Un total de 240 mil trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado elegirán, este jueves, autoridades en todo el país. En la provincia de Buenos Aires 65 mil afiliados y en la Seccional Mar del Plata 1963 trabajadores harán lo propio.
Se trata de un gremio histórico con representación entre los trabajadores del Estado, y el de mayor afiliación en la provincia de Buenos Aires. ATE ha realizado elecciones libres entre sus afiliados sin proscripciones de listas desde 1984, cuando la Lista Verde ANUSATE, encabezada por Víctor De Gennaro y Germán Abdala recuperó el gremio de la intervención y el colaboracionismo sostenidos por la última dictadura militar.
En esta oportunidad tres son las listas que se presentan, Verde ANUSATE; Azul y Bermellón. Aunque solo dos lo hacen a nivel nacional (Verde ANUSATE y Bermellón) y una a nivel provincial y de seccionales (Azul), además de la lista Verde ANUSATE.
En Mar del Plata, solo la Verde presenta lista a nivel seccional encabezada por Carlos Mariano Díaz y Ezequiel Navarro, como candidatos a secretario general y adjunto respectivamente.
En esta disputa se vuelve a poner en juego un modelo sindical alternativo y autónomo, que irrumpió en el escenario político desde hace años, imprimiendo su propio sello en la lucha y organización de los trabajadores ocupados y desocupados, desde la construcción de la CTA (Central de los Trabajadores de la Argentina), al romper con el sindicalismo tradicional de la CGT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario