Los principales gremios docentes, los estatales enrolados en ATE, los médicos de Cicop y los judiciales de la AJB realizarán un paro en la provincia exigiendo la apertura de paritarias.
El reclamo que tiene como principal punto la reapertura de las negociaciones salariales, tiene un fuerte impacto en las aulas del territorio y afectará a la mayoría de los 4,5 millones de alumnos. Es que al paro se plegaron los maestros de Suteba y la FEB -los sindicatos con más afiliados-, y los trabajadores de ATE, entre los que hay auxiliares, porteros y cocineros. Los docentes municipales adhirieron a la medida por lo cual no se dictan clases en escuelas que dependen del municipio. En el caso de los privados de Sadop, realizan una jornada de protesta pero no con paro.
La protesta servirá para pedirle al Gobierno de María Eugenia Vidal la reapertura de la discusión salarial tras la suba del 34,6 acordada a fines de febrero. No obstante, desde la administración bonaerense insisten en que no habilitarán una nueva discusión porque “la inflación no superó el incremento acordado”. En ese sentido, desde la Provincia estiman que todavía están unos 4 puntos debajo de la suba de precios.
Además, con la adhesión de ATE, Cicop, AJB y APL (Legislativos) la medida de fuerza resentirá la actividad en las dependencias públicas de la administración central, los hospitales y las dependencias judiciales.
En el caso de los médicos bonaerenses, el Ejecutivo ofreció la última reunión pasar del 31,7 al 32,8 por ciento el incremento para el período enero-septiembre, a la espera de negociar una nueva suma para el último trimestre. Sin embargo, Cicop rechazó de plano la iniciativa por considerar que estaba “muy lejos de nuestras pretensiones”.
Mientras que los judiciales esperan una oferta por encima de la suba del 3,5 por ciento ya acordado para llegar al 32,5 por ciento. En ese marco, los judiciales pretenden un 12,5 por ciento más para llegar en todo el año a un incremento del 45 por ciento
No hay comentarios:
Publicar un comentario