lunes, 15 de agosto de 2011

EL "PROYECTO NACIONAL" RECIBIO CONTUNDENTE APOYO MARPLATENSE

por Gerardo Gómez Muñoz para
el Diario La Capital MDP


El amplio espectro kirchnerista gusta definirse como el "Proyecto Nacional", para distinguirse y, de paso, facilitar la suma de diversos sectores no necesariamente peronistas y aún de los provenientes de ámbitos que habitualmente le eran adversos. Esta experiencia exitosa le ha posibilitado cubrir las filtraciones que, en su construcción, le podrían haber provocado la huida por derecha del hoy militarizado Eduardo Duhalde y las altanerías de caudillos provinciales. Ha servido también para activar y dinamizar el espacio interno por las continuas pujas en busca de mejor lugar por parte de los diversos agrupamientos in que procuran ubicación preferencial. En Mar del Plata, desde hace poco más de seis meses con la onerosa aparición de Carlos Cheppi, respaldado por Adela Segarra y Daniel Rodríguez, antiguos socios de una aventura impresentable con Daniel Katz y Sergio Fares, comenzó el intento de ubicar al Frente de la Victoria como representación excluyente del "Proyecto Nacional". Esas ínfulas y otras desprolijidades, derivadas tal vez de su escaso tránsito político, para no entrar en detalles, le restó posibles incorporaciones. Desventajas que pretendieron ser suplidas con afirmaciones rotundas pero poco sostenibles en una realidad tan pragmática que aún y, felizmente, requiere de los votos para ampliar "la base de poder", como suele decirse en las jergas partidarias. Mientras se hablaba de las relaciones personales y políticas con las máximas figuras de la escena nacional, éstas daban pruebas con hechos contundentes, como el apabullante respaldo a la gestión del intendente Gustavo Pulti, quien gozaba de las dilecciones concretas y no líricas y sociales del oficialismo. El gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández, como si lo hiciesen adrede, intensificaron en los últimos meses sus mimos a Pulti. La jefa de Estado hace pocas semanas apresuró la inauguración de la Ferroautomotora y la iniciación de los servicios del Talgo y dispuso nuevas millonadas para la extracción de los últimos barcos hundidos desde hace añares en el puerto y abundó en gestos de total comunión política con el jefe comunal. No le fue en zaga el gobernador que extremó los gestos al afirmar a horas del comicio que seguimos juntos con Pulti y con Cristina. Hacía tiempo que sabían a qué inéditas alturas trepaba, al unísono, la intención de voto de los tres en Mar del Plata.
La interna que se viene
Apenas conocido el triple triunfo, Pulti -rápido de reflejos y desconfiando de movidas similares de parte de quien se alzase con los menguados laureles de la interna kirchnerista- hizo amanecer a Mar del Plata con testimonios murales de su gratitud al pueblo, al gobernador y a la presidenta y, simultáneamente, hacía saber de su intención de seguir junto a ellos. "Gracias -Sigamos Juntos- Pulti, Scioli, Cristina" reza el escueto mensaje que dice todo. Amplios sectores kirchneristas que en su momento enfrentaron al mencionado acuerdo en el que también había participado Juan Garivoto, celebraban en la noche del domingo unidos a Acción Marplatense el triunfo del trío. Estaban allí el ingeniero Horacio Tettamanti que había liderado con Eduardo Niella, el ingeniero Carlos Filippini, Mabel Martínez, Mirta Pompilio, Osvaldo Lalanne y demás integrantes el protokirchnerismo de La Corriente, la rebelión contra "los acuerdistas" del Ruso devenido asesor de Cleto Cobos. La alianza con Pulti que persiste desde hace 4 años, está ahora engrosada con otro gajo de indudable tronco kirchnerista como "Kolina" de Gerardo Pino (que responde a Alicia Kirchner), engrosada con "Encuentro y Participación" de Alejandra Urdampilleta y otras formaciones que revistan en la Mesa de Agrupaciones. Al mismo tiempo los seguidores de Cheppi celebraban a guisa de triunfo los moderados 10 puntos logrados en la "PASO" sobre los decepcionantes 4 obtenidos por Garivoto y quizás los no confesados casi 2 que podría aportar, en el futuro inmediato, Diego Garciarena, tan asequible siempre a estaciones (nuevas o viejas) rendidoras o simplemente prometedoras de rentables cosechas.
Cosechando fruta aún verde
La inusitada alegría desbordante advertida en el cuartel del ex secretario de Agricultura en realidad responde, a los cálculos elaborados apenas conocidos los datos sobre la escasa respuesta obtenida por sus contendores en la interna del FpV. Quizás por elucubraciones muy lineales se ha comenzado a contar las hipotéticas posibilidades inmediatas nacidas del trasvasamiento directo en octubre de aquellos votos perdedores del domingo. De tal modo los votantes de Garivoto, Pepe San Martín, Garciarena y otro hacen crecer, en la imaginación afiebrada, el nuevo caudal de algún puntito más del 20 por ciento. Como la pastorcita de aquella vieja fábula, la vaquita aún no nacida comienza a dar leche y dividendos: estamos para sumar 20 y nos convertimos en la segunda fuerza marplatense y podemos tener más de dos concejales. Y ya se oyeron declaraciones en la prensa "yo no tengo techo, esto es el comienzo". Por supuesto que la imaginación puede volar hasta el cielo o estallar estrepitosamente contra el suelo. Está todo por verse y pareciera que podría ser apasionante. Aunque conviene no olvidar que nuestra dirigencia suele ser demasiado obvia y repetitiva.

Presente, pero no invitado

Hace tiempo que está sentado a la mesa y todos hacen como que no lo ven, pero él, lo más pancho, está a punto de servirse una diputación en la 5a. sección. El 5º puesto en la lista lo garantizaría a la luz del 48 por ciento recogido anteayer. Además es el único dirigente activo que responde directamente a Daniel Scioli -vía del ministro jefe de Gabinete Alberto Pérez- en el distrito. Rodolfo "Manino" Iriart de larga militancia estudiantil y juvenil se ganó el lugar por militancia y lealtad junto al oficialismo provincial. Pero, desde hace meses, por expreso mandato del gobernador, sus huestes con identificación precisa se hacen ver y sentir en diversos actos oficiales. Y no cualquiera mueve 300, 400 o 500 militantes como se vio la semana pasada en la Escollera Norte cuando Scioli apoyó, explícitamente, a Pulti y anteayer, cuando hacían falta fiscales, enlaces y colaboradores en la logística de los comicios. Pareciera ser que el jefe del gobierno provincial y conducción justicialista se ha decidido a construir política territorial. Los demás hasta ahora no se dan por enterado, ocasión de seguir creciendo... De paso habría que mencionar que el secretario general de Camioneros Héctor Martínez, figura cuarto en la nómina de diputados y es funcionario de Pulti. El "Proyecto Nacional", mal que les pese a los "referentes" dueños de las tarjetas, platos y cubiertos, tiene diversos comensales a la mesa...

Las sumas que restan

A estas alturas hay dirigentes y figuras de tradición en la UCR que se cuidan ya muy poco de comentarios dolidos, amargos y ácidos. Uno, de la primera hora en repudiar las situaciones derivadas del acuerdo con el ex menemista y duhaldista Francisco de Narváez, fue Elio Aprile. Pero lo hace en público, políticamente. Luego vinieron los que dieron la cara de otra forma, retaceando su habitual participación como fiscales partidarios. Abundan los que farfullan en corrillos diversos y éstos se están volviendo insoportables en las mesas del café desde que cerraron las urnas y comenzaron a escucharse los primeros guarismos. Vilma Baragiola sigue impertérrita militando y militando incansablemente. Todo parece ya insuficiente de cara al daño irreparable que se está produciendo en la UCR. Vilma lo sufrió en carne propia como lo revelan las disminuidas cifras recogidas el domingo, en relación con las anteriores. Hasta podría peligrar su segundo puesto y su anhelada situación de alternativa frente a Pulti. Acertadamente salió a reclamar una idea interesante -para sus intereses- la polarización, pero casi imposible a priori. La vecina Necochea también muestra ya las heridas radicales derivadas del acuerdo con "el colorado", el intendente Molina perdió frente a Rago, hombre del "Momo" Venegas. Octubre no está tan lejos y los radicales deberán esmerarse para encontrarle salida a la emergencia rápidamente.
Mucho en el tintero
Queda mucho para comentar acerca de lo acontecido el domingo en estas playas. Pero no sólo el espacio impide siquiera una simple recorrida sino la falta aún de datos definitivos, allá por la zona del peligro o de la desaparición concreta acecha. Una simple mención a lo acontecido en el duhaldismo donde el hachazo taló con saña aspiraciones. Por ahora y a la espera de números definitivos puede ser que Fernando Arroyo conserve su tradicional caudal nunca afectado por los diversos cambios de camiseta... Por lo demás, un tendal doliente.




No hay comentarios: