinos por la aplicación del Corralón, bajo su gestión en el 2002. Y el pueblo le pasó su factura. Fué vencido por Cristina incluso en su propio distrito: La Matanza, donde Cristina logró el 57 % de los votos.
El socialista Hermes Binner, menos conocido pero también menos quemado, logró capturar mejor el voto anti-K. Con buena gestión como Gobernador en Santa Fé, arrancó muy tarde la campaña y le falta mucho para que la gente relacione su nombre como marca politica.

El "efecto viuda".

Las exequias del ex Presidente Nestor Kirchner mostraron a una Cristina en control de la situación, viviendo el dolor de la muerte de su marido y asumiendo en si misma las obligaciones de la "pareja gobernante". El Pueblo lo asimiló bien, Como una continuidad de un proyecto. El duelo Presidencial fué compartido por millones de votantes que soldaron su adhesión a través de un poderoso sentimiento colectivo. Ese sentimiento se manifestó ayer con un masivo apoyo en la urnas. De nada sirvieron las criticas, denuncias de corrupción, reclamos de inseguridad y abuso de autoridad. La gente votó con el corazón por una Cristina Fernandez que, saliendo del molde de Evita, llegó por otra via al corazon de la gente.
Yo lo llamo desde hoy "efecto viuda" y creo que es una manifestación autentica de un sentimiento, que puede cambiar como todo otro sentimiento, pero dificil de dar vuelta en los siguientes tres meses de campaña.
Desde aquí puedo arriesgar que no habrá segunda vuelta en Argentina. Ni Duhalde ni Alfonsín tienen lo necesario para revertir el efecto sentimental del "efecto viuda". Y Binner solamente por un milagro del destino podría obtener los votos necesarios.

Argentina y Estados Unidos después de Octubre.

De ganar Cristina en Octubre, las tensas relaciones entre los dos paises continuarán asi o peor. Molestaron en el Departamento de Estado los apoyos a Gadafi de la Jefe de Estado argentina, Tampoco agradaron en la Embajada las presencias de miembros del empresariado argentino haciendo lobby en favor del gobierno Kirchnerista. El fuerte apoyo popular a Cristina pondría luz amarilla sobre Argentina en la administración Obama, ya que reafirmaría la alineación con el eje Chavez-Fidel. En los negocios bilaterales, tampoco habria ninguna mejora. Dependerá a lo sumo de como Argentina aproveche la recesión norteamericana, que enfrenta nuevos desafíos en los próximos meses.


No hay comentarios: