miércoles, 14 de enero de 2015

FACUNDO MOYANO: "ESTE GOBIERNO NO ACOMPAÑA A LOS TRABAJADORES"

Asegura que Sergio Massa será el próximo presidente. Manifiesta su "autonomía" con respecto a las ideas y opiniones de su padre y asegura que él no cambió de idea: "El que cambió es el kirchnerismo" indicó.


El dirigente sindical y político Facundo Moyano pasó por Mar del Plata
El diputado nacional Facundo Moyano dice estar de vacaciones, pero está metido de lleno en la vorágine política de este año electoral. Asegura que el próximo presidente será Sergio Massa, que eligió ese espacio al separarse del Frente para la Victoria porque "Massa no se come las contradicciones ni las antinomias" que se plantean desde el oficialismo y también indicó que "este gobierno no acompaña a los trabajadores". Aquí algunas de las ideas de este jóven dirigente sindical y político que, en el futuro, quiere ser intendente de General Pueyrredon.
- ¿Cómo te ubicás dentro del proyecto del Frente Renovador?
- Una posible candidatura se definirá en su momento, lo único que está definido es que Sergio Massa va a ser candidato a presidente. Yo no apoyo a ningún candidato a gobernador. Es una cuestión que definirá Massa o lo definirán las PASO, que me parece que es una forma democrática y amplia de darle participación a la gente para que defina quién tiene que ser el candidato del proyecto.
- ¿Cómo ves la incorporación de Francisco De Narváez al proyecto?
- Me parece que el Frente Renovador, desde su nacimiento se mostró como un proyecto amplio que le abría las puertas a todo el que quiera sumar y que tenga ánimo de construir una Argentina de cara al futuro. Si la voluntad es esa es bienvenido a este espacio.
- ¿Te considerás un enlace, un intermediario entre entre Sergio Massa y Hugo Moyano?
- Más allá de mi vínculo familiar y gremial, en estos años he establecido una impronta propia. He tomado decisiones y no todas fueron en concordancia con las que tomó mi padre. Eso me da la posibilidad de hacer mis propias propuestas y plantear mis propias ideas. Esto no quiere decir que vayan en contradicción con las que tiene mi padre. Más allá de que puedo ser un vínculo de acercamiento, quiero dejar en claro que soy yo el que tengo autonomía en las decisiones y yo estoy en el Frente Renovador. No quiere decir que no pueda hacer él, en el futuro, un vínculo con este espacio político. Gracias a Dios Hugo Moyano me ha dado la libertad, como dirigente gremial y como dirigente político de expresar mi voluntad y tomar mis decisiones.
- Hasta ahora, de hecho, Hugo Moyano no apoyó a ningún precandidato.
- Ha decidido esperar, creo que con prudencia. No son tiempos como para que el secretario general de la CGT, con un año económico bastante complicado, se manifieste por un candidato y de lugar a especulaciones políticas.
- ¿Cuáles son las principales razones por las que te alejaste del Frente para la Victoria?
- Me alejé por cuestiones objetivas, económicas y políticas. El kirchnerismo cambió, el modelo se agotó. Y por cuestiones subjetivas, como el tema del destrato con todos los actores sociales, sindicalismo, empresariado, fuerzas de seguridad, la Justicia, el campo. Por ejemplo, no me lo hubiera imaginado nunca a mi padre sentado en primera fila en un discurso de la presidente provocándolo, o descalificándolo y mi padre aplaudiendo. Lamentablemente tenemos que ver a otros referentes sindicales haciendo ese papel, cuando un sindicalista tiene que defender a los trabajadores y no puede subordinarse a un poder político. Esa actitud no la tiene hoy la CGT que acompaña al Gobierno y lo que explica por qué un sector importante del sindicalismo no acompaña al Gobierno: este gobierno no acompaña a los trabajadores.
- ¿Por qué elegiste el Frente Renovador?
- Es un proyecto de consenso, que se propone mirar para adelante, mirar al futuro, que no se come las contradicciones ni las antinomias que ha planteado el gobierno, en cuanto al antagonismo izquierda-derecha. Hablar en contra de la inseguridad, que está primero en la agenda de los argentinos, no es ni de izquierda ni de derecha. Simplemente hay que poner todas las energías para resolverlo articulando con los diferentes actores e implica una tarea preventiva y represiva también, porque la inseguridad hay que abordarla desde los dos aspectos.
Massa ha planteado que hay cosas que están bien y hay que continuar y profundizar y cosas que están mal, en términos generales medidas económicas que hay que modificar como el cepo, la emisión descontrolada, que genera una tensión inflacionaria que ya es preocupante, que está por encima del 30% que ya se ha naturalizado y es un gran problema de cara al 2016, porque en 2015 va a seguir ese modelo de crisis estructural de falta de divisas, falta de confianza en cuanto a la inversión, que se genera por decisiones políticas.
- En lo económico, este año ¿es de transición?
- Los problemas van a persistir, la inflación va a ser alta porque en año electoral va a haber mucha emisión, no se puede esperar una llegada importante de inversiones por el mismo contexto, mucho crecimiento no creo que exista y va a ser en línea con el 2014 que fue uno de los peores años para la gestión de gobierno. Lo único que puede esperarse es que haya una discusión paritaria que se pueda acercar más a la ecuación porque es un año electoral y no van a querer conflictos por ese lado.
- ¿Qué pensás de "precios cuidados" como política contra la inflación?
- No digo que sea para desechar pero no plantea una solución de fondo. No se puede combatir un problema estructural desde una medida aislada. Los problemas se solucionan con medidas macroeconómicas y políticas. La solución a la inflación es la inversión. Hay que buscar inversiones, el Estado tiene que invertir en sectores importantes como telecomunicaciones, infraestructura -rutas y autopistas- y vivienda, pero no planes y Procrear sino planes importantes que cambien en términos estructurales las grandes deficiencias de Argentina y activen la economía.
- ¿Te planteás ser intendente de General Pueyrredon?
- Por supuesto. Pero para eso tengo que vivir acá. No voy a venir de paracaidista a querer capitalizar una posición política. Hay que estar en contacto con los problemas de la ciudad porque de esa manera van a surgir las mejores propuestas. Hoy mis responsabilidades legislativas y sindicales no me lo permiten. Pero el día que tome la decisión me voy a instalar acá, estar en contacto con los vecinos y voy a tener las mejores propuestas. Y lo voy a hacer porque soy marplatense, quiero a mi ciudad y creo que sería un buen intendente.
"Sueño con que Alvarado esté en primera"
Es conocida la condición de hincha y socio de Alvarado de Facundo Moyano. Incluso ya incursionó en la dirigencia y ahora está dispuesto a volver, "acompañando" a la única lista que se ha presentado para las próximas elecciones, con un objetivo: "Construir un club a la altura de las circunstancias, culminando un proyecto de villa deportiva, dando posibilidad a los chicos para que puedan desarrollar sus capacidades y aptitudes deportivas y contribuyendo como herramienta de vínculo y contención social".
"Voy a colaborar con mucha fuerza y satisfacción porque sé que las personas que encabezan el proyecto son honestas, serias y con capacidad de administrar" indicó.
Moyano reconoció que "el ascenso de Aldosivi a primera división le hace muy bien a la ciudad, el ascenso de Unión a la B también, porque le da mayor jerarquía en cuanto a lo deportivo, moviliza a la sociedad. Y creo que le vendría muy bien que un equipo como Alvarado esté más arriba".
En ese marco, se atreve a soñar con un clásico Aldosivi Alvarado en la A: "sería un sueño, pero más allá de mi sentimiento como hincha, como marplatense, sería bueno para la ciudad. Sería totalmente llamativo para el fútbol argentino y mejor si es mostrando una gestión importante, dando vitalidad institucional a la gestión".
Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

No hay comentarios: