miércoles, 10 de agosto de 2011

EN MAR DEL PLATA UN TERCIO DE LOS ELECTORES AUN NO DEFINIO SU VOTO PARA CARGOS MUNICIPALES

Informe Diario
La Capital MDP



Un tercio de los electores aún no definió su voto para cargos municipalesUno de cada tres votantes locales todavía está pensando su voto para intendente y concejales. Para presidente y vice el panorama es similar, pero en la categoría de gobernador el 75% ya tiene definida su elección. Sólo 43% de los encuestados aprueba estas internas.
Casi tres cuartas partes de marplatenses y batanenses manifestaron su intención de concurrir a votar este domingo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), a pesar de que solamente 43% aprueba esta novedad electoral argentina, frente a un 36% que está en desacuerdo y otro 21% para quien no está clara la utilidad del comicio.
En otro orden, todavía hay aproximadamente un tercio de los electores de General Pueyrredon que asegura no haber definido su voto. Ese nivel de indecisos es más alto en la categoría de cargos municipales que en las de cargos nacionales y provinciales, pero no deja de ser un dato significativo a tan pocos días del comicio.
Estos datos surgen de un relevamiento solicitado por LA CAPITAL al Instituto Promocional Argentino (IPA), que dirige Mauro Palumbo. Las encuestas se realizaron entre el lunes 1 y el domingo 7 de este mes, es decir que concluyeron una semana antes del día del comicio (ver Ficha técnica).
La escasa, tardía y poco atractiva difusión de las PASO por parte de las autoridades seguramente desalentó el entusiasmo de la población para participar de un nuevo acto comicial.
Por otra parte, también contribuyó negativamente que cayó en abstracto el motivo principal que en su momento justificó la inserción de las PASO en el calendario electoral: esto es, dirimir en cada fuerza política la fórmula presidencial para las elecciones generales. Sucedió que los diez partidos y alianzas que se inscribieron para las elecciones de octubre próximo eligieron con antelación una única fórmula de candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación, por lo que en esa categoría nada habrá para elegir este domingo.
Sí en cambio en la provincia de Buenos Aires habrá una interna partidaria en el rubro de gobernador, mientras que en el plano local habrá varias más a nivel de intendente y concejales. Estas últimas seguramente son las que concitarán la atención principal de los 498.962 ciudadanos habilitados para votar en General Pueyrredon.
Las PASO aportarán otro dato importante una vez concluido el escrutinio -seguramente en la madrugada del lunes-, relacionado con el piso de votos necesarios para sostener la presencia de las candidaturas en la elección de octubre. Esto es, que cada fuerza -municipal, provincial, nacional- deberá alcanzar como mínimo el 1,5% de los sufragios válidos, pues de lo contrario serán excluidas y no podrán presentarse en octubre en esa categoría (ver aparte). El 74% de los encuestados testimonió su intención de ir al cuarto oscuro este domingo, aunque la cifra final de votantes probablemente sea más baja, acorde con la media histórica. El responsable del relevamiento estimó en 65% el nivel de votantes que acudirá a las urnas.
De todos modos es significativo el 26% que ya decidió no concurrir, porcentaje seguramente emparentado con el 36% que directamente dijo estar en desacuerdo con este tipo de elección.
En General Pueyrredon, como en el resto de la provincia de Buenos Aires, los electores hallarán boletas de seis categorías: de izquierda a derecha, presidente y vicepresidente; senadores nacionales; diputados nacionales; gobernador y vicegobernador; diputados provinciales; intendente (más concejales y consejeros escolares).
La novedad más saliente es que debutarán los colores y las fotografías: cada boleta de cada fuerza política se identifica con colores diferentes y además tendrán fotografías de los candidatos en los segmentos de presidente, de gobernador y de intendente.
Decididos e indecisos
Párrafo aparte, el relevamiento de APA incluyó un apartado referido al acto electoral propiamente dicho, sin referencias a candidatos o fuerzas políticas. Por ejemplo, 66% de los encuestados manifestaron que ya tienen decidido a quién votarán el domingo, en contraposición con el 28% que todavía está indeciso. Otro 6% dijo que votará en blanco.
Con respecto a quienes aseguraron que aún no tienen definida una preferencia electoral para este domingo, ese 28% es un número bastante elevado por tratarse de la última semana previa al comicio. Un porcentaje de indecisos cercano al 30% es considerado normal cuando faltan meses para la elección, pero luego va descendiendo gradualmente hasta niveles de entre 10 y 15% en los últimos días.
Más todavía, según otras estimaciones conocidas en los meses anteriores, el número de indecisos parecía "congelado" en niveles bajos pero empezó a crecer en las tres últimas semanas, quizás influenciado en parte por resultados electorales en otros distritos. Dicho de otro modo: cierta porción de marplatenses y batanenses estarían "repensando" el voto que en principio ya tenían decidido.
En cualquier caso, el promedio de voto decidido y voto no decidido según este relevamiento de APA es diferente para cada categoría: a nivel de cargos nacionales (presidente y vice, sobre todo), los porcentajes se asemejan al promedio general, ya que 64% de los encuestados tiene decidido a quien votar, mientras que los indecisos suman 30% y los que manifestaron votar en blanco, 6%.
A nivel provincial (gobernador y vice) en cambio, 75% de las respuestas fueron que el voto ya está decidido. Los indecisos en este rubro caen al 21% y los votantes en blanco siguen siendo 6%.
En la categoría municipal (intendente), los porcentajes son 60%, 33% y 7% respectivamente, es decir por encima del promedio general.
La conclusión es obvia: el mayor nivel de decisión del voto entre marplatenses y batanenses se da en el orden provincial y el menor en el orden de los cargos locales.
Ficha técnica
Reealizado por el Instituto Promocional Argentino (IPA).
Director: Mauro A. Palumbo.
Departamento Encuestas: licenciada Eliana Gibeaud.
* Objetivo de investigación: Elecciones primarias Agosto 2011.
* Tipo de investigación: cuantitativa.
* Metodología: encuestas telefónicas -territoriales- en Mar del Plata y Batán.
* Tipos de preguntas: cerradas, dicotómicas -con ampliación y adaptación acorde a respuestas y sugerencias de los encuestados-.
* Universo muestral: Geográfico-poblacional del partido de Gral. Pueyrredon.
* Tamaño de muestra: 300 casos (captura de datos según densidad poblacional por zona).
* Casos efectivos: 288.
* Casos fallidos: 12 (encuestas no contestadas en su totalidad, distorsionadas, o dispersas, no fueron tenidas en cuenta.
* Supervisión : 50 casos efectivos.
* Error muestral: +/- 4 %.
* Período de realización: 1 al 7 de agosto de 2011.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si el 26% no va a concurrir a votar el error muestral sube considerablemente! ya de movida el error muestral publicado esta equivocado porque seria +-5.9% para los 288 casos efectivos. La dispersion del relevamiento es muy grande ya que 288 casos menos el 26% quedarian 213 casos para una poblacion de mas de 620.000 habitantes no seria muy poco? Que tristeza me da que en nuestra querida Mar del Plata se trabaje tan mal con las estadisticas y los trabajos de opinion publica, siendo que habemos muchos que hemos estudiado y estamos desocupados y algunos pseudo-consultores como Palumbo siguen diciendo falacias!Saludos